Recomiendo:
0

Se inaugura mañana a las 11 horas en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile

Una exposición fotográfica recuerda la trayectoria de Gladys Marín

Fuentes: Crónica Digital

La Fundación Gladys Marín recordará este sábado el natalicio de la incansable luchadora chilena, con una muestra fotográfica y el relanzamiento de su libro»Regreso a la Esperanza» en la Plaza de Constitución de Santiago.En el evento participaran destacadas personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas se encuentra la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, el presidente […]


La Fundación Gladys Marín recordará este sábado el natalicio de la incansable luchadora chilena, con una muestra fotográfica y el relanzamiento de su libro»Regreso a la Esperanza» en la Plaza de Constitución de Santiago.

En el evento participaran destacadas personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas se encuentra la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, el presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier y el representante diplomático cubano Fernando García.

A las 11 horas del sábado 16, se inaugurará una muestra fotográfica sobre las vidas y las luchas de la histórica líder la izquierda chilena, para luego relanzar el libro que escribió la ex candidata presidencial chilena.

Marín, de 67 años, falleció el 6 de marzo en su residencia de la comuna de La Florida, tras luchar por más de año y medio contra un agresivo cáncer cerebral, que la había dejado semiparalítica y sin voz durante los tres últimos meses de su vida.

A sus funerales asistieron más de medio millón de chilenos que despidieron a la inquebrantable opositora de las injusticias, primera en desenmascarar los crímenes del ex dictador Augusto Pinochet.

La multitudinaria marcha, que transcurrió con ejemplar disciplina, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una verdadera manifestación de dolor y de combate. Un mar de banderas, incluyendo muchas de Cuba y Venezuela, así como pancartas con la imagen de Gladys Marín, fueron portadas por los manifestantes.

El sepelio concluyó en la entrada del Cementerio General con un gigantesco acto, donde hablaron un hijo de la dirigenta comunista, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el secretario general del PC, Guillermo Teillier.

Regreso a la Esperanza

El libro escrito por la ex líder comunista, habla sobre la coordinación terrorista de las dictaduras del Cono Sur a mediados de los 70 del siglo pasado. Una verdadera internacional del terror, que englobó a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil. Donde se intercambió información, detenidos desaparecidos, cédulas de identidad, se coordinó asesinatos y se planificó el exterminio de muchos latinoamericanos.

Uno de los documentos que se da a conocer el texto escrito por la dirigente comunista, es la «reunión de trabajo de inteligencia nacional» realizada en Santiago de Chile entre el 25 de Noviembre y el 1º de Diciembre de 1975, para crear formalmente esta coordinación. En la invitación hecha por la DINA por orden de Pinochet, se incluye la agenda, objetivos, formas de comunicación, organigrama de funcionamiento, propuestas de coordinación.

La policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) pasa a juega un papel principal en toda la Operación Cóndor, como se le denominó a la operación.

Los documentos, fueron recabados por Gladys Marín en Paraguay, cuando viajó el 2002 a participar en la Jornada de Solidaridad conmemoración del 6º Aniversario del descubrimiento de esos archivos, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El libro relata todo el accionar de la Doctrina de Seguridad Nacional. Denuncia como la Operación Cóndor se proyecta al presente, siendo datos de ello el secuestro y ejecución del químico de la DINA Eugenio Berríos en Uruguay, las Conferencias contra el Terrorismo en Lima y Mar del Plata, y especialmente, la proyección de la impunidad, a través de la amnistía, la mantención de la institucionalidad antidemocrática, y la figura de Pinochet como senador vitalicio y protagonista de la política chilena.

El libro también es un relato de la otra cara de la medalla, la menos conocida, la respuesta popular y de las organizaciones de izquierda, en particular el PC de Chile, a la represión y al terror dictatorial.

A la Operación Cóndor se responde con la Operación Retorno, con el ingreso clandestino, ya desde fines del 76 reabriendo vínculos, recreando una base en Buenos Aires, ingresando a Chile para reconstituir la Dirección. Todo ello permite elaborar una política, esta vez de ofensiva a la dictadura.

Dos figuras, dos destinos, dice la presentación de la entrevista con Gladys. El dictador todopoderoso de ayer, hoy enjuiciado y detenido por sus crímenes. La dirigente perseguida y clandestina de ayer, líder de una fuerza de izquierda en crecimiento que se levanta como alternativa.