Grupos de compra y venta, soluciones informáticas para evitar las largas horas de espera y hasta la posibilidad de legalizar documentos mediante pagos electrónicos se encuentran entre las piezas de ingenio que, durante este 2022, los cubanos han adoptado ante la situación económica del país.
Algunas iniciativas, estatales, se complementan con aquellas salidas de la ciudadanía para paliar la situación, agravada por el sostenido bloqueo económico y las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Compras online y avisos virtuales
Desde la apertura de las tiendas virtuales para la venta de alimentos por parte del Estado, muchos ciudadanos han encontrado en los grupos de WhatsApp un sitio en el que poder estar al tanto de qué productos se venden, en qué horarios o cómo proceder al pago.
Esta costumbre se ha extendido también a otros ámbitos como Telegram, con grupos sobre la temática con mayores beneficios que los mencionados anteriormente. De hecho, el canal oficial de una de las tiendas de la capital llega casi a los 50 mil seguidores.
Otros, de iniciativa popular, no solo tienen miles de seguidores, sino que adoptan tecnologías como los bots para brindar soporte de manera automática y hasta informar del momento preciso en que las tiendas inician la venta y con qué productos.
En esta misma modalidad, aparecen grupos tanto en WhatsApp como en Telegram, muchos de ellos llamados ¿Dónde hay?, que son una suerte de localizador de determinados productos.
Por ejemplo, un usuario entra a uno de estos espacios virtuales y solicita a los demás dónde hay algún producto y tanto de manera automática mediante bots, como desde los demás integrantes, ofrece una respuesta instantánea.
Una dimensión utilitaria a la mensajería instantánea muy ingeniosa.
Rastrea los ómnibus y taxis
Sin dudas esta fue una de las apps más esperadas del año. La posibilidad de rastrear el transporte urbano en tiempo real es un sueño de los cubanos desde hace mucho tiempo.
Según informan medios locales, la aplicación, solo disponible para Android de momento, permite a los pobladores de la capital, con unos 2 millones de habitantes, monitorear en vivo determinadas rutas.
Aunque hasta el cierre de esta nota la plataforma aún presenta algunas deficiencias, el proceso de implementación de la misma será paulatino y agregará más rutas a la experiencia.
En esta misma cuerda, un equipo salido de la ciudadanía se unió a las autoridades para llevar a la plataforma iPhone una solución informática similar, pero enfocada en los metrotaxis, una suerte de microbuses urbanos estatales que funcionan de manera similar a un taxi.
Aunque ya existía una aplicación para móviles Android, esta versión para iOS amplía el alcance de la solución.
Evita las filas y compra tus entradas sin estrés
Uno de los problemas que suelen molestar más a la ciudadanía es el tener que hacer largas filas en determinadas ocasiones. Por ello, y ante la necesidad de una plataforma que pudiera ofrecer entradas para eventos, se creó la plataforma Ticket.
La web tiene un sistema de salas de esperas y compraventa de entradas para algunas ocasiones. Entre ellas podemos citar conciertos, obras teatrales y todo tipo de evento cultural. Sin embargo, sumó a esta idea el propósito de organizar las listas de espera de determinados comercios.
Ante la imposibilidad del país de tener la liquidez necesaria para la compra venta de divisas, principalmente a causa de la persecución financiera de la que Cuba es víctima, las Casas de Cambio (CADECA) solo expenden un monto limitado de divisas al día. Esta situación provoca que las personas que desean canjear su dinero no siempre puedan lograrlo en el mismo día.
Para evitar que la fila se repita una y otra vez, muchas CADECAS adoptaron la iniciativa de tener un espacio en ticket. De este modo, se habilitó una sala de espera que el cliente puede consultar cada día, libre de costo. Veinticuatro horas antes de su turno, la plataforma le envía un SMS a la persona y solo debe presentarse en el establecimiento con el código recibido.
Esta solución impide, además, los negocios paralelos de reventa de lugares en la fila, un flagelo que estaba afectando el acceso de las personas de manera igualitaria al canje de monedas.
Paga tus impuestos sobre legalizaciones de manera electrónica
Hace algunos días, se informó que la empresa Correos de Cuba no contaba con los sellos de timbre necesarios para la demanda que tenían. De este modo, legalizar títulos, propiedades y certificaciones, así como casi cualquier trámite, pasaba por el proceso de encontrar los sellos.
Ante esta situación, provocada por la imposibilidad de comprar los materiales para su confección en el exterior, el país implementó una nueva forma de pago vía electrónica. Para ello, la popular aplicación de banca Transfermóvil, cuenta con un nuevo apartado diseñado para este menester.
Aunque el uso de este tipo de validación solo surte efecto en territorio nacional, de momento, sí alivia la situación y soluciona de manera creativa el problema.
Cada una de las soluciones expuestas acá son resultado de un profundo proceso de informatización de la sociedad impulsada desde el Gobierno y en aras del desarrollo. Esperemos que en 2023 se alcancen nuevos hitos de soberanía tecnológica.
Nadia Echazábal, periodista independiente
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.