Recomiendo:
0

Un obrero se prende fuego frente al Palacio de La Moneda

Fuentes: Crónica Digital

Un chileno que se prendió fuego junto a su esposa frente al Palacio de La Moneda en protesta por la falta de asistencia estatal ante su precaria situación económica, está en muy grave estado. Vladimir Poblete, de 39 años, se encuentra «en riesgo vital» como consecuencia de las quemaduras, que le afectan sus vías respiratorias, […]

Un chileno que se prendió fuego junto a su esposa frente al Palacio de La Moneda en protesta por la falta de asistencia estatal ante su precaria situación económica, está en muy grave estado. Vladimir Poblete, de 39 años, se encuentra «en riesgo vital» como consecuencia de las quemaduras, que le afectan sus vías respiratorias, afirmó esta tarde Leonardo Ristori, director de Asistencia Pública de la Posta Central capitalina. El médico señaló que el hombre sufrió quemaduras en el siete por ciento de su cuerpo y respira por sí mismo, aunque ello podría cambiar en cualquier momento. Ristori agregó que la mujer, Ana Pérez Briones, de 56 años, presenta un diagnóstico menos dramático.

«Ella tiene quemaduras más superficiales sólo en el cuello y parte de la cara. No tiene quemaduras respiratorias y está en mejores condiciones», señaló. Llevados por la desesperación, los esposos rociaron sus cuerpos con gasolina esta mañana en la Plaza Constitución, frente al Palacio de La Moneda, y se dieron fuego ante la mirada atónita de transeúntes y policías de Carabineros que custodiaban el lugar. Envueltos en llamas, la pareja alcanzó a llegar hasta la base del monumento al extinto presidente Salvador Allende, situado en un extremo de la plaza, donde fueron apagados con extintores y trasladados en ambulancia al centro asistencial. Según Carmen Negrete, familiar de las víctimas, ambos tomaron la drástica decisión para protestar ante la falta de asistencia oficial a la difícil situación económica que enfrentaban. El matrimonio había sido desalojado en marzo del año pasado desde el Estadio Modelo de Pudahuel, donde estaban refugiados, y actualmente residían en una parcela del sector de Noviciado, a la que llegaron por medio del municipio.

La mujer explicó a radioemisoras locales que la terrible acción que el matrimonio emprendió apuntaba a llamar la atención de las autoridades por no tener dónde vivir ni qué comer. Visiblemente afectada, cuenta que no creyó que la pareja concretaría su intención de quemarse frente a La Moneda para protestar por su situación económica. Agregó que en reiteradas ocasiones solicitaron audiencias al edil de Pudahuel, pero éste no les dio solución alguna.