Recomiendo:
0

Uno de los principales jefes paramilitares empieza a confesar sus crímenes

Fuentes: Argenpress

La diligencia judicial comenzó este jueves en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, en la que uno de los jefes paramilitares del «desmovilizado» grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, conocido como ‘Ernesto Báez’, empezó a confesar sus delitos.La declaración libre, rendida a un fiscal, duró cerca de seis horas, en […]


La diligencia judicial comenzó este jueves en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, en la que uno de los jefes paramilitares del «desmovilizado» grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, conocido como ‘Ernesto Báez’, empezó a confesar sus delitos.

La declaración libre, rendida a un fiscal, duró cerca de seis horas, en la que, según trascendió al termino del interrogatorio, alias ‘Ernesto Báez’ tan sólo reconoció ser un ideólogo de esa organización ilegal, más un jefe, tal y como se le ha señalado.

Báez, quien es uno de los más viejos dirigentes de las AUC y estuvo 17 años en la guerra, declaró bajo el juramento al fiscal que no tuvo mando militar alguno, ni tampoco estuvo en la parte financiero y que su función fue sólo escribir documentos políticos para la organización.

El ex jefe paramilitar se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, en el departamento de Antioquia, en donde espera ser condenado.

Báez se comprometió a declarar al fiscal del caso la información que tiene sobre el crimen del dirigente político Luis Carlos Galán, en agosto de 1989, y quien se perfilaba en su momento como el presidente de la República.

Durante el primer mandato del presidente Alvaro Uribe, las AUC negociaron su desmovilización y entrega a la justicia, motivo por el cual hoy están en prisión más de 35 de los llamados capos de esa organización ilegal.

El primer jefe paramilitar en confesar sus delitos fue Salvatore Mancuso, uno de los principales voceros de la organización, quien rindió sus testimonios a finales del año pasado.

Expropian los bienes de jefe paramilitar Manuel Rodríguez Fuentes

La Policía Judicial de Colombia ocupó hoy, en dos regiones del país, bienes pertenecientes al paramilitar Manuel Rodríguez Fuentes, conocido con el alias de ‘Comandante Barbie’, quien en la actualidad huye de la justicia.

Rodríguez es considerado por las autoridades colombianas como uno de los hombres cercanos al también dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien está recluido en una cárcel de máxima seguridad.

De acuerdo con un reporte de la Policía Judicial, se ocuparon 69 propiedades, las cuales están avaluadas en más de 35 millones de dólares y serán objeto del proceso de extinción del derecho de dominio.

En total eran 54 bienes raíces, en su mayoría fincas con un total de 8.200 hectáreas, al igual que siete empresas y ocho vehículos.

Según la Policía Judicial, estas propiedades las adquirió alias ‘Comandante Barbie’ por medio del desplazamiento forzado de sus propietarios y moradores.

El prófugo paramilitar enfrenta una orden de captura vigente con fines de extradición hacia Estados Unidos, país que lo solicita por delitos relacionados con narcotráfico.

También es buscado por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, falsedad en documento público y homicidio agravado, por ser considerado el autor material del asesinato de una juez en enero del año 2003.