El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunirá el próximo día 3 de febrero con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para tratar la crisis diplomática bilateral creada tras el secuestro en Caracas del guerrillero Rodrigo Granda.La presidencia de Colombia emitió hoy sendos comunicados en torno al tema, en los que anuncia la reunión de ambos […]
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunirá el próximo día 3 de febrero con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para tratar la crisis diplomática bilateral creada tras el secuestro en Caracas del guerrillero Rodrigo Granda.
La presidencia de Colombia emitió hoy sendos comunicados en torno al tema, en los que anuncia la reunión de ambos mandatarios y da por superado el incidente, generado a partir del plagio del miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en diciembre pasado.
En el primer texto, el gobierno colombiano señala que en su lucha contra el terrorismo y en ejecución de la política de seguridad democrática, utiliza y continuará utilizando todos los procedimientos legales existentes, conforme a su tradición de estado de derecho.
Agrega que cuando la política contra el terrorismo requiera participación de otros países, especialmente de los hermanos y vecinos, se continuará buscando la coordinación con sus gobiernos conforme a los principios y normas que orientan la cooperación policial y judicial.
Asimismo, expresa -con el noble propósito de garantizar la seguridad de sus ciudadanos- su mayor disposición para revisar los hechos que son de conocimiento público a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de Venezuela, no se repitan.
Todo ello en armonía con la voluntad política conjunta que le permita a Colombia y a Venezuela adelantar una estrategia binacional contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y otros delitos, señala el comunicado.
Dicha estrategia, añade, se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países.
Destaca el documento que los gobiernos de Colombia y Venezuela enfocan su proceso de desarrollo promoviendo la justicia social y el desarrollo de sus pueblos, que tienen el derecho de vivir en paz, seguridad y tranquilidad.
El Ejecutivo colombiano manifiesta su profundo agradecimiento a los gobiernos de los países amigos que, en forma generosa y desinteresada, prestaron su concurso para superar las recientes diferencias que afectaron las relaciones con la hermana Venezuela.
En particular, el gobierno colombiano expresa su gratitud a su similar de Perú, en su calidad de presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por la efectiva coordinación y facilitación en este proceso.
El segundo comunicado apunta que el gobierno de Colombia entrega este documento que ha sido acordado con su par de la hermana Venezuela.
«Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado. El presidente Alvaro Uribe visitará al presidente Hugo Chávez el día 3 de febrero, en Venezuela, con el fin de escuchar al presidente Chávez y proponerle unas reflexiones», sostiene el texto.
La crisis diplomática bilateral inició el pasado día 14 cuando Venezuela suspendió las relaciones económicas con Colombia al determinar que autoridades colombianas sobornaron a funcionarios venezolanos en el caso Granda y violaron la soberanía nacional.