Con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez y Boris Paredes, el Dirigente Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Marcelo Rojas Cruz, interpuso una querella por secuestro contra los vigilantes y el responsable de los vigilantes de la casa matriz del Holding Santander España en Chile, en el 7 º Tribunal de Garantía del Centro […]
Con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez y Boris Paredes, el Dirigente Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Marcelo Rojas Cruz, interpuso una querella por secuestro contra los vigilantes y el responsable de los vigilantes de la casa matriz del Holding Santander España en Chile, en el 7 º Tribunal de Garantía del Centro de Justicia de Santiago.
El viernes 4 de julio pasado, en el contexto de la huelga legal que llevan adelante más de 700 trabajadores de Santander Banefe debido al precario sueldo base que reciben (100 dólares mensuales) y el no derecho a colación y transporte para desempeñarse adecuadamente, los vigilantes de la principal sucursal del banco ingresaron por la fuerza al Dirigente Marcelo Rojas, y al interior de la sede financiera le propinaron una brutal golpiza que le produjo un traumatismo encefalocraneano y su hospitalización urgente. Los hechos ocurrieron a vista y presencia de una cincuentena de personas. Los 8 o 9 vigilantes que agredieron a Rojas bajo órdenes del Jefe de Seguridad, Donald Segovia, impidieron la entrada al banco, incluso a carabineros.
El abogado Boris Sepúlveda, enfatizó que «es inaceptable que a los trabajadores del movimiento sindical, no solamente se les pisotee con las leyes, sino que, además, se contrate matones a sueldo dirigidos por el jefe de seguridad del banco, que, a nuestro entender, secuestraron a Marcelo Rojas, dejándolo con lesiones graves. Este hecho es inexplicable.»
LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA Y LA FORTALEZA DE LOS TRABAJADORES
Hasta el viernes 11 de julio, y luego de dos reuniones entre la gerencia del banco y los representantes sindicales en huelga desde el 3 de julio, los empleadores no han ofrecido una mínima oferta aceptable por los empleados que demandan $ 200 mil pesos (400 dólares) de sueldo base, dinero para colación y movilización y un bono de fin de conflicto. Al respecto, la Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, señaló que «para nosotros la negociación de Santander Banefe no tiene que ver con el costo del conflicto, el cual para una de las principales transnacionales del país es muy económico; sino que hay un tema de fuerzas, donde, lamentablemente, el gobierno, hasta el momento, ha favorecido al capital por sobre los derechos y reivindicaciones de los trabajadores».
Durante los 9 días de huelga, los empleados movilizados han realizado ocupaciones pacíficas en todas las sucursales del Santander Banefe del centro de Santiago con el fin de denunciar ante los clientes y la opinión pública las pésimas condiciones salariales y laborales en las que trabajan.
La Presidenta del Sindicato Banefe Multinegocios, Jaqueline Herrera, indicó que «los trabajadores cada vez están más unidos y decididos a emprender acciones superiores debido a la intransigencia de la empresa. Lo hemos dicho hasta el cansancio: seguiremos fuertes y cohesionados porque no tenemos nada que perder.»
Los funcionarios en huelga legal han recibido el apoyo generalizado de organizaciones sindicales internacionales, nacionales y de los senadores de la República, Alejandro Navarro y Nelson Ávila.