Recomiendo:
0

Novedad editorial: "Fuera de las catacumbas. La política del PCE y el movimiento obrero", de Emanuele Treglia

Una historia del PCE desde el final de la Guerra Civil hasta su legalización

Fuentes: Rebelión

Emanuele Treglia, Fuera de las catacumbas. La política del PCE y el movimiento obrero, Eneida, 2012, 410 pp. Fuera de las catacumbas. La política del PCE y el movimiento obrero analiza la historia del PCE desde el final de la Guerra Civil hasta su legalización, el «Sábado Santo rojo» de 1977. En particular, el libro se centra en las relaciones «simbióticas» que el partido de Santiago Carrillo estableció con las Comisiones Obreras. La actividad de las fuerzas […]

Emanuele Treglia, Fuera de las catacumbas. La política del PCE y el movimiento obrero, Eneida, 2012, 410 pp.

Fuera de las catacumbas. La política del PCE y el movimiento obrero analiza la historia del PCE desde el final de la Guerra Civil hasta su legalización, el «Sábado Santo rojo» de 1977. En particular, el libro se centra en las relaciones «simbióticas» que el partido de Santiago Carrillo estableció con las Comisiones Obreras.

La actividad de las fuerzas de oposición, y en particular del PCE, el «partido del antifranquismo» por antonomasia, fue erosionando las bases sociales, económicas y políticas del régimen, y a partir de los años 50 abrió nuevos espacios de libertad que contribuyeron de manera decisiva a la evolución de las actitudes de los españoles hasta hacerlas incompatibles con un estado autoritario.

El PCE y CC OO, desde su constitución en la década de los 60, representaron las dos vertientes fundamentales -política y sindical- de la lucha contra la dictadura, una lucha que permitió al Partido Comunista salir de las catacumbas y configurarse como un actor clave de la Transición a la democracia en España.

Emanuele Treglia ([email protected]) es doctor en historia política por la LUISS de Roma, y becario posdoctoral en la misma Universidad. Es miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) de la UNED, y en 2010 ha ganado el I Premio de Investigadores Noveles «J. Tusell».

El Índice del libro y más informaciones al siguiente enlace:

http://www.editorialeneida.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=5&flypage=flypage.tpl&product_id=212&vmcchk=1&option=com_virtuemart&Itemid=21