1.- Comunicamos hoy que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Cortés lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu. Fueron cerca de 50 días de resistencia guerrillera en condiciones extremas y de una inédita casería humana -incluida recompensa, al mejor estilo paramilitar de […]
1.- Comunicamos hoy que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Cortés lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu.
Fueron cerca de 50 días de resistencia guerrillera en condiciones extremas y de una inédita casería humana -incluida recompensa, al mejor estilo paramilitar de Uribe y Santos- ejecutada y alentada por la sed de venganza de los sectores más fascistas de la sociedad y fuerzas armadas argentinas, en alianza con sus pares oligarcas y fuerzas policiales chilenas de ocupación del territorio mapuche.
2.- Agradecemos hoy a todas y todos quienes nos han acompañado en esta lucha-campaña por la vida y la libertad de nuestros hermanos. A los familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, organizaciones políticas y a todos los medios de comunicación autónomos y populares que han sido la voz de los sin voz y denunciaron esta cacería contrainsurgente.
Entendemos esta solidaridad activa como parte de los valores esenciales de la construcción de poder popular hacia una sociedad radicalmente antagónica al capitalismo y su individualismos voraz.
3.- Alegres y orgullos celebramos este combate por la vida a sabiendas que la resistencia popular tiene un largo y complejo camino por recorrer, organizar, aprender y realizar.
También estamos concientes que el odio de los ricos y su guerra contrainsurgente para mantener sus privilegios y ganancias, no nos dará tregua y mantendrán siempre su búsqueda criminal para aniquilar, encarcelar o hacer desaparecer a todos quienes luchamos frontalmente en contra de este capitalismo salvaje y depredador, sus clases sociales, sus estado policial.
Nuestro compromiso con nuestros hermanos internacionalistas encarcelados en Brasil y con todos los presos políticos del continente, chilenos y mapuche.
4.- Denunciamos que los Estados policiales vienen desplegando una silenciosa y encubierta campaña represiva -tanto en Chile como en Argentina – en contra de quienes se han solidarizado y movilizado por nuestros dos hermanos, con despliegue de fuerzas policiales y militares, allanamientos, interrogatorios domiciliarios, controles y seguimientos, intervención de teléfonos y correos electrónicos, amedrentamientos y amenazas anónimas a familiares, amigos, militantes de organizaciones revolucionarias, sociales y de derechos humanos, así como el permanente hostigamiento y atropello a comunidades mapuche y trabajadores de parques nacionales en la zona de búsqueda.
5.- Llamamos a continuar la marcha histórica emprendida por nuestros pueblos hace más de 500 años por los valles y montañas de nuestro continente en contra del yugo imperialista, sus oligarquías y sus fuerzas militares de ocupación. La marcha guerrillera de nuestros dos hermanos simboliza nuestra voluntad y compromiso con la lucha, la resistencia y el poder popular en la misma senda valórica y libertaria que sembraron en los ochenta los combatientes miristas del Destacamento Toqui Lautaro en Neltume y los combatientes rodriguistas en Los Queñes al mando de Raúl Pellegrín y Cecilia Magni.
A continuar la lucha anticapitalista y la resistencia indígena y popular en todos los frentes y espacios sociales y territoriales, empleando todas las formas y experiencias de lucha acumuladas por nuestros pueblos, organizaciones, luchadores sociales y combatientes guerrilleros.
Construyendo fuerza y unidad, hasta vencer o morir!! Solo la lucha nos hace libres!!
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
MIR Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR EGP)
(4to Comunicado conjunto del FPMR y MIR (EGP), acerca de la vida y libertad de Alexis Cortés y Jorge Salazar)
[email protected]
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.