Recomiendo:
1

Último Informe Nacional de Desarrollo Humano y la economía cubana

Fuentes: IPS

El informe IDH-Cuba 2019 es una herramienta orientadora para el diseño e implementación de políticas nacionales y territoriales.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (IDH) – Cuba 2019, arroja resultados a considerar para orientar las acciones desde la nación hasta el nivel territorial. Lamentablemente, esta investigación no cubre las modificaciones que han tenido lugar en los últimos años como resultado del azote de la pandemia, la implementación de nuevas medidas económicas como el ordenamiento monetario y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

El cálculo del IDH es para el año 2016, pero aun así muestra resultados sumamente útiles en la actualidad. El informe presenta dos índices de desarrollo humano, uno provincial (IDHP) y otro municipal (IDHM), a partir de contemplar varias dimensiones en cada caso, que a su vez se desagregan en indicadores.

El IDHP se calcula a partir de ocho dimensiones: desarrollo económico, consumo, ingreso, educación, salud, servicios básicos, medio ambiente y participación política. Por su parte para el IDHM, se toman cuatro: económica, social, ambiental y política.

Los principales hallazgos del estudio muestran que:

A nivel provincial:

Ninguna provincia se clasifica como de desarrollo humano bajo, el menor valor lo tiene Guantánamo, que clasifica como de desarrollo humano medio. Las otras provincias con esta misma clasificación son: Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma.

La Habana es la provincia de mayor IDH, seguida de Villa Clara. Clasifican junto con ellas en la categoría de desarrollo humano muy alto Pinar del Río y Matanzas.

Como de alto desarrollo humano se muestran: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín.

A nivel municipal:

Los 10 municipios mejor clasificados en el IDHM son: Pinar del Río y Viñales (Pinar del Río), Mariel (Artemisa), Plaza de la Revolución (La Habana), Ciénaga de Zapata (Matanzas), Sagua la Grande y Santa Clara (Villa Clara), Morón (Ciego de Ávila); Sancti Spíritus y Segundo Frente (Santiago de Cuba). Solo tres de ellos corresponden a capitales provinciales.

Los 10 de menor índice de desarrollo humano son: Alquízar (Artemisa), Centro Habana (La Habana), Quivicán (Mayabeque), Pedro Betancourt (Matanzas), Cruces (Cienfuegos), Ciro Redondo (Ciego de Ávila), Jimaguayú (Camagüey), Jobabo (Las Tunas), Cueto y Urbano Noris (Holguín).

Dimensiones económica y social

Existe una brecha en la valoración de los municipios atendiendo a las dimensiones económica y social. El 76,9 % de los municipios (129), se clasifica como de desarrollo humano bajo, si solo se atiende la dimensión económica, mientras que, si se toma solo la social, el 74,4 % (125), clasifican como de desarrollo humano muy alto.

Con relación a la dimensión social, los territorios presentan mayor homogeneidad, donde el 94 % de los municipios clasifican como de desarrollo humano Alto o Muy Alto.

Alquízar destaca entre los peores municipios del país en ambas dimensiones.

Se observa la incidencia de las políticas económicas en los municipios donde hay mayor y menor índice de desarrollo humano. En el primer caso, ha habido desarrollo de la actividad turística (ej. Matanzas, Habana Vieja, Ciego de Ávila y Morón), o inversiones de importancia, como es el caso del Mariel, con la Zona Especial de Desarrollo. En el segundo, varios de los municipios en peor situación fueron otrora de vocación azucarera y sufrieron las consecuencias de la desactivación de esta industria mediante la Tarea Álvaro Reynoso, proceso iniciado en octubre de 2002 (Quivicán, Campechuela, Bolivia). Urbano Noris, Cueto, Ciro Redondo y Jobabo, también han sido impactados por tal decisión.

Es importante aclarar que, en los puntos anteriores, se han ordenado las provincias de occidente a oriente, no atendiendo al valor de sus índices.

Cautela

El informe compara las posiciones de las provincias en cuanto a IDH en 2016 vs. 2007. Sus autores recomiendan cautela ante las variaciones. No obstante, se considera importante observarlas en la posición, sobre todo en casos como Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey y Granma, que presentan los retrocesos más significativos.

Por demás, si se comparan los resultados del IDH de 2016 con los que arrojó el cálculo del Índice de Desarrollo Territorial (IDT) en 2017 —realizado por el Instituto de Planificación Física—, se aprecia una importante coincidencia: existe una marcada concentración hacia el centro y el oriente del país de los municipios y provincias con bajo IDT.

El índice de desarrollo humano calculado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es un instrumento sin dudas perfectible. Varios indicadores deberían mejorarse y otros añadirse como, por ejemplo, la Tasa de Actividad Económica por Municipio. Los autores reconocen tales limitaciones en el cuerpo del informe y brindan un resultado a partir de las estadísticas disponibles a nivel territorial.

Aun así, esta aproximación al IDH es una herramienta orientadora para el diseño e implementación de políticas nacionales y territoriales. Si bien es cierto que las decisiones a nivel territorial son fundamentales, también lo es y ha quedado demostrado que las que se toman a nivel macro tienen un impacto definitorio en el desarrollo de las provincias y los municipios.

Betsy Anaya Cruz, economista cubana

Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/ultimo-informe-nacional-de-desarrollo-humano-y-la-economia-cubana/