Recomiendo:
0

Una protesta se va escuchando por fin en las calles y en las aulas escolares de todo el país

Fuentes: Rebelión

LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES (CC.TT.) ANTE LA MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS 1.     Una protesta se va escuchando por fin,  y se levanta poderosa en las calles y en las plazas de Chile y en las aulas escolares de todo el país. Una protesta contra la forma como se imparte la educación en Chile. Ella […]

LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES (CC.TT.) ANTE LA MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

1.     Una protesta se va escuchando por fin,  y se levanta poderosa en las calles y en las plazas de Chile y en las aulas escolares de todo el país. Una protesta contra la forma como se imparte la educación en Chile. Ella no sólo rechaza lo malo, sino que propone que la educación sea derecho inalienable de todos, del mismo modo que los demás derechos generales, indispensables para la vida: derecho al agua, al aire, a la salud, a la previsión, derechos que tendrían que estar en las manos de las mayorías y no de las llamadas élites – en las manos de los trabajadores y no del capital.

2.     Los estudiantes levantan no sólo demandas redistributivas, como la PSU gratuita y pase escolar liberado, sino que apuntan a la esencia misma del modelo educacional expresada la ley orgánica constitucional de educación (LOCE), ley que sella el vínculo de la educación con el mercado, y por tanto, con quienes pueden pagarla que son las clases dominantes. Con ello están tocando uno de los puntos neurálgicos de nuestro tan glorificado «modelo de desarrollo»:

3.     La edad de los constructores de la actual movilización, 17 años, señala la marca temporal de una etapa en el desarrollo fatal de este modelo. Los estudiantes en marcha, nacidos hace 17 años o menos, vienen a enrostrarnos los resultados que ellos ya perciben y padecen de esa ley constitucional: una educación que, además de no preparar para la vida, está socavando hasta en el nivel de la cultura las bases mismas de la  convivencia social.

4.     Los estudiantes llevan adelante su protesta y su movilización en acuerdo con la figura organizativa de la democracia deliberativa y participativa por excelencia: los «colectivos». Por eso instituyen la Asamblea como única instancia resolutiva, modelo tal vez, o anticipación, de una sociedad de futuro, como lo fueran también antaño las experiencias de auto representación y poder popular ensayadas por el movimiento obrero y popular chileno.

5.     Más allá de los logros concretos que pueda alcanzar la movilización en curso, el solo hecho de colocar el tema de la educación y de su soporte institucional en la discusión pública es ya un avance de proporciones insospechadas. Pensar y plantearse la reestatización de la educación implicará necesariamente replantearse el tipo de Estado que se requiere, como así mismo la forma de llegar a construirlo, con una participación mucho más activa y cercana de todo el pueblo en deliberaciones que no se lleven a cabo sólo en las cámaras de representantes, sino en cientos de asambleas.

6.     Saludamos la movilización de los estudiantes secundarios, hijos rebeldes de una democracia de papel, heredera de la dictadura. Saludamos y apoyamos esta rebeldía con la que ellos dan su aporte en la construcción de nuestra sociedad de hoy y de mañana.

Porque el presente está cargado de futuro: actúa, orgánizate, movilízate, ahora!.

Colectivos de Trabajadores: [email protected].