Muy buenos días a todas y a todos: Nos convoca hoy el recuerdo de una mujer extraordinaria, nuestra querida compañera Gladys Marín quien no sólo convoca políticamente, sino que convoca también desde el profundo sentido de la fraternidad y de la amistad y por eso, además de los representante políticos diversos que están acá -que […]
Muy buenos días a todas y a todos:
Nos convoca hoy el recuerdo de una mujer extraordinaria, nuestra querida compañera Gladys Marín quien no sólo convoca políticamente, sino que convoca también desde el profundo sentido de la fraternidad y de la amistad y por eso, además de los representante políticos diversos que están acá -que agradecemos profundamente su presencia- además de nuestras compañeras y compañeros del Partido, están también sus amigas y amigos.
Ella fue siempre amiga de todos, tenía una mirada abierta a constituir lazos que la verdad es que en tiempos políticos es muy difíciles facilitaban precisamente esa labor, la de hacer política. la de conversar, la de tener cercanía, con quienes quería tener cercanía que era fundamentalmente, los trabajadores, el pueblo, a quienes le dedicó toda su vida.
Monumento a Gladys
El fallecimiento de Gladys coincide con una fecha, que es el Día Internacional de la Mujer, y tuvimos que traerla hasta acá precisamente un 8 de marzo cuando debiéramos haber estado marchando por las calles pero también marchamos y fue una marcha enorme. Yo no sé si ha existido una convocatoria más grande que la que tuvo Gladys para su funeral, su despedida, no hubo otra.
Creemos que es una mujer que se reconoce y ese reconocimiento del pueblo de Chile se ha expresado de alguna manera. Y por eso aunque sabemos que el recuerdo se consigue con algún elemento material, el recuerdo de Gladys va a ser imperecedero, hemos decidido enviar al Parlamento un proyectó de ley para levantar monumentos de Gladys Marín no sólo en Santiago, si no que a través de todo el país.
En el homenaje del año pasado tuvimos la oportunidad de contarle a Gladys -en los diversos homenajes- que el Partido Comunista de Chile, con el apoyo de la izquierda chilena, del Junto Podemos, de los socialistas allendistas que nos acompañan y gracias a un pacto instrumental, logró elegir tres diputados y romper así -muy parcialmente- la exclusión que pesaba sobre el Partido durante los 20 años de transición.
Hoy día le podemos que ya estos tres diputados que están electos están en ejercicios. Ha pasado un año de estos ejercicios y tendremos que hacer un balance de cómo ha sido el desempeño de estos parlamentario, pero podríamos decir que la izquierda ha ganado otro parlamentario y no viene de nuestro Partido, viene a la izquierda. Aquí esta Sergio Aguiló quien por decisión propia, sin ninguna presión, ha tomado esa decisión que la celebramos, que la celebramos con Gladys.
Ojo con el postnatal
Yo quiera aprovechar este momento que con Gladys siempre son momentos políticos para decir algunas cosas. Primero, respecto a este anuncio que se ha hecho sobre el postnatal, anuncio largamente esperado y que, claro, podremos sentir tal vez algún tipo de escozor porque este anuncio lo hizo un gobierno de derecha, dicho en general, el prolongar a 6 meses el postnatal es un avance y es un proyecto que a lo mejor probablemente está escrito, pero no se ha enviado al parlamento, no lo conocemos, que no tuvo la discusión suficiente con las organizaciones de mujeres, indudablemte que es así, que trae consigo como alguien lo ha dicho una letra chica que hay que analizar muy bien, también es verdad y nosotros no vamos aceptar, por ejemplo, discriminación hacia la mujer y hacia el niño. Porque lo fundamental del postnatal es que es un derecho adquirido irrenunciable de la mujer y del niño respecto del cual no se puede flexibilizar No se puede decir que una mujer tenga mas derecho que otra ; todas tienen este derecho Por otra parte, vamos a luchar por incorporar a todas aquellas mujeres trabajadoras y que algunos cálculos dicen que llega a los dos 2 tercios las mujeres trabajadores que van a quedar fuera de este beneficio. Es decir, queda mucho todavía que hacer, que luchar, aunque se apruebe la ley para hacer que este derecho irrenunciable de la mujer y el niño se haga realmente efectivo.
Y empiezo a partir con esto porque Gladys fue una gran luchadora por los derechos de la mujeres y esto era un tema que esta siempre presente.
Partido revolucionario
Nuestro partido acaba de terminar su Congreso nacional que se realiza cada cuatro años. En ese Congreso hicimos un balance no me voy a referir a todo el balance- pero ha determinado su política, su estrategia y la táctica para los próximos años.
A nosotros nos mueve la idea de que debemos que hacer todo lo posible por crear las condiciones en Chile para instalar un gobierno de nuevo tipo, con un programa diferente de lo que ha existido hasta hoy que de alguna manera sea alternativo al neoliberalismo que nos ha regido con tantas consecuencias para nuestro país.
La unidad que nosotros vislumbramos para instalar un gobierno de nuevo tipo debe incluir a todos aquellos que estén dispuestos a hacerlo, que tengan la intención de presentarle al país, al pueblo, un nuevo programa de gobierno que contempla reformas profundas, como por ejemplo, como un punto de partida, el cambio de la Constitución y de ahí seguir para adelante, porque es la gran traba para poder profundizar la democracia, para avanzar en participación y para que el pueblo pueda decir libremente su palabra en Chile.
Esa es nuestra perspectiva amplia pero para pesar dentro de esta perspectiva de tanta amplitud se necesita también una izquierda fuerte y por eso es que nosotros -no de manera paralela- sino que en un mismo impulso, insertos en la lucha social, creemos que es necesario -y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo- fortalecer a esa izquierda que se ha perfilado, que ha tenido algunos momentos de gran altura como en elecciones municipales que hemos alcanzado un 10%, la última elección presidencial con Jorge Arrate a la cabeza que alcanzamos una votación notable y por sobre todo entregar al pueblo cuáles eran los contenidos vitales de nuestros postulados programáticos. En eso vamos a realizar un gran esfuerzo.
Este mismo Congreso nacional del Partido decidió, para poder cumplir con estas tareas principales, realizar una Conferencia Nacional del PC para discutir el tema de Partido. ¿Qué lo que es el PC? ¿Cómo debe regirse?, ¿Cómo debe moverse? ¿Cómo debe aspirar a ser poder, a aspirar a ser gobierno en estos días, en esta etapa de la historia que estamos viviendo? Eso es lo que vamos a discutir entre todos.
Yo les aseguro una sola cosa: sin duda el PC de Chile va a reafirmar y perfeccionar su carácter revolucionario de acuerdo a la época que estamos viviendo. La historia nos dice que todas las adquisiciones y experiencias que ha tenido el Partido deben discutirse en esta Conferencia y hacer una síntesis porque lo que está ocurriendo en el mundo -y también en nuestro país- nos dice que nada está escrito, que los pueblos aparecen repentinamente diciendo la palabra porque maduran las condiciones objetivas y esos pueblos se levantan -lo hemos visto en Africa- dicen su palabra y la dicen con mucha fuerza. Pero si no hay una fuerza que oriente, que diga hacia dónde hay que caminar, se aprovechan aquellos que siempre se han aprovechado de pueblo y de reventones sociales.
Nosotros tenemos que cuidar que si eso ocurre en Chile que exista un Partido, un movimiento de izquierda, una fuerza unitaria progresista que diga éste es el rumbo, éste es el camino para el pueblo de Chile y que tenga la capacidad, además, de asumir todo lo que tenga que ver con el poder para ese pueblo de forma democrática y participativa.
Situación económica y social
Tenemos que prepararnos en Chile -les voy a dar poquitos datos- la ultima encuesta Casen reveló que la pobreza había subido en Chile de alrededor de un millón 300 mil pobres a un millón 900.mil por la aplicación del modelo neoliberal, podemos haber avanzado en muchos aspecto en Chile pero, desde el punto de vista social, se ha retrocedido. En estos días, después del terremoto, después de los reajustes exiguos, tanto para el salario mínimo, para el sector publico, los despidos, el aumento de la cesantía encubierta. Se habla que ha decrecido el desempleo, efectivamente ha crecido en un 2,5% pero el empleo precario ha aumentado en un 20 %, eso quiere decir que la cesantía ha aumentado porque los empleos precarios duran una semana, un mes, un mes al año y eso está en los registros.
O sea no es un invento, la gente lo siente y lo resiente y después de eso, las alzas de precios de los alimentos, del transportes, la bencina, de los remedios, resulta que los pobres han aumentado en Chile casi en un millón mas y ya estamos bordeando los 3 millones de pobres Y si no se pone atajo al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, que va en aumento, en poco tiempo mas vamos a tener 600 mil nuevos pobres en Chile. Ante esta realidad en el parlamento, los parlamentarios de oposición se presentaron una moción para exigir un bono de marzo, que se repita el bono de marzo del gobierno. El gobierno ha dado una respuesta contundente que no está para derrochar de esta manera el dinero que Chile no tiene plata para ello.
La verdad es que yo creo que Chile tiene plata para esto y bastante y que este bono no afecta en nada el desarrollo económico del país. El gobierno ha anunciado que a cambio de esto va a entregar un bono de 40 mil pesos mensuales a las familias más pobres. El bono que nosotros estábamos pidiendo beneficia a cuatro millones de personas y este que está planteando el gobierno beneficia a 400 mil. A 140 personas que están ya en extrema, extrema pobreza y este bono no las va a sacar de esa situación. Se habla de ingreso ético mínimo familiar ¡Mentira! Cómo puede haber un ingreso ético mínimo familiar si no ha salido de la línea de la pobreza. Una persona pobre no tiene ingreso mínimo familiar ético, eso es mentira. Una vez que sobrepase la línea de la pobreza podremos empezar a hablar de salario mínimo ético.
Esto nos hace ver que hay muchos problemas en nuestra sociedad. Yo le contaba al compañero Aguiló que ayer volví de la etapa de vacaciones -pero que no fueron todas vacaciones porque anduve desarrollando otros trabajos fuera de mi distrito pero volví al distrito, recorrí algunas poblaciones populares y uno, al tomar el pulso a las situaciones, al conversar con la gente se da cuenta que actualmente la situación es mucho más mala, de más desesperanza, de más rabia y desgraciadamente también con un alto contenido de no creer en nada ni en nadie. Eso es algo que nos tiene que preocupar y por eso en esta discusión que vamos a hacer como partido, una de las primeras cosas que vamos a plantear es cómo ir a representar a esos sectores, cómo formar parte de ellos para poder avanzar, no podemos andar dando recetas en el aire y cómo cambiar la situación, tenemos que hacerlo con aquellos que sufren esto.
La reconstrucción
Quisiera decir algunas palabras sobre la reconstrucción. Me tocó a mi como tarea de mi partido, apenas se produjo el terremoto y el tsunami, visitar las zonas afectadas, partiendo por la metropolitana -que a mi me corresponde atender- y la octava, la sexta y la sétima. Y ahora fue a hacer parcialmente ese mismo recorrido -a la octava región- Y lo que me decían las personas con las que había conversado, «Compañero, por qué no nos va a ver de nuevo para que se de cuenta que las cosas están igual o peor. Están peor porque la gente, ante del terremoto vivían en casas, tenían la esperanza que algo le iban a devolver, ahí los tienen en las famosas aldeas, que son las poblaciones callampa de entonces. Las mediaguas no tienen luz, electricidad, otras están metidas en el barro con un calor insoportable dentro de esos poquitos metros cuadrados para familias que son muy grandes; sin trabajo para muchas.
En todo el litoral de la octava región, la certeza -no el peligro- de que hay cuatro mil personas cesantes en la industria pesquera porque se ha tenido que bajar la cuota de pesca del jurel porque está extinguiéndose por la irresponsabilidad también del sistema. Van a explotarlo todo pero no pensemos en el futuro del país.
No se ha reconstruido una sola casa. El gobierno dio una cifra al final, para salvarse: mil 500 casas que no existen, donde uno vaya. Además se han cometido errores increíbles, por ejemplo a personas que vivían en departamentos, se los expropiaron, sin erradicarlas primero a un lugar donde vayan a tener un terreno, etc. Me dijeron ahí en la población Futuro que estuve en Chiguayante, les dijeron: «ahí tienen nueve millones de pesos, arréglenselas» y empezaron a buscar casas por 9 millones de pesos, departamentos, en un lugar donde faltan casas, entonces, imposible.
El famoso bono de reparación -que son 55 UF parejas- a la mayoría no les alcanza para reparar las casas no les alcanza para repararlas pero es tan engorroso y lento el sistema que las casas que se han reparado son muy pocas. Tienen mucha suerte aquellos que han logrado reparar las casas porque para repararlas tienen que pasar por las EGIS, por los visados, les exigen no sé cuantas gabelas y las Egis tampoco se preocupan de apurar porque se gana muy poca plata, es muy poco el subsidio. O a los que viven en departamentos le pasan para arreglarlo pero ¿el edificio, quién lo arregla?
Hay municipalidades que han gastado mucha plata en retirar escombros y la gente se queja que todavía quedan, es que el gobierno todavía no les ha devuelto esas platas a los municipios como se comprometió, para que puedan seguir retirando los escombros.
La situación es compleja y por eso es que cuando nosotros hemos hablado de que es preciso desarrollar una oposición fuerte en este país, una primera obligación que tiene esa oposición es tomar las demandas sociales y no dando recetas por arriba, sino que conociendo directamente la realidad porque cuando uno compara las estadísticas, los datos que da el gobierno, con la realidad que le dice la gente, hay una brecha enorme de distancia entre un mundo donde parece que está todo arreglado por el gobierno y el martirio para la gente que está viviendo por abajo.
Creo que Gladys ya conoce todo esto, pero sería bueno que nos dé una manito para adelante. Siempre recurrimos a Gladys en momentos difíciles, complejos y este momento que está viviendo hoy día nuestro Partido se lo debemos en gran medida a Gladys porque ella dio la línea, dijo: hay que hacer un pacto instrumental -en su momento, por allá por el año 96-97- que no nos hicieron caso. Hubieran cambiado mucho las cosas, probablemente mucho antes. Pero ese pacto instrumental que se hizo finalmente es un pacto a medias, no iba al fondo de la situación. Tenemos que llegar a algo que llegue al fondo, es decir, ese camino que señaló Gladys está todavía en ciernes, está comenzando y a nosotros nos corresponde terminarlo. Con estas palabras, entonces, agradeciéndoles una vez más, yo termino instándolos solo a seguir luchando y como decía Gladys: ¡Unidos, mil veces venceremos!»