Recomiendo:
0

Reseña de Compañero Presidente, último libro de Mario Amorós

«Un libro muy bien escrito, absolutamente recomendable, más allá incluso del centenario de Allende»

Fuentes: Le Monde Diplomatique

Mario Amorós: Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008. 376 págs. 22 euros. http://puv.uv.es  Mario Amorós, periodista e historiador español, conoce muy bien Chile (ya ha escrito, incluyendo éste, cinco libros sobre el país andino), lo que le permite entregarnos ahora un excelente […]

Mario Amorós: Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008. 376 págs. 22 euros. http://puv.uv.es 

Mario Amorós, periodista e historiador español, conoce muy bien Chile (ya ha escrito, incluyendo éste, cinco libros sobre el país andino), lo que le permite entregarnos ahora un excelente y documentado texto sobre Salvador Allende, en el que cuenta su vida, ligada íntimamente a su obra.

La primera parte está, precisamente, centrada en la trayectoria de Allende hasta ser elegido Presidente de Chile. El autor hace un recorrido por los primeros años de Allende en política, mostrándonos su compromiso, su fidelidad con las causas de los oprimidos, sus sueños y también su realismo político, su capacidad de agitar, de educar y sobre todo de unir fuerzas en torno a un programa popular.

Amorós nos lleva más allá del presidente mártir, desarrollando su trayectoria política y recalcando su combate por un socialismo democrático y revolucionario, dando a conocer las conquistas del gobierno de la Unidad Popular, que han sido denigradas por la dictadura y la derecha u «olvidadas» por muchos sectores progresistas.

En torno a los dos primeros años del gobierno de la Unidad Popular transcurre la segunda parte de la obra, unos años trascendentales, en los que se comenzaron a aplicar el programa y a cumplir las promesas.

A través del libro se va consolidando la impresión de lucidez y clarividencia de Salvador Allende, al mismo tiempo que se perfila también su extremo legalismo y cierta ingenuidad en lo relativo al Ejército, al que consideraba «respetuoso» de la Constitución, lo que también se expresó en su relación con quien fue su mayor traidor: Augusto Pinochet. Esto se aprecia con claridad en la tercera parte del libro, centrada en el último año de su Gobierno, que culmina con el capítulo de la traición y el 11 de septiembre.

Se agradece enormemente tanto la gran cantidad de datos (por ejemplo, los resultados que obtuvo en las distintas elecciones parlamentarias en las que participó Allende, que según creo, es la primera vez que se publican en su totalidad), como la publicación de los extractos de sus discursos, algunos muy conocidos, imprescindibles, como aquéllos que pronunció desde el balcón de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), en el Estadio Nacional, en Guadalajara (México), en la ONU o su último discurso desde La Moneda, pero también rescata del olvido otras intervenciones menos conocidas y que aportan importantes facetas de su pensamiento.

Valiosos son también el apéndice cronológico sobre Allende, el índice onomástico y la detallada bibliografía.

Un libro muy bien escrito, absolutamente recomendable, más allá incluso de este centenario del natalicio de Salvador Allende.