El candidato presidencial independiente y ultra conservador del pinochetismo, José Antonio Kast, propuso retirar la estatua del presidente Salvador Allende, ubicada cerca del palacio de La Moneda en gesto provocador. A tres días del 44 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el diputado presentó un documento con su idea en materia […]
El candidato presidencial independiente y ultra conservador del pinochetismo, José Antonio Kast, propuso retirar la estatua del presidente Salvador Allende, ubicada cerca del palacio de La Moneda en gesto provocador. A tres días del 44 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el diputado presentó un documento con su idea en materia de «verdad y reconciliación».
En la Plaza Constitución y ante el monumento a Allende, acompañado de la llamada familia militar, Kast sostuvo que «homenajear a uno de los más grandes responsables del quiebre político, social e institucional del país es un grave error y más encima, tenerla frente a La Moneda, es un agravio mayor». En declaraciones a la prensa, añadió que Allende «es una persona que genera conflicto, división, que llevó a este país a una situación extrema, donde él mismo fue derrocado por el pueblo. «Aquí en Chile se produjo una rebelión civil que terminó con el gobierno de Salvador Allende que se puso fuera del marco legal y la Constitución», disparó. Propuso a cambio una estatua de Patricio Aylwin (primer mandatario electo democráticamente tras la dictadura cívico militar), quien, dijo Kast, «es una figura distinta que simboliza el reencuentro de los chilenos a partir de la democracia». Añadió que, de ser electo, eliminará todos los homenajes, cuadros y recordatorios del interior de La Moneda y en otros edificios públicos, como un acto que busca reconciliar al país «y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda».
De Punta Peuco, planteó que en vez de cerrarlo, «lo que necesitamos es ampliar su capacidad, para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, estén recluidos en el mismo lugar y no en cárceles comunes». Propuso también «extender» el periodo de estudio del Museo de la Memoria para que abarque no sólo los hechos que ocurren a partir del 11 de Septiembre de 1973, sino que «también dé cuenta de la grave crisis que afectó al país en los años previos».
Asimismo, «impulsar el final de la transición política mediante la igualdad de todos ante la ley, incluyendo un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales». Por último, «crear una comisión especial de Gobierno para auditar los fondos que se entregan a exonerados, torturados y otras reparaciones» a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973-1990. Hoy también fue publicada una carta en el diario El Mercurio, donde 16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden acusaron que militares y carabineros en retiro sufren una «brecha que los separa de la sociedad». Aludieron a «la apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo -muy difíciles de probar-; la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede». Recordaron que el penal Punta Peuco se construyó en acuerdo político para el cumplimiento de penas privativas de libertad y que el anuncio de cierre lo trasgrede.
Compo también la aplicación unilateral del sistema procesal penal antiguo y de normas con efecto retroactivo. A juicio de los ex uniformados, estos hechos «marcan un importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de una transición». La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, consideró la carta «una amenaza a la democracia». «En pocas palabras es una amenaza soterrada a la democracia, porque ante la cobardía, la felonía y la sedición les gritamos en su cara verdad y justicia», dijo Pizarro. La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, llamó a cuidar el lenguaje sobre todo en una fecha «tan sensible» para muchas familias chilenas. http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2017/09/08/candidato-de-derecha-quiere-retirar-estatua-allende_3e0e015d-13ab-4a92-addc-5ccaea26c55f.html» target=»_blank»>http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2017/09/08/candidato-de-derecha-quiere-retirar-estatua-allende_3e0e015d-13ab-4a92-addc-5ccaea26c55f.html