Recomiendo:
0

Un agravio a Salvador Allende

Fuentes: Rebelión

Ni el más recalcitrante enemigo de Allende, ni el pinochetista más furibundo, hubiera pensado una forma más sibilina y más efectiva de denigrar, relativizar y farandulizar, la memoria, la figura y la obra del compañero Allende, que lo hecho por los organizadores del acto de la CUT del pasado 16 de abril, al permitir que […]

Ni el más recalcitrante enemigo de Allende, ni el pinochetista más furibundo, hubiera pensado una forma más sibilina y más efectiva de denigrar, relativizar y farandulizar, la memoria, la figura y la obra del compañero Allende, que lo hecho por los organizadores del acto de la CUT del pasado 16 de abril, al permitir que subiera al escenario el humorista «Palta Meléndez» caracterizando a nuestro Presidente con un «discurso» del siguiente tenor:

«Compañeros, nos cambiaron a Violeta Parra por Luli. La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas. Los políticos cambiaron los Miguelitos por el vino Miguel Torres Selección y el 1 de Mayo pasan el Día del Trabajador en Cachagua».

Querer «entretener» a los trabajadores y causar sus risas recurriendo a la figura de Allende es un despropósito, el señor Meléndez no tiene la culpa, es un humorista famoso por sus imitaciones especialmente del dictador Pinochet y en el imaginario colectivo se le reconoce esa faceta, al llevarlo a este acto a imitar al Presidente Allende lo que se logra es que la imagen y discurso de Allende quede como una anécdota y pase a ser uno más en la farándula de este país.

¿Que se pretende en realidad? Para muchos ya Allende es sólo un par de anteojos, si no basta ver algunas pancartas del Partido Socialista o visitar la Fundación Salvador Allende. No será que el ideario y ejemplo de Allende hoy por hoy «molesta» a la dirigencia de la Concertación y a la izquierda que tan entusiastamente negocia cupos parlamentarios.

De otra manera no se entiende el haber programado la actuación de este humorista en un acto tan relevante como era el acto de clausura del paro general, Allende está convertido en un «comodín» que todos usan según sus conveniencias partidarias y la oportunidad política en que necesitan su figura.

Que dicen de esto la dirigencia de la CUT, que dicen los precandidatos presidenciales de la izquierda, los dirigentes de los partidos políticos del Juntos Podemos, ¿de esta forma tratan el señero ejemplo que es Salvador Allende para el pueblo de Chile?