Alberto Pinzon, medico, antropologo y periodista uno de los cuatro miembros de la comision de personalidades llamada, de Notables, durante los pasados díalogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc [1999-2002] en la localidad de San Vicente del Caguan en Colombia, elaboro un documento titulado Esquema para encontrar una Salida Política al […]
Alberto Pinzon, medico, antropologo y periodista uno de los cuatro miembros de la comision de personalidades llamada, de Notables, durante los pasados díalogos de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc [1999-2002] en la localidad de San Vicente del Caguan en Colombia, elaboro un documento titulado Esquema para encontrar una Salida Política al actual conflicto colombiano que fue presentado en la ciudad de Barcelona España el 1 de Mayo en un encuentro en Solidaridad convocado por la escuela de la paz de Barcelona y la Tabla Catalana.
Este documento de vital importancia con las caracteristicas de Hoja de Ruta para la solución politica al conflicto Colombiano es el siguiente:
Esquema para encontrar una Salida Política al actual conflicto colombiano
«Aquí al contrario de la ficción, se trata de hacer lo imposible, muy posible». A.P.S
1-Orden bilateral de una Tregua simultanea entre las dos partes, Estado e Insurgencia, de 6 meses de duración prorrogables, y que tendrá un doble carácter: Uno Militar y otro Politico- Social. Ambas podrán ser supervisadas por una instancia Internacional, preferiblemente los países facilitadores, al cual se añadiría el hermano país del Ecuador últimamente afectado por el conflicto colombiano.
– La Tregua militar implica un cese de acciones armadas bilateral de cualquier tipo, durante un tiempo definido.
– La Tregua politico-social implica esencialmente tres elementos:
a) Levantamiento por parte del Estado colombiano de la catalogación a la Insurgencia como «Terrorista», y reconocimiento del estatus politico legal de sus organizaciones y estructuras.
b) Acuerdo inmediato para la liberación de los detenidos y sindicados arbitrariamente como terroristas, o acusados de ser auxiliadores de la guerrilla y liberación simultanea por parte de la Guerrilla de todos los retenidos que aún se encuentren en su poder, con su compromiso explicito de no retener a nadie más.
c) Convocatoria oficial y amplia por parte del Estado al país, y a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas, étnicas, raciales, cívicas, culturales, humanitarias, religiosas y medios de comunicación etc, para que realicen una discusión «PROPOSITIVA, RESPONSABLE O PEDAGÓGICA», sobre cualquiera de los 12 puntos estipulados en la Agenda Común firmada entre el Estado y la Insurgencia en la Machaca en 1999. Las propuestas se regirán por la metodología universal existente para este tipo de documentos y con fecha limite para su radicación.
2-Inmediatamente en este ambiente de «Tregua general», se procederá a instalar en lugar seguro previamente convenido y dentro de Colombia, una Mesa de Diálogos y Acuerdos, conformada por representantes seleccionados por las dos partes: Estado e Insurgencia, la cual podrá ser asistida por subcomisiones bi-partitas con el fin de recibir, clasificar, consolidar, sistematizar y concordar las propuestas propositivas presentadas y acogidas en un texto previo, el cual servirá de base para la elaboración de una nueva Constitución de Colombia. Para tal efecto se dispondrá de otros 3 meses adicionales.
3- Una vez cumplidos los 9 meses; madurada la confianza entre las partes y sin ningún sabotaje de las «fuerzas oscuras de la Nación «, se convocará a una Asamblea Constituyente para que sobre el texto previo acordado y elaborado por la Mesa de Diálogos y Acuerdos, se redacte el texto definitivo de la Constitución colombiana. Para este paso se dispondrá de un lapso de 3 meses.
4- Texto que será presentado al país para su más amplia difusión, validación y refrendación, mediante un proceso electoral que no puede durar más de 3 meses. Hasta aquí se han empleado un total de 15 meses.
5- Finalmente; deposición del armamento por parte de la Insurgencia , en un acto protocolario público e internacional.
A.P.S. (Barcelona. 1º de mayo del 2007)