Este miércoles 14 de septiembre pasará a la historia como un día muy trascendental en la torcida historia del moribundo Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- la agencia estatal colombiana para la inteligencia y la seguridad. Ayer miércoles Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS, fue condenado a 24 años de cárcel por homicidio y concierto […]
Este miércoles 14 de septiembre pasará a la historia como un día muy trascendental en la torcida historia del moribundo Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- la agencia estatal colombiana para la inteligencia y la seguridad.
Ayer miércoles Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS, fue condenado a 24 años de cárcel por homicidio y concierto para delinquir por sus probados nexos con las bandas paramilitares. Noguera fue nombrado como Jefe de la Inteligencia colombiana por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y colocó la institución al servicio de los planes criminales de las bandas narco-paramilitares. Fue uno de los principales jefes de la campaña electoral de Uribe Vélez en las elecciones presidenciales de 2002. Era uno de los delfines consentidos y promocionados por Uribe, quien trató inútilmente de salvarlo del escarnio, que juró por su inocencia llegando a proclamar que pondría sus manos en el fuego por estar convencido de su inocencia. No era lealtad incondicional de un jefe comprensivo y noble. Eran esfuerzos para defenderse a sí mismo. Sabe Uribe muy bien que si caen los pillos que delinquían bajo sus órdenes algún día él mismo caerá.
Y ayer miércoles, María del Pilar Hurtado, también ex directora del DAS durante los gobiernos de Uribe Vélez, fue acusada formalmente y en calidad de reo ausente, por los delitos de «concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica, y por utilizar de forma indebida dinero público para soborno. En el mismo proceso también se le formalizaron cargos por hechos similares al ya detenido ex Secretario General de la presidencia, Bernardo Moreno.
Diversos analistas consideran que el principal responsable de los hechos criminales cometidos por los ex directores del DAS es el propio ex presidente Alvar Uribe Vélez, quien era su inmediato y único superior.
Las operaciones ilegales del DAS estaban dirigidas entre otros fines a desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores políticos del gobierno de Uribe, periodistas y defensores de derechos humanos. Armar montajes para intentar vincular a estas personas a la subversión era una de las tareas de grupos del DAS creados especialmente para ello. Lo mismo que acciones de sabotaje y otros delitos de mayor calado.
Noguera, Hurtado y Moreno, junto al ex ministro Arias, detenido, hacen parte del grupo de poder más cercano a Uribe que hoy están tras las rejas, junto a decenas de ex parlamentarios y otros altos ex funcionarios del uribismo. El círculo se va estrechando alrededor del cuestionado ex presidente.
Como dicen los reporteros en Colombia, esta es una noticia en desarrollo, pues cada día que pasa nuevos pesos pesados del también moribundo uribismo están cayendo en prisión.
La justicia cojea, pero llega.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.