Recomiendo:
0

Una empresa bananera estadounidense multada por financiar los crímenes de los paramilitares

Fuentes: Adital

La empresa Chiquita Brands Internacional fue condenada por realizar pagos a grupos paramilitares, con anuencia de directivos de la empresa en Cincinnati, en el estado norteamericano de Ohio. La multinacional tiene plantaciones en la zona del Urabá, cerca de la frontera con Panamá. Esa región fue en los 90 una de las más azotadas por […]

La empresa Chiquita Brands Internacional fue condenada por realizar pagos a grupos paramilitares, con anuencia de directivos de la empresa en Cincinnati, en el estado norteamericano de Ohio. La multinacional tiene plantaciones en la zona del Urabá, cerca de la frontera con Panamá. Esa región fue en los 90 una de las más azotadas por masacres de campesinos, efectuadas por estos grupos paramilitares de derecha. La mayoría de los casos de torturas y masacres se realizaron por ser los campesinos considerados aliados o simpatizantes de grupos guerrilleros.

La antigua multinacional y diez ejecutivos no identificados y empleados pagaron unos dos millones de dólares en cheques y dinero desde 1997 a 2004 a una «violenta organización de extrema derecha» llamada las Autodefensas Unidas de Colombia (AUD) o las Fuerzas de Autodefensa de Colombia, según el Departamento de Justicia de investigación criminal en la corte federal.

Por este grave delito de colaboración con una organización terrorista, divulgado por primera vez sólo en medios alternativos de información, la compañía Chiquita ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia en virtud del cual tendrá que pagar durante los próximos cinco años una multa de 25 millones de dólares, más intereses. La multinacional estadounidense pagará una multa de veinticinco millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, dijo un vocero de prensa de Chiquita Brands. Dos delegados de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia coincidieron en que los 25 millones de dólares de la multa deberían destinarse a víctimas del conflicto armado interno.