Recomiendo:
0

Texto íntegro de los documentos conjuntos de Felipe Pérez Roque y Miguel Ángel Moratinos

Un acuerdo, una declaración y un comunicado, sellan el encuentro entre los ministros exteriores de Cuba y España

Fuentes:

COMUNICADO CONJUNTO Por invitación de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, entre los días 1º y 3 de abril de 2007, realizó una visita oficial a Cuba el Excelentísimo Sr. Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España. El Ministro Moratinos cumplimentó […]

COMUNICADO CONJUNTO

Por invitación de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, entre los días 1º y 3 de abril de 2007, realizó una visita oficial a Cuba el Excelentísimo Sr. Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.

El Ministro Moratinos cumplimentó un amplio programa de trabajo, que incluyó reunión con el Excmo. Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, la celebración de conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería cubana, y entrevistas con altos representantes del Estado y el Gobierno cubanos.

Durante estos encuentros ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés bilateral y otros de carácter internacional.

Reafirmaron que los pueblos de España y Cuba mantienen lazos familiares, sociales, culturales y económicos, que son resultado de una historia secular compartida y que ambas partes se muestran dispuestas a preservar y fortalecer.

Constataron que Cuba y España participan en foros, como la Comunidad Iberoamericana de Naciones que trabajan para el entendimiento y la cooperación, algo a lo que ambas naciones conceden gran valor y que también se proponen fortalecer.

Los Ministros reafirmaron la total adhesión de ambos países a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular a la igualdad soberana, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y al fortalecimiento del multilateralismo, a la vez que reiteraron su convicción de que las diferencias internacionales deben solucionarse por la vía del diálogo y la negociación.

Ambos Ministros reiteraron su rechazo a la aplicación de leyes y medidas de carácter extraterritorial, contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton y, en tal sentido, reafirmaron los comunicados especiales acordados en las Cumbres Iberoamericanas de Salamanca y Montevideo a tal fin.

Subrayaron que ambas naciones estiman que en los momentos actuales, la búsqueda de la paz, del desarrollo y el disfrute de todos los derechos humanos por todos los seres humanos y la preservación del planeta, constituyen prioridades de la vida internacional.

Ambos Ministros convinieron en:

1. Suscribir un Acuerdo para el establecimiento de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos, cuyas modalidades han definido.

2. Suscribir una Declaración mediante la cual se reanuda la cooperación entre ambos gobiernos, a cuyo efecto convocarán la Comisión Mixta competente dentro del presente año.

3. Impulsar las relaciones culturales e iniciar oportunamente conversaciones sobre el Centro Cultural Español en La Habana.

4. Suscribir un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, que ya ha sido negociado.

5. Iniciar negociaciones para la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables al tema de la deuda oficial, incluyendo la apertura de facilidades para el financiamiento al comercio exterior.

Ambos Ministros se felicitaron por el resultado de sus conversaciones y reconocieron que éstas se desarrollaron en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad, en correspondencia con los vínculos de carácter histórico y cultural existentes entre España y Cuba.

La Habana, 3 de abril de 2007

Por la República de Cuba                 Por el Reino de España
Felipe Pérez Roque                         Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Relaciones Exteriores     Ministro de Asuntos Exteriores Exteriores y Cooperación

DECLARACIÓN SOBRE LA REANUDACIÓN DE LA COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL REINO DE ESPAÑA

La República de Cuba y el Reino de España y constataron, durante la visita que realizara a la República de Cuba el Excmo. Sr. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y la Cooperación del Reino de España, del 1º al 3 de abril de 2007, que existen las condiciones necesarias para la reanudación de la cooperación entre los dos países, sobre la base de la estricta aplicación de los principios de igualdad soberana y conveniencia mutua, y en función de las prioridades establecidas por el país receptor.

Por consiguiente, ambos Ministros convinieron en reanudar la cooperación entre los dos países en el marco bilateral, sin condicionamiento alguno. Convinieron, asimismo, en que la cooperación entre ambos países se llevará a cabo en esferas mutuamente convenidas y ventajosas para las dos partes, y tendrá por objetivo la promoción del desarrollo y de la complementación económica y científico-técnica en aquellas esferas en que sea aconsejable y viable.

Decidieron explorar por los canales diplomáticos las áreas en que dicha cooperación puede llevarse a cabo y las modalidades que ésta revestirá, a la luz del marco jurídico creado por el Convenio Básico de Colaboración Científico Técnica suscrito entre ambos Gobiernos el 10 de septiembre de 1978.

Para llevar adelante la cooperación bilateral entre la República de Cuba y el Reino de España, y para hacer efectiva la presente reanudación, ambos Ministros decidieron convocar durante el año 2007 a la Comisión Mixta prevista en el Artículo VI del mencionado Convenio Básico, previo a lo cual se efectuarán los necesarios contactos por la vía diplomática entre ambos Gobiernos.

La Habana, 3 de abril de 2007

Por la República de Cuba Por el Reino de España
Felipe Pérez Roque Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Relaciones Ministro de Asuntos Exteriores
Exteriores y Cooperación

ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSULTAS POLÍTICAS, INCLUIDO UN DIÁLOGO EN MATERIA DERECHOS HUMANOS, ENTRE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL REINO DE ESPAÑA

La República de Cuba y el Reino de España,

Deciden establecer un mecanismo bilateral de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos, con vocación de permanencia, sobre las siguientes bases:

1. Principios:

a) Pleno respeto a la soberanía nacional de las dos partes, a la igualdad soberana de ambos Estados, a su marco jurídico y ordenamiento constitucional, y la no injerencia en sus asuntos internos.

b) Compromiso con el diálogo y la negociación como vías para la solución de las diferencias entre Estados, y con el multilateralismo.

2. Objetivos:

a) Las consultas políticas tendrán por finalidad favorecer un clima de confianza mutua a través del intercambio de puntos de vista y la identificación de ámbitos de colaboración sobre cuestiones de la agenda internacional.

b) El diálogo en materia de derechos humanos tendrá como objetivo impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, así como contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema en los foros internacionales de tal forma que se salvaguarden los intereses legítimos de las partes. Las partes cooperarán para tales fines.

3. Modalidades:

a) Tanto las consultas como el diálogo se desarrollarán en términos de estricta igualdad entre las partes y con vocación de permanencia y efectividad.

b) Ninguna cuestión queda excluida a priori de este proceso de consultas y diálogo.

c) Se celebrará una sesión formal anual de consultas políticas y otra del diálogo de derechos humanos.

d) La fecha y el nivel se acordarán por los conductos diplomáticos correspondientes. Las reuniones se efectuarán como mínimo a nivel de Director General o equivalente.

e) Se podrán efectuar, previo acuerdo de las partes, seminarios o reuniones sobre aspectos particulares, tanto a nivel de funcionarios, como de académicos u otros.

f) Los contenidos concretos de las consultas políticas y del diálogo sobre derechos humanos serán acordados por ambas partes con anterioridad a cada reunión o encuentro.

g) En cada sesión de consultas políticas o diálogo sobre derechos humanos se analizará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en las sesiones previas.

h) Se hará una presentación pública conjunta de las discusiones y acuerdos, previa la aceptación de ambas partes, y conforme a las modalidades que ambas decidan de común acuerdo.

3 de abril de 2007

Por la República de Cuba Por el Reino de España
Felipe Pérez Roque Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Relaciones Ministro de Asuntos Exteriores
Exteriores y Cooperación