Soy un ciudadano italiano, educador y comunicador social y operador de redes internacionales. Desde 1993 me ocupo de proyectos sociales orientados a la defensa integral de los derechos humanos en Italia y desde 2001 en Latinoamérica, trabajando con la cooperación internacional en Ecuador, Perú e Brasil.En particular he acompañado por dos años el proceso relacionado […]
Soy un ciudadano italiano, educador y comunicador social y operador de redes internacionales. Desde 1993 me ocupo de proyectos sociales orientados a la defensa integral de los derechos humanos en Italia y desde 2001 en Latinoamérica, trabajando con la cooperación internacional en Ecuador, Perú e Brasil.En particular he acompañado por dos años el proceso relacionado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú; he también realizado investigaciones y entrevistas sobre el camino de búsqueda de la justicia, contra la impunidad también en Chile (con la presentación del informe Walech sobre la tortura), en Brasil (con el debate para abrir archivos de la dictadura militar), en Guatemala (con el informe de clarificación histórica Nunca Mas, coordinado por el obispo profeta y mártir Juan Gerardi), en Ecuador (documentando también la represión de los lideres de las organizaciones populares, de los movimientos sociales y de los derechos humanos y las consecuencias del Plan Colombia) y Argentina.Me estoy ocupando de Colombia desde diciembre del 2004, escribiendo artículos en italiano y español con el objetivo de documentar la presentación del informe «El Embrujo continua» – informe del segundo año de Gobierno del Presidente Uribe preparado por la sociedad civil colombiana y en particular organizado por la Plataforma colombiana por los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, frente al Parlamento Europeo.
Desde el mes de marzo del 2005 vivo en Bogotá y he documentado la movilización de la sociedad civil italiana (en particular de la red italiana de solidaridad con las comunidades colombianas de paz) y del Parlamento Europeo, frente a la masacre de la comunidad de San José de Apartado del 21 febrero del 2005, donde fue también asesinado el líder Luis Eduardo Guerra, que viajo a Italia. Mi artículo fue publicado en diferentes agencias de prensa independiente en Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Perú, Usa, Francia, España e Italia.
Estoy tratando de fortalecer un puente entre la red de solidaridad de Italia y Europa con el derecho a construir una alternativa de paz y justicia, representado por la existencia de las comunidades de paz dentro el conflicto colombiano. Estoy acompañando la defensora de derechos humanos Gloria Cuartas, reconocida a nivel internacional, ex alcaldesa de San José de Apartado, secretaria general del «Frente social y político», amenazada de muerte junto al Padre Javier Giraldo.El jueves 7 de abril del 2005 recibí la notificación de grupos paramilitares operantes en la ciudad de Bogotá que «están buscando un periodista italiano».El mensaje de amenaza hace también referencia a la molestia que experimentaba el Gobierno y el Ejercito regular por el ambiente a nivel internacional que ha ocasionado la difusión de mis artículos sobre Colombia y en especial con relación a la ultima visita del Vicepresidente a Italia (en ocasión del funeral del Papa) con la red italiana de solidaridad con las comunidades colombianas de paz y la Senadora Verde Tana de Zulueta (fuente: EL TIEMPO, jueves 8 de abril del 2005), donde se expresa la preocupación y la indignación del pueblo italiano con relación a la masacre de San José de Apartadó.En el mismo aviso se menciona también mi colaboración con el movimiento ambientalista «CENSAT – Agua Viva» – representante por Colombia de la organización mundial «Friends of the Earth Internacional, evidenciando que es centro de atención por los grupos paramilitares (recordamos que el 7 de febrero del 2005 un grupo de personas armadas robo computadoras en la oficina de Censat).
Supongo que me han seguido desde mi casa hasta la oficina de Censat (que dista casi una hora de onibus), de esta forma me relacionan ya que en el barrio popular donde vivía siempre me he presentado como seminarista.El mensaje de amenaza se conecta a otros actos «no normales» que se pueden interpretar como elementos de hostigamiento:§ En las últimas semanas algunas personas han preguntado a los maestros de la escuela popular donde colaboraba, cual es la fuente di financiación económica de la escuela y si tienen relaciones con sindicatos y partidos políticos.
El martes 5 de abril del 2005, h. 9,25 AM de la mañana, es asesinado un joven a vente metros de la habitación donde vivía en un barrio urbano marginal de la periferia de Bogotá. Después pocos minutos llego la policía (que normalmente se demora mucho) que hace el levantamiento recuperando el cadáver sin los controles y la practica del caso. Me pregunto si se trata de un aviso, considerando que normalmente salgo de la casa en el mismo horario del homicidio.§ El miércoles 6 de abril del 2005, h.2,00 PM, los maestros de la escuela popular ubican un hombre (que no reconocen entro los padres de los estudiantes), apoyado en una bicicleta, que espera 40 minutos frente a la entrada de la escuela popular, a la misma hora donde yo estaba el día anterior.
El jueves 7 de abril del 2005, en la tarde participo en el Acto de indignación nacional «No al monologo y la negociación por impunidad – justicia, verdad y reparación integral» organizado por el Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de lesa humanidad. A las h.17,30 Gloria Cuartas viene acercada por una joven mujer, con chompa escura que le roba el celular pocos minutos después que la defensora de derechos humanos había recibido una llamada telefónica desde París por una entrevis ta de Radio Francia Internacional. Gloria Cuartas supone que se trata de gente de la inteligencia de Estado y lo denuncia públicamente durante su intervención frente a la manifestación donde participan centenares de activistas. Después esta manifestación yo acompaño personalmente Gloria Cuartas en un encuentro con la sociedad civil en un barrio popular del centro histórico.§ El viernes 8 de abril del 2005, a las h.8,00 AM de la mañana, un hombre que parece campesino se posiciona frente a mi habitación hasta las h. 9,15, cuando salgo definitivamente con mis maletas para refugiarme en un lugar seguro.
El lunes 11 de abril a las h. 2.30 PM, se encuentra un carro blanco Chevrolet sin placa, con luz prendida, mal estacionado frente a Censat, con persona adentro en actitud vigilante. El carro se queda en el mismo lugar hasta las h. 7,15 PM, cuando salgo de la oficina de Censat. En la tarde encuentro muchos problemas en el utilizo de la computadora; pienso que mis e-mails son controlados desde afuera. El carro Blanco sin placa parece ser el mismo carro que el pasado weekend ha vigilado un defensor de derechos humanos de la Ong «Justicia y Paz», el tambien amenazado. Supongo que el carro blanco sea de la inteligencia militar.
El viernes 15 de abril a las h. 1,30 PM encuentro el mismo carro blanco frente a Censat. El jueves 21 de abril a las 9,00 AM encuentro el mismo carro blanco frente a Censat. Considero todos estos mensajes como señales de intimidación preocupantes ya que ejercen presiones frente a una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos que no permites el derecho de expresar su opinión, garantizado por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y para dificultar que estas realidades sean conocidas a nivel internacional por las denuncias y hechos que, a través de testimonios directos, documentan la represión y el hostigamiento de lideres sociales, dirigentes populares, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Me culpan del hecho de difundir declaraciones de la sociedad civil italiana y del Parlamento Europeo que identifican en la Brigada XVII del ejercito regular, los autores responsables de la masacre en la comunidad de paz en San José de Apartado.Me culpan del hecho de hacer eco, de transmitir la voz de hombres y mujeres que luchan cotidianamente para construir justicia, solidaridad y verdad, denunciando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la impunidad.Solicito a la opinión publica internacional difundir este mensaje del Observatorio Mundial de protección de defensores de derechos humanos de Ginebra (FIDH-OMCT).Agradezco todos los compañeros y compañeras de varias organizaciones de Latinoamérica y Europa que me están expresando su solidaridad, y en particular Tana de Zulueta, senadora de la Comisión Derechos Humanos del Parlamento Italiano y Mónica Frassoni, presidenta del grupo Verdes al Parlamento Europeo. Sigo con mi compromiso de ciudadanía mundial, acompañando Gloria Cuartas porque creo importante apoyar este proceso de cambio desde abajo, de protagonismo de la clase popular históricamente excluida, de construcción de dignidad, inclusión y verdadera paz, que debe ser el resultado de la justicia y de la verdad también en la complejidad del conflicto colombiano.
*AUTORCristiano Morsolin, educador-periodista italiano y operador de redes internacionales.Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS.Trabaja en Latinoamérica desde 2001, con experiencias en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia.
Información complementaria:
ACCIÓN URGENTE EL OBSERVATORIO para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH (FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS) y la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura) COL 007/ 0405 / OBS 026 Intimidación y Hostigamiento COLOMBIA
Ginebra, 25 de abril de 2005
El Observatorio para la protección de los Defensores de los DerechosHumanos, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, solicita suintervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia. Descripción de la situación: El Observatorio ha recibido con gran preocupación informaciones acerca de presuntos actos de hostigamiento contra el educador y periodista italiano Sr. Cristiano Morsolin, coordinador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina «SELVAS.ORG» y, quien se ocupa de proyectos sociales orientados a la defensa de los derechos humanos en América Latina y, específicamente en Colombia,desde diciembre de 2004. Las amenazas y hostigamiento contra el Sr. Cristiano Morsolin se hanacrecentado después de las denuncias que él ha realizadoconsecuentemente a la masacre ocurrida en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el pasado 21 de febrero (ver Llamado Urgente delObservatorio COL 002/0205/OBS 017) De acuerdo con las informaciones, el 7 de abril de 2005, el Sr.Cristiano Morsolin recibió un mensaje que contiene amenazas en el quese le notifica que los grupos paramilitares «están buscando unperiodista italiano.» En dicho mensaje se menciona también que elGobierno colom biano y el Ejército no están conformes con lasreacciones internacionales que ha suscitado la difusión fuera deColombia de los artículos del Sr. Cristiano Morsolin sobre lamencionada masacre. Además, el 8 de abril alrededor de las 8h00 de la mañana, un hombrecon aspecto de campesino permaneció durante un poco más de una horafrente al lugar de habitación del Sr. Morsolin. Por tales actos elSr. Cristiano Morsolin tuvo que mudarse de vivienda y tras su salida,la casa donde estaba anteriormente ha sido controlada de manerapermanente por personas no identificadas; y durante el mismo periodose ha notado la presencia de personas armadas en las calles cercanas. De acuerdo con las informaciones, el 11 de abril de 2005, un carroblanco marca Chevrolet sin placas, con la luz encendida y con unapersona adentro en actitud, permaneció frente a las oficinas, deCENSAT-Agua Viva (organización ambientalista con la que colabora elSr. Cristiano Morsolin y que pertenece a la red internacional»Friends of the Earth International/ Amigos de la TierraInternacional») en Bogotá, de las 02h00 de la tarde hasta las 7h15 dela noche, cuando el Sr. Morsolin salió de dichas oficinas.
Asimismo ese mismo carro fue encontrado nuevamente frente a las oficinas deCENSAT los días 15 y 21 de abril, hacia la 1h30 d e la tarde y las9h00 de la mañana, respectivamente. De acuerdo con las informaciones, el Sr. Cristiano Morsolin comenzó atrabajar sobre la situación de derechos humanos en Colombia endiciembre de 2004 en colaboración con la Plataforma colombiana por los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, para documentar un informe titulado «Reelección: El Embrujo Continúa» referente alsegundo año de gobierno del Presidente Uribe. Desde el mes de marzode 2005, el Sr. Cristiano Morsolin vive en Bogotá, y ha documentadola movilización de la sociedad civil italiana y del ParlamentoEuropeo, frente a la masacre ocurrida en la comunidad de San José deApartadó. El Sr. Cristiano Morsolin ha estado acompañando a ladefensora de derechos humanos Sra. Gloria Cuartas, ex alcaldesa de San José de Apartado y secretaria general del grupo político: «Frentesocial y político», quien ha manifestado públicamente laresponsabilidad del Ejército colombiano en dicha masacre y quien se encuentra actualmente amenazada y hostigada. De acuerdo con las informaciones, por las mismas razones de denunciade la mencionada masacre se encuentra igualmente amenazado el PadreJavier Giraldo, acompañante de las Comunidades de Paz de San José deApartadó y autor del informe «Deuda con la Humanidad. Paramilitarismode Estado: 1988-2003».
El Padre Giraldo se ha desempeñado comodirector del Banco de Datos sobre derechos humanos y violenciapolítica en Colombia el cual documenta el informe «Noche y Niebla»(publicación trimestral creada en julio de 1996 para difundir lasinformaciones recaudadas y sistematizadas por el Banco de Datos sobreViolencia Política, bajo la responsabilidad conjunta del Centro deInvestigaciones y Educación Popular (CINEP) y la Comisión de Justiciay Paz). El Observatorio se encuentra seriamente preocupado por la integridad física y psicológica del Sr. Cristiano Morsolin, así como de la Sra.Gloria Cuartas y del Padre Javier Giraldo y recuerda la obligacióndel Estado Colombiano de garantizar «la protección por lasautoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente,frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación,negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acciónarbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechosmencionados en la [Declaración sobre los defensores de los DerechosHumanos]» (Art. 12.2). Acción solicitada:Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a: i. tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y laintegridad física y psicológica del Sr. Cristiano Morsolin y de todoslos defensores de los derechos humanos en Colombia, en particular dela Sra. Gloria Cua rtas y del Padre Javier Giraldo;ii. asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial entorno a las amenazas y hostigamiento de que son víctimas el Sr.Cristiano Morsolin, la Sra. Gloria Cuartas y el Padre Javier Giraldo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobrelos Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la AsambleaGeneral de la ONU el 9 dediciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección delderecho de toda persona «individual o colectivo, de promover laprotección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacionalcomo internacional y a esforzarse por ellos» (Art.1) y el mencionado artículo 12.2;iv. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por laDeclaración Universal de los derechos Humanos, y a los Pactos yConvenciones Internacionalesratificados por Colombia.
————————————————————————–
Direcciones: · ; Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX : (+41 22)791.07.87; TEL.:(+ 41 22)798.45.55. E-mail: [email protected] · S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 n°.7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)566.20.71 e-mail:[email protected] ; Vicepresidente: E-mail:[email protected] · Dr. Jorge Alberto Uribe, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santa fe de Bogotá. Fax: (+571)222.18.74; E-mail :[email protected] ; [email protected]@cable.net.co · Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Carrera 5 No. 15-80, Santa Fe de Bogotá. Fax: (+571)342.97.23; E-mail :[email protected]; [email protected] · Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. E-mail :[email protected] – Anne-Sylvie LINDER, Coordinadora Observatorio de DDHH y DIHVicepresidencia de la República. E-mail: [email protected] Claudia Carrasquilla, Asesora Cooperación Técnica Internacional -Vicepresidencia de la República .Mail: [email protected]· Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Tel.: (+571) 336.03.11 Fax : (+57 1)337.46.67. E-mail: [email protected]· Doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22 B n°. 52-01, Santa fe de Bogotá. Fax: (+57 1) 570 20 00E-mail: [email protected]; [email protected]· Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo,Calle 55 n°. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+ 57 1) 640 04 91 E-mail:[email protected]
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas deColombia en sus respectivos países.
Campaña de apoyo a Morsolin en Colombia: [email protected] Ginebra-París, 25 de abril de 2005 Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando elc ódigo de este llamado en su respuesta. El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, estádestinado a la protección de los defensores de los derechos humanosvíctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tanconcreta como sea posible. Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:Tel. y fax: FIDH : + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80Te l. y fax OMCT : (+ 41 22) 809 49 39 / 809 49 29E-mail: [email protected]