Miles de mujeres se lanzaron el pasado 8 Marzo a las calles del centro de Madrid con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema «¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado» protestaron por la discriminación de las mujeres en la sociedad actual.
El movimiento feminista de Madrid quiso manifestar que «si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras, si nos están matando diariamente en todos los países y no pasa nada, si la brecha salarial aumenta y no pasa nada, si hay violencia contra la mujer y no pasa nada, nosotras paramos y produzcan sin nosotras, pero si paramos nosotras, el mundo se para», ha comentado Inés Gutiérrez de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid.
Las calles adyacentes a la plaza de Cibeles estuvieron abarrotadas y costó casi una hora poder movilizar a toda la gente, unas calles que dió paso a una marea morada de gente que tenía un grito unánime: «que viva la lucha de las mujeres».
Los manifestantes marcharon por la Gran Vía para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Este itinerario no fue fruto de la casualidad, «hemos elegido este recorrido porque la Gran Vía es una arteria muy importante de Madrid y ahí se concentra un número de empresas con un modelo de trabajo precario para la mujer y queríamos reflejar eso» señaló Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid. El emblemático Metrópolis ha sido testigo de numerosos cantos en favor de las mujeres. Los ciudadanos han querido acordarse de la violencia machista, que ha ejercido de eje de la protesta.
«Ni una menos»fue uno de los gritos que más se han podido escuchar. «Es importante dar visibilidad a un problema tan serio como esto, estamos en un momento en el que la gente se está empezando a dar cuenta de la enorme desigualdad que hay, y es una injusticia muy grande, estar aquí para luchar contra eso es fundamental» afirmó la actriz Macarena García.
La actriz española añadió que «los que tienen el poder tienen mucho que hacer en esto, tienen que poner leyes que nos defiendan y protejan, es importante la educación de los niños y concienciarles de que las mujeres no somos menos y que hay que cuidarlas». Los manifestantes también han querido recordar a las ‘Mujeres de Sol’, quienes tras 25 días abandonaron la huelga de hambre por la violencia machista tras conseguir que se les reconozcan los 25 puntos que presentaban en relación a esta lacra, «declaramos nuestra sororidad con las compañeras en huelga de hambre en Sol».
La marcha de las mujeres fue un éxito y así lo expresaron desde el movimiento feminista de Madrid en su manifiesto final, «hemos parado la ciudad y el mundo, es increíble todas las que estamos aquí, gracias a todas por sumar». El merengue feminista cerró esta manifestación en la que el grito de las mujeres tomó Madrid para reivindicar su importancia en el mundo y afirmar que «juntas y fuertes, feministas siempre».
Parón mundial de empleo, cuidados y consumo
Esta manifestación se sumó al parón de empleo, cuidados y consumo en 57 países de todo el mundo entre las 12 y 12:30h de la mañana del pasado 8 Marzo para para denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual.
A este «Paro Internacional de Mujeres» se sumó organizaciones de países como Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, Honduras o Turquía. Miles de mujeres cesaron su actividad la mañana del miércoles 8 Marzo en España durante para media hora para expresar la importancia de la mujer en el mundo.
El paro fue secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades. El congreso de España también paró, decenas de parlamentarias de partidos politicos Unidos Podemos, ERC Compromís y otras formaciones minoritarias han parado su actividad y se han agolpado en la puerta del hemiciclo. Este parón ha tenido una ausencia destacable y ha sido la de la actual ministra de Igualdad, Dolors Montserrat y del partido del gobierno, quien ha decidido no secundar este paro.
El movimiento feminista de Madrid expresó su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa, que, en su opinión, ha sido «un éxito» y ha superado todas sus expectativas.
Fuente: http://www.publico.es/sociedad/marcha-dia-mujer-abarrota-calles.html