Recomiendo:
0

Uribe defiende a sus funcionarios desprestigiando a la justicia

Fuentes: La Silla Vacía

El gobierno de Uribe termina con varios de sus funcionarios investigados en la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por las chuzadas del DAS, los ‘falsos positivos’, la parapolítica o la yidis-política . Y el Presidente no solo no se ha quedado callado frente a estas investigaciones en respeto a la independencia judicial, sino […]

El gobierno de Uribe termina con varios de sus funcionarios investigados en la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por las chuzadas del DAS, los ‘falsos positivos’, la parapolítica o la yidis-política . Y el Presidente no solo no se ha quedado callado frente a estas investigaciones en respeto a la independencia judicial, sino que en varias ocasiones ha salido públicamente a defender a sus funcionarios desprestigiando a quienes investigan en la Rama Judicial. 

De politiqueros, de tinterillos, de investigar con testigos falsos, de calumnia, de todo esto ha acusado Uribe a los jueces en Colombia que se meten con algunos de sus alfiles del gobierno. 

El último caso es el de Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, que fue detenido el pasado lunes y está acusado de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. «Un héroe de la Patria está en la cárcel por luchar contra el narcotráfico», dijo entonces el Presidente, y acusó a la Corte Suprema de Justicia de presionar a los jueces para que Aranguren terminara en la cárcel. 

En este momento la Fiscalía tiene en sus manos varios temas sensibles para el Gobierno, como la investigación contra el ex ministro Sabas Pretelt y el ex ministro Diego Palacio por la yidis-política; contra el secretario general de presidencia Bernardo Moreno, por las ‘chuzadas’, la yidis-política y las notarías, y contra congresistas de la coalición del Gobierno por parapolítica. Además está el escándalo del DAS que involucra a todos los ex directores de la institución nombrados por el Presidente. 

Este es un breve recuento de algunos de los investigados por los escándalos de su gobierno, y de lo que dijo Uribe en su defensa. 

General Freddy Padilla

En la mañana del jueves, se dijo en medios que el general Freddy Padilla de León había recibido un llamado a indagatoria ante la Fiscalía sobre el escándalo de los ‘falsos positivos’. Padilla y el Fiscal General lo negaron en la noche del jueves, pero antes de que rectificaran la información, el presidente Uribe aprovechó para acusar a la Rama Judicial de querer desprestigiar al gobierno. 

«Rechazo categóricamente las acusaciones contra el general Freddy Padilla de León que ha hecho el terrorismo que busca a esos tinterillos, idiotas útiles que buscan maltratar la Seguridad Democrática. Pero General Padilla tenga la certeza de que el pueblo colombiano está con usted», dijo el Presidente Uribe en la escuela de Policía General Santander en Bogotá. Aunque lo de Padilla haya sido «un error de una funcionaria de la Fiscalía», como lo dijo en La W esta mañana el fiscal Guillermo Mendoza, Uribe anunció que una vez salga de Palacio, continuará defendiendo a sus funcionarios: «Cuando termine mi labor como Presidente, y luego de un descanso, desempolvaré la tarjeta profesional que alguna vez me otorgó una prestigiosa universidad para servirle como abogado a las Fuerzas Militares». 

Mario Aranguren
El lunes pasado, la Juez 52 de Bogotá envió a la cárcel al ex director de la Uiaf Mario Aranguren y a su subdirector, Eduardo Daza. Ambos fueron acusados por concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. El fiscal encargado ante la Corte Suprema los acusó de investigar ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para vincularlos con actividades ilícitas. 

Ese mismo lunes, Uribe dijo ante una emisora en Cali que las acusaciones contra Aranguren se daban por presiones de «órganos superiores» en la rama judicial, y que esta investigación ponía un manto de duda sobre la justicia colombiana. «Órganos superiores de justicia presionando jueces y fiscales, para que metan a la cárcel a gente honesta, que no ha robado, como Mario Aranguren, que simplemente lo que ha hecho es cumplir con el deber de investigar unos movimientos de dinero, de investigar no, de analizar movimientos de dinero donde podía haber penetración del narcotráfico», dijo el Presidente el martes a través la emisora Oxígeno, de Cali. 

Mario Uribe

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ex senador y primo del Presidente Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con ex paramilitares. 

En agosto de 2008 la Corte Suprema le abrió investigación a Uribe, y el entonces magistrado Julio Valencia Copete dijo recibir una llamada del presidente en la que «expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del Senador Mario Uribe Escobar». Ante las declaraciones de Copete, el Presidente presentó una denuncia penal contra este magistrado y presidente de la Corte, por los delitos de injuria y calumnia. Luego de presentar la denuncia, el presidente Uribe quiso conciliar, pero el magistrado Valencia Copete se negó rotundamente a retractarse.

Sabas Pretelt


En 2008 la Fiscalía le inició al ex Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt una investigación por posible cohecho, después de que la ex congresista Yidis Medina declarara que Pretelt le había ofrecido dádivas a cambio de votar a favor de la reelección de Uribe. La Corte Suprema de Justicia condenó a Medina por cohecho y la Procuraduría absolvió a Pretelt por la yidis-política, pero en la Fiscalía continuó la investigación penal contra él, a cargo del vicefiscal Fernando Pareja. Éste emitió una resolución en marzo sobre el caso, en la que acusa a Pretelt porque al parecer sí le ofreció prebendas a Medina y al ex representante Teolindo Avendaño a cambio de la reelección. La Corte Suprema será quien juzque al ex Ministro. 

«Me duele que a una persona de toda una vida de servicio al país, en el sector privado, en el sector público, como Sabas Pretelt, se le haga esta imputación (…) Me duele que se esté confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado, y se confunda eso con el cohecho. Entonces el país estaría lleno de cohechos», dijo entonces Uribe en una entrevista con Radio Paisa. 

Y de nuevo, se refirió a las investigaciones de la justicia como un complot hacia el gobierno. «Han utilizado a la yidis-política para desacreditar al Gobierno y para tratar de meter los ministros a la cárcel», dijo entonces el presidente en Yopal.

Bernardo Moreno
 
En agosto de 2008, la revista Semana publicó un artículoen el que denuncia una reunión que tuvieron en el Palacio de Nariño el secretario jurídico de Presidencia Bernardo Moreno, y el secretario jurídico Edmundo del Castillo, con alias ‘Job’, la mano derecha del desmovilizado jefe paramilitar ‘Don Berna’. En la reunión, los delegados de Berna decían tener información sobre una conspiración de la Corte Suprema contra el gobierno. El mes pasado, la Fiscalía llamó a Moreno a rendir indagatoria por estos hechos. El Secretario Jurídico tuvo que declinar la Embajada de Chile, para la cual ya había sido propuesto por el Gobierno.

Al ser cuestionado sobre esta reunión, el Presidente no sólo defendió a los funcionarios de su gobierno que recibieron a ‘Job’ en Palacio, alegando que deben recibir todos los testimonios sobre posibles delitos contra el Gobierno, sino que lo justificó acusando a los magistrados de la Corte de investigar al Presidente con testigos falsos para ‘enlodar’ su gobierno: 

«Un testigo, en una cárcel, me acusó; después se arrepintió diciendo que lo habían manipulado. El caso de ‘Tasmania’ no quedó claro. A mí me parece, y lo digo con todo respeto, que el fallo sobre ‘Tasmania’ es un fallo político, no jurídico. Un fallo en el cual se quiso quedar bien con la Corte y con el Presidente. ¿Por qué digo que no quedó claro? Porque al fallo de ‘Tasmania’ le faltó considerar un elemento: el magistrado auxiliar, doctor Iván Velásquez, no les negó a los medios de comunicación que él hubiera estado investigando al Presidente», dijo entonces el Presidente en una rueda de prensa. 

Del magistrado Iván Velásquez, Uribe aprovecho también para acusarlo de reunirse con testigos bebiendo alcohol. » El Magistrado Iván Velásquez estaba tomando trago con una señora presunta testigo, no sé si en Yopal o en otra parte. Tema tan delicado como este, en un país que está superando el terrorismo, que quiere recuperar la institucionalidad. Un país que había perdido el monopolio de la Justicia por parte del Estado, y que lo está recuperando, no puede caer en esas licencias», dijo el Presidente. Luego se probó que lo de ‘Tasmania’ había sido un montaje en contra de la Corte Suprema.