Recomiendo:
0

Querella argentina contra los crímenes del franquismo: citan a "Billy el Niño" y al ex guardia civil Muñecas

«Una comisaría no puede ser dirigida por un torturador»

Fuentes: Naiz/Diagonal

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado este jueves a Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, y al ex guardia civil Jesús Muñecas, reclamados por las autoridades judiciales argentinas por la comisión de torturas durante los últimos años del franquismo. Según fuentes jurídicas, el juez les comunicará la […]

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado este jueves a Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, y al ex guardia civil Jesús Muñecas, reclamados por las autoridades judiciales argentinas por la comisión de torturas durante los últimos años del franquismo.

Según fuentes jurídicas, el juez les comunicará la petición de extradición que ha cursado la jueza María Servini y les preguntará si aceptan ser entregados a Argentina. En caso de que se nieguen, la solicitud sería revisada en una vista por la Sala de lo Penal. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado trámite al Ministerio Fiscal para preguntarle por la situación personal que deben tener los reclamados mientras se tramita la petición de extradición, es decir, si deben continuar en libertad o corresponde su ingreso en prisión o la imposición de medidas cautelares.

La Fiscalía del tribunal especial ya mostró su oposición a que González Pacheco y Muñecas sean entregados a las autoridades argentinas. El viernes pasado, el Gobierno español acordó continuar con el procedimiento de extradición de ambos.

Petición contra el comisario Reglero en Leganés acusado de crímenes durante el Franquismo

Al mismo tiempo un amplio movimiento social pide la destitución del Comisario Jefe de la Policía Nacional del municipio, Jesús González Reglero. Su nombre aparece en el desarrollo de la querella de Servini, acusado de ser uno de los presuntos torturadores durante la dictadura. Hoy lidera la actuación de las fuerzas de seguridad de este municipio del sur de Madrid.

El domingo una marcha celebrada en Leganés exigió la dimisión del comisario, torturador durante el Franquismo y ascendido después en democracia. Las víctimas demandan que sea juzgado por los crímenes cometidos.

Si «Con Franco sicario, con Juan Carlos comisario» fue uno de los gritos de la manifestación, «No a la carestía de la vida» fue otro de los eslóganes coreados en Carabanchel el 20 de febrero de 1975. Entre los manifestantes estaba Alfredo Rodríguez Bonilla, miembro de las Juventudes Comunistas, quien fue detenido durante la protesta y llevado hasta las dependencias de la Brigada Político-Social. Una vez dentro se encontró al ahora comisario Reglero, según se recoge en la Resolución Judicial de la causa argentina.

«En una de las mesas se encontraba sentado el Inspector José Ignacio Giralte González y en la otra el Inspector Jesús González Reglero. (…). A cada lado se puso un policía y me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban en la misma, por la espalda recibí golpes y patadas en la entrepierna. Según me iban golpeando, me decían ‘di que tu madre es una puta, di que tu padre es maricón'». Este es el testimonio que Rodríguez Bonilla ha dejado registrado ante la jueza Servini y, hoy, casi 40 años después, los vecinos de Leganés han tenido acceso a él gracias a la actuación de la justicia argentina.

Justicia y reparación de las víctimas «Ni olvido ni perdón. Verdad, justicia y reparación», se escuchaba ayer en la marcha. «Una Comisaría no puede ser dirigida por un torturador», comentaban los vecinos mientras caminaban en una gélida mañana de protesta. Mientras tanto, el silencio reina en Comisaría y, hasta la fecha, nadie ha salido a desmentir o no la vinculación de Reglero con los crímenes del Franquismo. Lo máximo que se ha logrado es que el pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobara el pasado 28 de noviembre, con los votos en contra del PP, «exigir el esclarecimiento del grado de participación en la Brigada Político-Social de Jesús González Reglero». Este miembro de la Policía Nacional alcanzó el rango de comisario el pasado 25 de octubre de 2012. Ese día el periódico ABC, en una nota firmada a EFE, indicaba que su carrera en el Cuerpo Nacional de Policía comenzó en 1968, cuando ingresó como inspector. «Ha estado destinado en distintas plantillas como la Comisaría General de Policía Judicial», reza la nota, que no especifica nada más sobre este periodo dando un salto hasta 1987, cuando pasó a formar parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Lo que sí consta en la noticia es que Reglero posee diversas condecoraciones, como la Medalla de Plata al Mérito Policial, de las más importantes en la vida de un policía.

«La Brigada Político-Social fue el núcleo duro de la represión Franquista, que se caracterizó por aplicar la tortura y la violación constante de los derechos humanos. Nosotros creemos que la misión de las fuerzas de seguridad en un Estado democrático debe ser justamente la contraria», relata Jesús Rodríguez Barrio, miembro de la asociación La Comuna. «Es decir, su función es la de garantizar las libertades y los derechos fundamentales que se negaron a los españoles durante la dictadura franquista. Por lo tanto, consideramos que no puede ser que actualmente la tutela y la garantía de nuestros derechos como ciudadanos esté a cargo de una persona que en el pasado participó de un aparato represivo constituido, creado y que funcionó para negarnos esos derechos», concluye.

«Es como si a un ciudadano de Berlín le ponen de Comisario a un exmiembro de la Gestapo, es tremendo», explica a DIAGONAL José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, mientras añade que es difícil investigar sobre la figura de Reglero. «No hay información y se intenta que no la haya».

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros autorizaba la extradición de dos de los imputados por la jueza argentina en el marco de esta querella, miembros también de la Brigada Político-Social: Juan Antonio González Pacheco, alías ‘Billy el Niño’, y Jesús Muñecas Aguilar. En la resolución la magistrada reclama también a otros dos supuestos torturadores: Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra ellos por su fallecimiento. «Yo estoy convencido de que Reglero también acabará procesado, ya que aparece en la querella. Si sigue vivo, sí. Pero una dificultad que hay es la edad que tiene, 71 años», destaca Pedreño.

Un pacto de silencio

Mientras tanto, los organizadores de la marcha denuncian que la presencia de una persona así al frente de la Comisaria «sigue teniendo consecuencias». El pasado mes de octubre, y durante las fiestas de uno de los barrios del municipio esto se hacía patente, según relatan. «Una protesta vecinal pacífica en el pregón de las fiestas de San Nicasio se saldó con numerosas personas heridas y tres detenidos», explican en el manifiesto que se leyó al final de la manifestación. «Este caso ahora es muy notorio, pero no es una excepción», explica Rodríguez Barrio.

«Los miembros de la Brigada Político-Social no solamente no fueron ni investigados ni procesados por los crímenes que cometieron, sino que todos continuaron su carrera acumulando antigüedad, méritos, ascendiendo en el escalafón de la Policía y hay muchos más que llegaron a ocupar puestos de comisario jefe», relata mientras destaca que con la causa abierta en Argentina se ha puesto el foco donde antes sólo había oscuridad. «En España se implantó un pacto de silencio y hasta hoy, 77 años después, no se había realizado ninguna investigación contra los crímenes del Franquismo».

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/saberes/20969-comisaria-no-puede-ser-dirigida-por-torturador.html