Vicente Quintana, Secretario de Organización de Unidad del Pueblo, es el candidato que encabeza la lista de ese partido de la izquierda nacional canaria al Congreso por las islas orientales. Nacido en Teror en 1950, Vicente Quintana fue uno de los más significados dirigentes comunistas canarios de los años 60 y 70. Luchador incansable, conoció […]
Vicente Quintana, Secretario de Organización de Unidad del Pueblo, es el candidato que encabeza la lista de ese partido de la izquierda nacional canaria al Congreso por las islas orientales. Nacido en Teror en 1950, Vicente Quintana fue uno de los más significados dirigentes comunistas canarios de los años 60 y 70. Luchador incansable, conoció las cárceles del fascismo como preso político. MAGEC ha querido entrevistarle.
MAGEC: En algunos sectores sorprende la decisión de Unidad del Pueblo de presentarse a las elecciones generales, especialmente porque no parecen tener opciones a sacar un diputado…
VICENTE QUINTANA: No sé por qué hay que sorprenderse. Nuestro Consejo Nacional no valoró en esta decisión la posibilidad o no de sacar un diputado, sino la conveniencia de aprovechar o no las elecciones generales para extender nuestro discurso y nuestra influencia. Podíamos dejar pasar la ocasión, pero preferimos poner en liza nuestra opción, que es la de un partido que está abiertamente por el socialismo y por la liberación nacional de Canarias.
M: ¿Por qué el lema Por una Canarias Libre y Socialista ?
VQ: En primer lugar, porque es nuestra posición. Hay que olvidarse de las fantasías de que esconder o disfrazar los planteamientos políticos atrae más votos. La realidad ha sido, y lo podemos comprobar por lo que ha pasado en los últimos treinta años, que la ambigüedad no sólo no aporta votos, sino que diluye y debilita a las organizaciones. Estas son unas elecciones generales, y nosotros defendemos la Autodeterminación, la Independencia y el Socialismo. Queremos que las canarias y los canarios sepan quienes somos y qué defendemos. Pero, en segundo lugar, porque esta consigna corresponde a lo que hemos venido haciendo como partido.
M: ¿Se refiere a…?
VQ: El lema Por una Canarias Libre y Socialista resume la salida a las lacras que hemos venido combatiendo. Si hemos luchado contra la RIC, contra el REA, que son la forma extrema que adopta el capitalismo en Canarias; si hemos denunciado la dependencia agroalimentaria, amparada en las leyes de la Unión Europea; si hemos peleado contra la penetración incontrolada de las grandes corporaciones en nuestro país; si alertamos de la estrategia de EEUU y la OTAN para Canarias y para nuestro continente [África], si hemos estado en las movilizaciones contra el deterioro y las privatizaciones de servicios esenciales, como la Sanidad, con más razón tendremos que proclamar que todo lleva a la necesidad de tener la soberanía de Canarias en nuestras manos y de acabar con el sistema capitalista en nuestra tierra.
M: Pues no toda la izquierda defiende la independencia…
VQ: Tampoco toda la izquierda defiende el Socialismo. Mire, más que de «izquierda» y «derecha», hay que hablar de fuerzas partidarias del socialismo y fuerzas partidarias del capitalismo. Hoy en día, tanto PP, como PSOE, como CC, como NC, defienden el sistema capitalista, con tales o cuales parches «sociales» para hacer «más humano» su rostro. Nosotros defendemos clara y abiertamente el Socialismo. Esa es una verdadera posición de izquierdas. En cuanto a la cuestión nacional, hay quienes defienden la Autodeterminación sólo de boquilla, pero que nunca podamos ejercerla. Esa postura también es contraria a los postulados de la izquierda, a la tradición de luchas por la descolonización. Tanto por nuestra clara apuesta por el Socialismo, como por nuestra defensa del ejercicio efectivo del derecho democrático a la Autodeterminación, podemos afirmar claramente que Unidad del Pueblo es el referente de la izquierda canaria, de la izquierda consecuente.
M: ¿Cómo valora el que Unidad del Pueblo se presente en todas las circunscripciones de Canarias? ¿Qué resultados esperan?
VQ: Es evidente que estamos creciendo en todo el territorio nacional, y que la política de Unidad del Pueblo gana cada vez mayores apoyos. Este crecimiento en presencia, influencia y organización es el objetivo que perseguimos. Evidentemente, los resultados van a ir en correspondencia con los medios económicos que los capitalistas aportan a cada partido para pagar costosísimas campañas, y que en nuestro caso son cero. Independientemente de los resultados que se den, creo que hemos conseguido cubrir una etapa más en consolidar el proyecto de Unidad del Pueblo como partido que representa y organiza los intereses del pueblo trabajador canario.
M: Algo harán ustedes en la campaña…
VQ: Sí, haremos lo que mejor sabemos hacer: trabajar. Tenemos que suplir la falta de recursos económicos con el trabajo militante, con el boca a boca, con la batalla de ideas allá donde nos sea posible intervenir. Y vamos a seguir luchando y movilizándonos en contra de la pobreza y la RIC, a favor de unos servicios públicos y de calidad, en defensa de los salarios y en contra de la subida de los precios… Ése ha sido nuestro trabajo, y va a seguir siéndolo.
M: Veo que llevan ustedes en las listas un alto porcentaje de jóvenes…
VQ: Sí, Unidad del Pueblo es un partido que cuenta con militantes veteranos, pero que cada vez se rejuvenece más, cada vez se incorporan más jóvenes al partido. Nuestra gran esperanza son las nuevas generaciones, que deben foguearse para llevar la nave de los intereses populares de Canarias a buen puerto. El papel que tenemos que realizar los cuadros veteranos es formar a los jóvenes, prepararlos y ponerlos en brega, para construir en Canarias una generación gigante de vanguardia que nos lleve a la Independencia y al Socialismo.