Recomiendo:
0

Unas 5.800 personas han solicitado ser voluntarios para proteger y recuperar los montes gallegos

Fuentes: Canal Solidario

Unos dos mil ya han colaborado en los grupos de apoyo de momento. Los voluntarios llegan desde toda España y también hay extranjeros. Se centran en labores de vigilancia y en preparar el terreno para la reforestación. Desde el pasado 9 de agosto, unas 5.800 personas han marcado el Teléfono en Defensa do Monte Galego […]

Unos dos mil ya han colaborado en los grupos de apoyo de momento. Los voluntarios llegan desde toda España y también hay extranjeros. Se centran en labores de vigilancia y en preparar el terreno para la reforestación.

Desde el pasado 9 de agosto, unas 5.800 personas han marcado el Teléfono en Defensa do Monte Galego (900 400 800) para ofrecer su colaboración en las diferentes labores de lucha contra los incendios que se están desarrollado en Galicia.

Esta central telefónica se activó a raíz de la oleada de incendios que asoló la comunidad entre el 4 y el 15 de agosto.

Unos dos mil voluntarios han formado parte ya de algún dispositivo de vigilancia y prevención en los montes, siempre bajo supervisión de profesionales o de personal de los diferentes municipios en que se actúa.

Desde este teléfono central se recogen los datos de los voluntarios y voluntarias que gestionan las instituciones y ONG.

Testimonios de los primeros voluntarios

Alberto Sánchez es coordinador de voluntariado de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA). Los colaboradores de esta ONG están trabajando en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Se agrupan en equipos de 40 a 50 personas y conviven durante cinco días. Ellos pagan el viaje hasta el campamento y la manutención y el alojamiento se les proporciona con recursos gubernamentales.

Según Sánchez, la mayor parte de los que se han acercado son gallegos, pero también hay valencianos y madrileños, y «sorprendió que se acercaran también franceses y hasta mexicanos».

Trinidad Seijido ha colaborado durante dos semanas. Ella es una profesora de secundaria de Ferrol y piensa que volverá.

Ha querido prestar su ayuda porque «la situación lo requería», para «que la gente sepa que estamos ahí, apoyando». Para ella fue una experiencia marcada por la impotencia: «La gente quería echar más horas. Por eso incluso proponía no comer en el campamento y llevar bocadillos para ahorrar tiempo».

Aún queda trabajo

Desde la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia recuerdan que, aunque la emergencia haya pasado, aún falta mucho tiempo para recuperar lo perdido. A partir de ahora, los voluntarios se concentrarán en preparar el terreno para la reforestación.

El número de teléfono para fomentar el voluntariado se mantendrá operativo. Así, entre agosto y septiembre la campaña se centrará en la lucha contra el fuego. Entre octubre y abril servirá para colaborar en la limpieza y reforestación de montes, mientras que entre mayo y julio los voluntarios vigilarán zonas potencialmente peligrosas.

El perfil de los voluntarios y las voluntarias

Según Europa Press, el perfil de personas que se han inscrito en este número de teléfono se sitúa mayoritariamente entre los 18 y 38 años. Asimismo, es mayor la presencia de hombres, que son el 55% que de mujeres, que suponen el 45%.

La gran mayoría son gallegos (80%), de las provincias de Pontevedra (46%) y A Coruña (42%). Por detrás se situaron Ourense (7%) y Lugo (5%).

De igual forma, se recibieron un gran número de llamadas de voluntarios de otras comunidades, siendo los más numerosos los de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Más información:
Adega, en gallego
Teléfono en Defensa do Monte Galego: 900 400 800
Arde Galiza, en gallego