En el año 2005, el gobierno de Lagos, anunció, con gran campaña publicitaria, uno de los tantos proyectos «estrella» del gobierno. Este proyecto sería la solución definitiva, para una serie de problemas del transporte público de Santiago y que utiliza el 80% de los chilenos. Las promesas fueron muchas, sería un sistema más barato, rápido, […]
En el año 2005, el gobierno de Lagos, anunció, con gran campaña publicitaria, uno de los tantos proyectos «estrella» del gobierno. Este proyecto sería la solución definitiva, para una serie de problemas del transporte público de Santiago y que utiliza el 80% de los chilenos. Las promesas fueron muchas, sería un sistema más barato, rápido, moderno y descontaminante. Los choferes, tendrían sueldo fijo de 500 mil pesos, por lo tanto, mejoraría nuestra «calidad de vida».
Sin embargo, con el transcurrir de los días, ha quedado de manifiesto la gran mentira y engaño al pueblo. Existen sectores de diversas comunas de Santiago, que han quedado literalmente, aislados y sin posibilidad de trasladarse. Los menos, deben madrugar y hacer largas filas para tener alguna posibilidad de llegar a sus lugares de destino,más aún , deben realizar hasta cuatro transbordos, entre troncales, alimentadores y el metro de Santiago. Los choferes del Transantiago, han denunciado, que se les está obligando a firmar contratos en blanco y por medio tiempo, los 500 mil pesos prometidos en la licitación, ahora son 200 mil pesos. Deben trabajar largas jornadas laborales y sin pago de horas extras, no tienen acceso a baños, comedores ni tampoco algún recinto para descanzar. Este sistema atenta contra el pueblo y sus necesidades, pero de grandes ganancias para las empresas. El transporte público de Chile, recauda 800 millones de dólares al año. Los medios de comunicación, han tendido un cerco informativo del caos, la degradación del pueblo y situaciones dramáticas que se han debido vivir y como si fuera poco, se han reido y burlado, mostrando sólo lo que les conviene, manteniendo desinformado y ocultando la verdad del nuevo proyecto «estrella» del gobierno. Deben saber, que en los directorios de estos medios de desinformación, participan personeros de las mismas empresas que se han adjudicado el Transantiago, son personeros de la Concertación, del gobierno y Alianza por Chile.
¿Pero cuál es la verdad?, ¿Qué hay detrás de todo esto? La iniciativa proviene del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Año 2001. Durante el gobierno de Lagos, se firmaron los convenios para sentar las bases del Transantiago, fundamentalmente, el discurso de estos «señores», fue «apoyar» el desarrollo urbano de los países latinoamericanos, pero se sabe, que ha sido para movilizar capitales transnacionales y seguir obteniendo jugosas ganacias. El convenio inicial implicó,una inversión de 2.5 millones de dólares, financiado en partes iguales entre el BID y el estado chileno. Este dinero se destino, entre otras cosas, para financiar «estudios» y campañas publicitarias. Es el caso de los 300 millones de pesos, que se le entregaron al futbolista «Bambam» Zamorano para publicitar las «bondades» del nuevo proyecto.
El año 2005, el representante del BID en Chile, Julio Ángel Mejia señalo: «los estudios del convenio, aportaron al desarrollo del Transantiago y además goza de la simpatía de la población, incluso antes de la operación.» ¡QUÉ FALSO¡ , la población, no tenía idea de este proyecto. La implementación del Transantiago, en manos del Ministerio de Transporte, se gesta con una red de empresas e intereses ligados a la Concertación, Alianza por Chile y Sistema Financiero. En efecto, el Administrador Financiero de Transantiago AFT (licitó por 12 años), lo conforman el Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y empresa SONDA. El gerente general de AFT, Enrique Méndez V. es ex marido de Viviane Blanlot (PPD), actual ministra de Defenza del gobierno de Chile. El asesor comunicacional de AFT, es Marcelo Trivelli (DC), ex Intendente de Santiago, durante el gobierno de Lagos, entre algunos. SONDA, (parte de AFT), es de propiedad de Andrés Navarro H.(Concertación), se adjudicó la «licitación» de todo el soporte técnico del proyecto, a su vez, es socio junto a Sebastián Piñera (Alianza por Chile), de varias empresas y del canal de TV Chilevisión. Además Andrés Navarro H., forma parte (entre otras)de Fundación Chile, Fundación País Digital. En esta fundación, podemos encontrar al actual ministro de Transporte Sergio Espejo, Obras Públicas Eduardo Bitrán, Educación Yasna Provoste, Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, el ex Ministro del Interior durante el gobierno de Lagos, Francisco Vidal, el presidente de los empresarios de Chile SOFOFA, Bruno Phillipi, Fernando Flores, el presidente del PPD y ex Ministro de Educación Sergio Bitar durante el gobierno de Lagos, y como broche de oro, Agustín Edwards Eastmán, presidente de Empresas El Mercurio y por años, ligado a la CIA. Empresa SONDA, está demandada en tribunales chilenos, por Transporte Inteligente Multimodal TIMM (otra empresa que participó en la licitación), por apropiación y utilización, de propiedad intelectual e industrial de esta empresa y que SONDA, utilizó en la «licitación» como propia. Como si fuera poco, Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Lagos y hombre de confianza de la presidenta Michelle Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa privada colombiana, Alsacia y Express (Transantiago), por tener «experiencia» en temas laborales. Durante el gobierno de Lagos, Alsacia Y Express (capitales privados colombianos), tuvieron como presidente ejecutivo del directorio a Blas Tomic, actual presidente del directorio de Metro de Santiago.
¿QUÉ LES PARECE? Y AÚN HAY MUCHO MÁS…