Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Collado, autor de “L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista”

Un relato del maquis para jóvenes

Fuentes: Rebelión

Con «L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista», el historiador y bibliotecario Francisco Collado pretende mostrar a los jóvenes «una parte casi siempre oculta de nuestra historia, y de unas personas que lucharon hasta el último aliento por la libertad». El libro -un proyecto de autoedición con micromecenazgo, y sin ánimo de lucro- está […]

Con «L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista», el historiador y bibliotecario Francisco Collado pretende mostrar a los jóvenes «una parte casi siempre oculta de nuestra historia, y de unas personas que lucharon hasta el último aliento por la libertad». El libro -un proyecto de autoedición con micromecenazgo, y sin ánimo de lucro- está dirigido a jóvenes entre 11 y 18 años. El relato se trenza a partir de retazos vitales de guerrilleros de diferentes ideologías, periodos y territorios, pero evitando caer «en el tórrido texto histórico». Mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar. El autor, persona que ha estado vinculada a diferentes colectivos sociales, mantiene un esquema similar en el libro «Un país en el desert» (2009), que pretendía aproximar el conflicto del Sahara a los más jóvenes. En el terreno del ensayo escribió «Abriendo puertas: Okupaciones en Valencia. 1998-2006» (2007). Para las personas interesadas en colaborar en el proyecto «L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista»: http://www.verkami.com/locale/ca/projects/8349-llibre-l-home-del-bosc-maquis-la-guerrilla-antifranquista

P-¿Cómo surge la idea de publicar «L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista»?

El libro es un proyecto de autoedición con micromecenazgo sobre la guerrilla. El origen se remonta al intento, hace unos años, de realizar un documental con entrevistas a antiguos guerrilleros de diferentes agrupaciones. Problemas técnicos y de financiación lo dejaron aparcado pero el tema continuaba rondándome. Después de publicar «Un país en el desierto», sobre el Sáhara y para chavales, pensé que era buena idea hacer lo mismo con el tema del Maquis, del cual tenía mucha información e interés.

P-¿A qué público se dirige el libro y en qué tono/estilo está escrito?

En principio, el público a quien va dirigido son jóvenes entre 11/12 y 16/18 años. Pero también servirá a adultos que quieran una aproximación ligera y amena al maquis o que busquen lecturas de nivel asequible en catalán. Igualmente, el libro y la Guía Didáctica están pensados para que maestros y profesores tengan un material complementario a la hora de explicar el período de la historia de España que abarca desde la década de los 30 hasta la muerte de Franco. Es un texto, por lo demás, que mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar.

P-¿Se corresponde «L’Home del Bosc» con algún guerrillero real, de carne y hueso? En caso contrario, ¿A quién representa?

L’Home del Bosc es un guerrillero, pero quiere representar a muchos de los resistentes al franquismo. Es, al mismo tiempo, real y ficticio, en el sentido de que está creado a partir de retazos vitales de auténticos guerrilleros de diversas ideologías, períodos y territorios de actuación. La base de lo que se cuenta es real, pero construido de manera que se adapte a un relato literario.

P-Además de escritor, eres historiador. ¿Qué aspectos subrayarías de la lucha de los maquis? ¿Hubo diferentes tipos de maquis?

El maquis fue el intento, desesperado y esperanzado al mismo tiempo, de luchar por acabar con la dictadura fascista de Franco, en un momento en que todas las condiciones estaban en contra. Hubo maquis de todas las ideologías, profesiones y procedencias. Algunos, sin tanta conciencia política, fueron abocados a la lucha mientras que otros se implicaron firmemente, luchando no sólo contra el régimen sino también contra sus propias limitaciones y contradicciones.

P-En tu libro anterior, «Un país al desert» (2009; Ed. del Bullent) también te dirigías a un público joven, en este caso, para explicar el conflicto del Sáhara. ¿Por qué te has especializado en este perfil de lector?

No se puede decir que esté especializado, sencillamente pienso que algunos temas, digamos «tangenciales», deben llegar también a los más jóvenes con el objetivo de informarles y de fomentar una conciencia crítica. Una manera de hacerlo es con una literatura sencilla y una difusión divulgativa de algunos temas históricos.

P-¿Qué aspectos subrayas de los maquis y qué técnicas utilizas para llamar la atención de un público tan joven?

Le doy un repaso general a lo que fue la guerrilla, desde aspectos ideológicos y de objetivos, organizativos, geográficos y cronológicos sin dejar de lado su día a día. Para hacérselo llegar, sin que sea un tórrido texto histórico, lo envuelvo en una historia familiar con unos protagonistas próximos a los chavales que, en el relato, van descubriendo como uno de sus antepasados fue maquis.

P-¿Consideras que hay diferentes memorias históricas? ¿Piensas que ha hecho justicia la memoria histórica antifranquista a los maquis?

El concepto de memoria es, de por sí, resbaladizo. Es difícil discernir entre lo real y lo creado, entre los hechos y los recuerdos. Cada uno tenemos una memoria personal y, aplicada a momentos históricos, ha de estar siempre unida a la verificación histórica. El actual concepto de memoria histórica se articula como denuncia de hechos que han sido silenciados y ocultados y permite indagar de nuevo en ellos. Pero, respecto a la justicia hacia los maquis o su reconocimiento, a pocos había interesado hasta hace pocos años. Y ahora, con casi todos los protagonistas ya fallecidos, es un tema por el que sólo esos pocos seguirán reivindicando.

P-El proyecto incluye una guía didáctica. ¿En qué consiste?

Dado que el objetivo es informar a los jóvenes sobre la guerrilla, considero que el ámbito más propicio para hacerlo es la escuela y el instituto. Por ello se ha elaborado la Guía Didáctica, de tal manera que maestros y profesores puedan realizar actividades con sus alumnos. Incluirá diversos materiales: textos, ilustraciones y fotografías, mapas, informaciones sobre personajes destacados de la guerrilla, propuestas de tareas, bibliografía, enlaces, etcétera.

P-«L’Home del Bosc: el maquis, la guerrilla antifranquista» es una iniciativa divulgativa y sin ánimo de lucro. ¿Cómo pueden colaborar los interesados?

El objetivo principal del libro es enseñar entreteniendo, que los chavales aprendan de una forma amena pero con rigor histórico y no hay ninguna intención de lucro, el dinero es únicamente para cubrir gastos de edición. Para colaborar y sacarlo adelante hay que entrar en la página de Verkami donde se aloja el proyecto y hacer una contribución económica. Tenemos poco tiempo y dado el público al que va dirigido es difícil conectar con él si no lo haces a través de sus familias, docentes o colectivos directamente implicados en este tipo de cuestiones, por ello es importante que se difunda y se contribuya lo máximo posible. http://www.verkami.com/locale/ca/projects/8349-llibre-l-home-del-bosc-maquis-la-guerrilla-antifranquista

P-Por último, ¿Consideras que la Historia se ha convertido en una ciencia social excesivamente especializada y poco propensa a la divulgación?

En general sí, salvo excepciones, o es muy rigurosa y pesada o demasiado banal.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.