El Departamento de La Guajira tiene 15 municipios, 44 corregimientos, y numerosas rancherías y caseríos, en su territorio alberga la mina a cielo abierto de carbón más grande del mundo; sin embargo, esta sumida en una crisis económica, política, social y ambiental, sus 900.000 habitantes deambulan entre la pobreza extrema, el contrabando, la falta de […]
El Departamento de La Guajira tiene 15 municipios, 44 corregimientos, y numerosas rancherías y caseríos, en su territorio alberga la mina a cielo abierto de carbón más grande del mundo; sin embargo, esta sumida en una crisis económica, política, social y ambiental, sus 900.000 habitantes deambulan entre la pobreza extrema, el contrabando, la falta de agua, mafias, paramilitarismo y la corrupción, entre otros [1].
Este cuadro de miseria y escuadrones de la muerte soporta el saqueo de las transnacionales, toda vez que la región cuenta con el 43,4 por ciento de las reservas probadas de gas del país y una producción diaria de 400 millones de pies cúbicos, explotada por Chevron-Texaco» [2], y los yacimientos carboníferos más grandes del mundo [3].
El Cerrejón es explotada por 4 multinacionales del carbón: Anglo American de Sudáfrica, BHP Billiton de Australia, Xtrata y Glencore de Suiza, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, que utiliza diariamente alrededor de 17 mil millones de litros de agua; esta es la principal causa exterminio ecológico, sequía y crisis humanitaria que sufre la Guajira.
Las multinacionales se enriquecen y los Wayúu agonizan
Según el Informe 2018 de la Cámara de Comercio de la Guajira la actividad empresarial logró un crecimiento del 80 por ciento, y 2.573 empresas nuevas se crearon en el Departamento. La Guajira cuenta con un índice de pobreza del 52,6 por ciento mientras a nivel nacional es del 26,9. ¿Cómo se explica esto?
Según el DANE la Guajira tiene una tasa de desempleo del 14,1 por ciento, 2,7 puntos por encima del indicador nacional. A su vez, este Departamento presenta un indicador de pobreza GINI del 0,517. La pobreza extrema en Riohacha alcanza 15,1 por ciento, pero en el Departamento sube hasta el 26,5 por ciento, mientras en el resto del país que es del 7,4 por ciento [4].
La Guajira tiene más de 4 décadas de explotación petrolera y minera, ¿por qué existe tanta miseria y abandono, si el carbón aporta el 43,8 por ciento del PIB del Departamento? ¿Dónde se quedan estos recursos? [5].
27 cuerpos de Agua eliminadas por 4 grandes mineras
La empresa minera Cerrejón para la explotación del carbón utiliza el agua de varios ríos incluido el Ranchería, por este motivo han modificando 27 arroyos y cuerpos de agua, como es el caso de Bartolico, Araña de Gato, la Latica y el arroyo Aguas Blanca, afectando sus acuíferos [6]; esto afecta el suministro de agua potable y la supervivencia de la agricultura [7].
Desde 1998 la Minera Cerrejón ha querido intervenir el Arroyo Bruno afluente del Ranchería, principal fuente de agua que tienen las comunidades del sur, la media Guajira y hasta el desierto de la Alta Guajira. Conscientes de la catástrofe social y ambiental que esto conlleva, desde 2013 las comunidades inician la defensa del río, que frena un poco a la empresa minera para terminar de intervenir el río Ranchería [8].
¿Por qué no cumplen un fallo de la Corte?
La Corte Constitucional mediante la Sentencia T-302 de 2007 ordena dar continuidad a una Mesa interinstitucional y concede el amparo a los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación del cauce del Arroyo Bruno en casi 4 kilómetros.
Desde 2016 los investigadores de la Corte han hecho dos visitas anuales, y siguen encontrando que la situación de vulneración de derechos es la misma. En la visita del año 2018 reportan que en los primeros 4 meses del año fallecieron más de 35 menores de cinco años por desnutrición [9].
Las mafias y la corrupción institucionalizadas impiden cumplir el fallo. El pasado 9 de julio en Audiencia pública convocada por varios Senadores de la República se expuso el estado de putrefacción del Arroyo Bruno y la continuidad de la crisis social y humanitaria de la Guajira [10].
La cultura Wayúu amenazada
Las 4 multinacionales justifican que están haciendo «desarrollo sostenible» para hacer una «reubicación estratégica de asentamientos» de las comunidades; para lo cual mantienen unas tales ONG’s, que con sus «programas sociales» pretenden tapar su responsabilidad en el desplazamiento de las comunidades y la afectación del territorio.
El Agua es vida y el pueblo Wayúu dice: «nosotros vivimos del agua, nosotros nos bañamos, cocinamos y nos hidratamos con agua, y necesitamos de ella a diario». La comunidad le exige al Gobierno Nacional que La Guajira sea declarada lugar sagrado para la protección de sus fuentes hídricas, ya que el 70 por ciento de su territorio es desértico.
La mega minería en La Guajira está atentando contra la vida y las tradiciones culturales de los Wayúu, causando la muerte de más de 5.000 mil niños en los últimos seis años por desnutrición, además de la vulneración del sustento propio de las comunidades [12], lo cual obliga a preguntar ¿Estamos ante un Crimen de Lesa Humanidad con la complacencia del Estado colombiano?
Notas
[1] /www.eltiempo.com/justicia/
[3] http://www.semana.com/nacion/
[4] http://www.camaraguajira.org/
[6] /www.eltiempo.com/archivo/
[7] https://www.las2orillas.co/
[8] https://pacifista.tv/notas/el-
[10] https://www.elheraldo.co/…/