Recomiendo:
0

Una avenida de Santiago de Chile, bautizada con el nombre de Gladys Marín

Fuentes: Crónica Digital

El Concejo municipal de la comuna de Estación Central aprobó el jueves por unanimidad cambiar de nombre a la avenida Pajaritos por el de Gladys Marín Millie, según informó el candidato a diputado por el pacto Juntos Podemos Más, Juan Andrés Lagos.«Es una profunda alegría para todos que se reconozca a Gladys Marín, más aún […]


El Concejo municipal de la comuna de Estación Central aprobó el jueves por unanimidad cambiar de nombre a la avenida Pajaritos por el de Gladys Marín Millie, según informó el candidato a diputado por el pacto Juntos Podemos Más, Juan Andrés Lagos.

«Es una profunda alegría para todos que se reconozca a Gladys Marín, más aún en una comuna donde se busca en mujeres como Gladys encontrarse con sus raíces», sostuvo a Crónica Digital.

A petición del Consejo Económico y Social Comunal, órgano donde están representada todas las organizaciones sociales del municipio, el Alcalde Gustavo Hazbun, junto a los concejales, accedieron en la reunión ordinaria del Concejo, a cambiar de nombre a la continuación de la avenida Alameda hasta el paradero 7 y que se conoce como Pajaritos.

En tanto, Jorge Insunza a nombre del Partido Comunista de Chile, agradeció el gesto de los vecinos del popular municipio que esta ubicado a menos de 12 cuadras del centro de Santiago.

«Gladys Marín fue una incansable luchadora por los derechos sociales y políticos de los chilenos. Ella en el año 1958 junto a cientos de jóvenes desarrollo los primeros trabajos voluntarios justamente en las poblaciones que eran el limite de Santiago, hoy Estación Central», recordó Insunza en su alocución.

El dirigente comunista, sostuvo que el aporte de Marín no ha sido cuestionado por nadie «ella fue éticamente correcta en su vida y trasladó ese valor a la política».

Por su parte, el candidato a diputado por la comuna Juan Andrés Lagos, dijo que con la decisión del Concejo se perpetúa la memoria de Gladys «se inicia un proceso de reconocimiento público para aquellos chilenos y chilenas que entregaron sus vidas en la lucha contra la dictadura de Pinochet».

«Los pobladores de Estación Central dieron una gran pelea por la defensa de la vida en momentos que la noche cubría nuestro país, fueron los jóvenes y en especial los comunistas que entregaron sus vidas por un valor mayor. Con el reconocimiento a Gladys, sin duda comienza un procesos de reconocerlos y recordarlos, para no perder el legado que nos han dejado», afirmó Lagos.

Marín, de 67 años, falleció el 6 de marzo en su residencia de la comuna de La Florida, tras luchar por más de año y medio contra un agresivo cáncer cerebral, que la había dejado semiparalítica y sin voz durante los tres últimos meses de su vida.

A sus funerales asistieron más de un millón de chilenos que despidieron a la inquebrantable opositora de las injusticias, primera en desenmascarar los crímenes del ex dictador Augusto Pinochet.

La multitudinaria marcha, que transcurrió con ejemplar disciplina el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una verdadera manifestación de dolor y de combate. Un mar de banderas rojas, incluyendo muchas de Cuba y Venezuela, así como pancartas con la imagen de Gladys Marín, fueron portadas por los manifestantes.

El sepelio concluyó en la entrada del Cementerio General con un gigantesco acto, donde hablaron un hijo de la dirigenta comunista, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el secretario general del PC, Guillermo Teillier.