Recomiendo:
0

Uribe acepta la propuesta de España, Francia y Suiza de desmilitarizar una región para negociar con las FARC un intercambio de prisioneros

Fuentes: Reuters

El gobierno colombiano aceptó el martes una propuesta conjunta de España, Francia y Suiza para retirar sus fuerzas armadas de una zona montañosa en el sur del país, reunirse con la mayor guerrilla izquierdista y negociar la liberación de 63 rehenes en poder de los rebeldes. La aceptación de la propuesta por parte del presidente […]

El gobierno colombiano aceptó el martes una propuesta conjunta de España, Francia y Suiza para retirar sus fuerzas armadas de una zona montañosa en el sur del país, reunirse con la mayor guerrilla izquierdista y negociar la liberación de 63 rehenes en poder de los rebeldes.

La aceptación de la propuesta por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe, implica un cambio en su histórica postura de no hacer concesiones a los rebeldes, a cinco meses de los comicios en los que buscará su reelección.

«El gobierno colombiano acepta esta propuesta. Confieso que implica una concesión por parte del gobierno que presido. Lo hago con humildad, pero también con responsabilidad», dijo Uribe en una conferencia de prensa.

La propuesta fue entregada simultáneamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla izquierdista del país, e implica que por un periodo específico no podrá haber presencia de efectivos del ejército regular ni combatientes rebeldes en una zona de 180 kilómetros cuadrados.

No hubo de inmediato una respuesta de la guerrilla, que en el pasado ha insistido en la retirada de las tropas militares de dos pueblos, un área más extensa en la misma zona que el gobierno accedió a desmilitarizar.

«Aceptamos esta propuesta porque no lesiona la soberanía ni pone a riesgo a nuestros compatriotas (…) porque quisiéramos entender las angustias, los dolores, el padecimiento de tantas familias colombianas que tienen sus familiares secuestrados», señaló Uribe.

Los familiares de los rehenes celebraron el cambio de posición de Uribe, pero sus críticos aseguraron que tiene fines electorales para buscar su reelección en el 2006.

El sitio que propusieron España, Francia y Suiza es el caserío de El Retiro, cerca del municipio de Pradera (departamento del Valle), a 250 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Todavía no se ha mencionado ninguna fecha tentativa para el eventual encuentro, que sería el primero entre el gobierno de Uribe y una guerrilla que cuenta con unos 17.000 combatientes.

Las FARC mantienen secuestrados a 63 políticos y militares y para liberarlos exigen un acuerdo que implica la excarcelación de miles de guerrilleros.

Algunos de los rehenes llevan más de siete años secuestrados por la guerrilla en medio de la selva.