Recomiendo:
0

Un encuentro militante para una nueva izquierda anticapitalista

Fuentes: Rebelión

El pasado sábado 19 de septiembre se realizó exitosamente en Buenos Aires el Primer Encuentro de la Militancia por una izquierda anticapitalista, feminista y ecosocialista, convocado por Democracia Socialista, Corriente Surcos, La Emergente y El Avispero/Bartolina Sisa. Junto a la presencia de más de 150 compañeras y compañeros, el encuentro contó con la participación fraternal […]

El pasado sábado 19 de septiembre se realizó exitosamente en Buenos Aires el Primer Encuentro de la Militancia por una izquierda anticapitalista, feminista y ecosocialista, convocado por Democracia Socialista, Corriente Surcos, La Emergente y El Avispero/Bartolina Sisa. Junto a la presencia de más de 150 compañeras y compañeros, el encuentro contó con la participación fraternal en los distintos talleres y en el panel de cierre de militantes del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), de intelectuales como Eduardo Lucita (EDI, Economistas de Izquierda) y del diputado ecologista porteño, Pablo Bergel. También acercaron su saludo el Frente Popular Darío Santillán y la Organización Política La Caldera.

Finalmente, el encuentro contó con el apoyo internacionalista de compañeros de diferentes experiencias de lucha a nivel internacional: Insurgência, organización hermana anticapitalista, feminista y libertaria de Brasil y tendencia interna del PSOL, Miguel Urbán, eurodiputado por Podemos y militante de Anticapitalistas en el Estado Español, Franck Gaudichaud, de la comisión de América Latina del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) de Francia y editor del sitio Rebelion.org, y Michael Löwy, reconocido intelectual europeo, de una larga trayectoria militante revolucionaria, coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional, entre otros libros.

12076407_10207205611356338_1960235797_o

El encuentro se propuso sentar un primer paso en la reflexión y la acción conjunta para la construcción de una izquierda anticapitalista a la altura de nuestro tiempo y sus luchas: se abordaron los debates en torno al feminismo y la disidencia sexual, al ecosocialismo, a las transformaciones en la clase obrera y las nuevas prácticas sindicales, los movimientos sociales y la situación del movimiento estudiantil.

En el panel de cierre se caracterizó la situación política y las tareas de la izquierda en el próximo periodo. Allí se identificó la visible derechización de la situación política y se valoró la experiencia de Pueblo en Marcha como un primer reagrupamiento de la nueva izquierda, que supo intervenir constructiva e inteligentemente dentro de las listas del FIT, a la vez que promovió el debate político en torno a la necesidad de mayores marcos de unidad de la izquierda social y política. También se abordaron algunos procesos internacionales (Venezuela, Grecia, la reciente elección de Corbyn en el Reino Unido) y algunos contornos del debate estratégico que una izquierda revolucionaria, alejada de sectarismos y dogmatismos, necesita afrontar para reformular un proyecto emancipatorio acorde a las actuales condiciones sociales y políticas. Los integrantes del encuentro nos propusimos avanzar en la construcción de una izquierda anticapitalista aún incipiente en nuestro país: feminista, ecosocialista, democrática, no sectaria ni oportunista, que aspire a una política de masas y a dialogar con las tradiciones plebeyas y populares latinoamericanas. Hemos dado un primer paso

. 12076209_10207205607236235_525537792_o

http://www.democraciasocialista.org/?p=5020