El Presidente colombiano reconoció que hubo sobrevuelos, pero indicó que, desde este lunes, sólo la Cruz Roja y la Fuerza Aérea brasileña continuarán en las operaciones de liberación.
El Jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ordenó este lunes que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ) y el Ejército brasileño puedan continuar en las operaciones para la liberación de dos personas más, que serán entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) este lunes y miércoles. Así lo indicó en rueda de prensa este lunes en la madrugada.
«Se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario», dijo leyendo una declaración.
Uribe también culpó a las Farc por un atentado en Cali este domingo, que dejó un muerto y varios heridos, e indicó que no permitiría que las Farc «celebraran» con el dolor de los liberados y secuestrados.
De esta forma, quedan fuera de las operaciones de rescate el personal de la ONG «Colombianos por la Paz», incluyendo aparentemente a la senadora Piedad Córdoba y al periodista Jorge Enrique Botero, quien era miembro de la comisión humanitaria. Se espera que este lunes en la mañana, la ONG emita una declaración a través de la senadora Córdoba.
Resumen
Como se recordará, Botero, en comunicación con el canal Telesur, denunció este domingo en la tarde desde el sitio de la liberación de cuatro personas retenidas por las Farc, que las operaciones militares del gobierno colombiano pusieron en peligro el rescate y éste estuvo a punto de ser abortado. Indicó que finalmente las personas fueron liberadas por las Farc gracias a la insistencia de los brasileños, la Cruz Roja y los miembros de la ONG.
Botero aseguró tener material audiovisual de estos sobrevuelos, que pasará a mostrar en los próximos días.
Telesur también transmitió las declaraciones de «Jairo Martínez», un miembro de las Farc que estaba con Botero en el sitio de la entrega de los retenidos. «Martínez» denunció que hubo operaciones por tierra del ejército colombiano, y combates entre éstos y los guerrilleros, que dejaron a uno fallecido y otro desaparecido. Uribe negó esta versión.
Contradicciones
El Comité Internacional de la Cruz Roja, según expresó el Comisionado por la Paz, Luis Restrepo, había pedido al gobierno colombiano el cese de todos los sobrevuelos sobre el área de rescate, y según Restrepo, el gobierno había aceptado la exigencia. Pero Uribe, en sus palabras de este lunes, indicó que sí habían habido sobrevuelos «según los límites de altitud acordados».
Restrepo también había acusado a Botero de mentir sobre los sobrevuelos, que él aseguró que no habían ocurrido. Pero Uribe en su rueda de prensa de esta madrugada tuvo que admitir que sí existieron.
Tras las declaraciones de esta tarde de Restrepo, Iván Cepeda, de la ONG «Colombianos por la Paz», declaró dando su completo apoyo a Piedad Córdoba y a Jorge Enrique Botero, y exigió al gobierno colombiano explicaciones por los hechos acontecidos, no sin antes recordar que los esfuerzos de la ONG y de 130 mil colombianos que la apoyaron fue lo que convenció a las Farc de hacer la liberación unilateral.
Botero, al llegar a Villavicencio con los liberados, reiteró sus denuncias.