El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su par colombiano, Alvaro Uribe, que le permita viajar a la selva de ese país, específicamente a la región de Caguán, para reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y negociar personalmente un acuerdo humanitario. Uribe dio de inmediato […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su par colombiano, Alvaro Uribe, que le permita viajar a la selva de ese país, específicamente a la región de Caguán, para reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y negociar personalmente un acuerdo humanitario.
Uribe dio de inmediato una respuesta negativa a Chávez, de acuerdo con declaraciones difundidas por la radio colombiana, en las que pidió no tratar este tipo de asuntos en los medios de información.
Esta es la segunda vez que Chávez hace pública esta petición a Uribe, a quien se dirige tres días después de que Bogotá consideró «inviable» la primera solicitud del venezolano, que apenas hace dos semanas comenzó a fugir de mediador en el conflicto del país sudamericano, cuyas raíces se remontan a los años 60.
A mediados de la presente semana, el alto comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, había señalado que el gobierno de su país no había recibido la solicitud de Chávez para reunirse con las FARC. En su respuesta al venezolano, el presidente Alvaro Uribe señaló: «Lo dicho no hay que repetirlo».
En un mensaje televisado hoy, Chávez afirmó que el viaje podría hacerlo acompañado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien desde su toma de posesión a mediados de este año mostró interés en apoyar la liberación de la política Ingrid Betancourt, de ascendencia francesa.
Sarkozy -reveló el mandatario venezolano- dijo estar dispuesto a llegar hasta la selva para tratar con Marulanda la liberación de 45 políticos, militares y policías secuestrados por las FARC en años recientes, cuya entrega condiciona a la liberación de 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.
«El presidente Uribe me pidió que ayudara. Yo quiero ayudar. Le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame hablar con Marulanda en Colombia», dijo el mandatario venezolano, quien nuevamente se quejó de que el gobierno colombiano y los guerrilleros de esa nación mantienen posiciones inamovibles que dificultan los acuerdos.
Chávez dio a conocer que la madrugada de este sábado recibió una carta de Marulanda, en la cual le invita a conversar en el Caguán, departamento de Caquetá, de donde se retiró el ejército colombiano durante las negociaciones de paz que encabezó el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002). El venezolano propuso nuevamente que se despeje la zona de militares colombianos.