Sigamos con la cronología elaborada por FFB para su curso de doctorado de 1993-1994 sobre Sacristán: 1954: final de la revista Laye. Consulta a Vicente Romano sobre la opinión de MSL acerca de Laye en 1954-1955. Acerca de Manuel Sacristán, ed cit, y su entrevista para «Integral Sacristán» de Juncosa, ed cit. En mi […]
Sigamos con la cronología elaborada por FFB para su curso de doctorado de 1993-1994 sobre Sacristán:
1954: final de la revista Laye.
<Sobre el final de Laye tiene mucho interés comparar las versiones que han ido apareciendo hasta ahora (en Bonet y en Pinilla, pero también en Memorias varias y en el libro de Carmen Riera): algunos autores (en la línea de lo declarado por Joan Ferraté a L. Bonet en el período de preparación de su libro) han puesto el acento en las discrepancias de la redacción de Laye con el régimen franquista por el considerable espacio que la revista dedicaba a la literatura catalana y por las críticas a los intelectuales castellanos de la generación anterior, lo que habría motivado una honda tensión con el equipo de Ruiz Giménez: Bonet, 39 y nota 30; Joan Ferraté declaró a Bonet en abril de 1987 que después de un artículo suyo publicado en L. 23, 1953 y titulado «De generaciones y de cuentas y de una esperanza», el equipo de Ruiz Giménez mandó a Joaquín Pérez Villanueva a Barcelona para que echaran a Ferraté de la redacción. Esta versión acaba poniendo el acento en la incomprensión de las autoridades (incluso «liberales») madrileñas respecto del círculo barcelonés y, en cierto modo, prolonga el cliché de las diferencias irreductibles Barcelona/ Madrid.
Pero Castellet, Pinilla y Carnicer niegan o desconocen la versión de los hechos que ha dado Ferraté: Bonet, nota 30.
Pinilla de las Heras da otra versión en el capítulo IV de su libro En menos de la libertad, págs. 81 y ss: «El hecho de que L. dedicase cada vez mayor espacio a la literatura catalana /…/ tampoco influyó negativamente entre los censores a posteriori de la revista» (Pinilla, 82). Considera tan «lúcido» como «inoportuno» («amenazaba alienarnos las simpatías de nuestros soportes últimos en el mundo oficial madrileño») el artículo de Ferrater (93).Y mantiene que el cierre de la revista se debió a la politización del número de abril/ junio de 1953 dedicado a Ortega y Gasset, aunque al mismo tiempo llama la atención acerca de «la polaridad» en la redacción de la revista entre «la vocación más política y pedagógica de Sacristán, Farreras Valentí y Pedro Gómez de Santamaría de una parte y «la vocación cultural más estrictamente catalana representada por los hermanos Ferrater» (Pinilla, 85); una muestra de tal polaridad habrían sido los «dos Ortegas» reproducidos en aquel número.
Más claro todavía es Pinilla en la continuación: «La redacción estaba escindida. Había que optar por ser una revista puramente barcelonesa, literaria y cultural, que hablase de arte, de exposiciones y de poesía catalana, o ser una especie de permanente manifiesto pedagógico-político lanzado desde Barcelona al resto del país. En la primera opción coincidían el director de Laye y los hermanos Ferrater. La otra opción era la de Pedro Gómez de Santamaría, Manuel Sacristán y yo mismo» (94)
«La muerte de Laye fue el resultado de una conexión de circunstancias. La escisión de la redacción y el hecho de que todos estuviéramos solicitados por otras obligaciones personales y urgentes /…/ Arias Salgado llevó un día al Consejo de ministros el problema Laye como parte de su política de hostigamiento hacia Ruiz Giménez /…/ La revista recibió un día un oficio de la Dirección general de prensa en donde se decía que debía regularizar su situación, o sea, obtener un permiso de publicación y someterse a la censura prevía /…/ se reunió la redacción, se cerró el número 24, Sacristán puso en la última página aquella estrofa de Garcilaso que reza Sufriendo aquello que decir no puedo, y con eso terminó la aventura» (Pinilla, 95)>
Consulta a Vicente Romano sobre la opinión de MSL acerca de Laye en 1954-1955.
1954: al acabar la licenciatura en filosofía y letras MSL entra de ayudante en la Universidad de Barcelona (con Carreras Artau)
<¿1956?: comprobar>
Seminarios del Instituto de Estudios Hispánicos. Conferencia (3/XII/1954) «Hay una buena oportunidad para el sentido común» (el principio es una reelaboración del artículo «Crisis» escrito para la Enciclopedia Argos): Comentar aparte esta conferencia>
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.