Sinopsis del video En la alocución Nicolás Rodríguez Bautista, primer responsable del ELN afirma que un proceso de paz tiene que tocar los elementos esenciales que originaron el conflicto, que para esa organización es social y armado. Consideran que un proceso de paz que no aborde esos elementos no será un proceso de paz. […]
Sinopsis del video
En la alocución Nicolás Rodríguez Bautista, primer responsable del ELN afirma que un proceso de paz tiene que tocar los elementos esenciales que originaron el conflicto, que para esa organización es social y armado.
Consideran que un proceso de paz que no aborde esos elementos no será un proceso de paz. Podrá ser otra cosa dicen pero no será un proceso de paz sino se abordan los grandes problemas políticos, económicos y sociales que originaron el conflicto armado colombiano.
Hay dos partes contendientes que se van a sentar a la mesa con posiciones contrapuestas en todo o casi todo. Se trata entonces de encontrar un punto común para encarar la paz afirman los insurgentes. Si no se quieren repetir los errores del pasado una parte no debe imponer a la otra sus posiciones. Según el Comandante insurgente Nicolás Rodríguez Bautista hablar de paz significa hablar de la salud, de la participación política de las organizaciones populares, de la educación, del problema de la tierra, de las victimas, de los derechos humanos.
Los cuestionamientos al Congreso
Manifiestan los insurgentes que leyes como la actual de tierras, de paz o de victimas se han hecho recogiendo el punto de vista institucional pero se preguntan como las ve la población afectada? Se dirá que en un régimen democrático el Congreso debería establecer esas leyes pero pregunta el vocero del ELN si en el caso colombiano se puede tener confianza en una institución que quiso establecer hace unos meses una reforma a la justicia que fue un fiasco total y tuvo que ser impugnada y tumbada por la población indignada. Además destacan que salvo honrosas excepciones lxs congresistas están muy cuestionados porque una buena cantidad de sus miembros están siendo judicializados por narcotráfico y paramilitarismo y se les ha denunciado por corrupción. En consecuencia dudan que en esas circunstancias tengan la legitimidad necesaria para sacar adelante un proceso de paz.
Participación de la sociedad
Sobre la participación de los movimientos sociales consideran los rebeldes que las movilizaciones han mostrado el interés del movimiento popular de participar en el proceso de manera directa y no delegada y reiteran una vez más que ni la guerrilla ni el gobierno pueden abrogarse la representatividad de esos movimientos. Destacan sin embargo que la guerrilla en sus intereses de lucha está estrechamente ligada a los problemas sociales de las masas.
Para esta guerrilla los problemas deben ser expuestos por la gente que los vive. Hay que tratar de recoger en la mesa de negociación el sentir de la población en cuanto que es para ellos la paz y como se alcanzaría esta a partir de un proceso de dialogo y negociación. No comparten lxs elenxs que sea un Congreso desprestigiado y corrupto al que encause las peticiones de la sociedad y de la población en una mesa de dialogo. Concluyen que la paz será posible si se escuchan a las organizaciones sociales y populares. El Congreso para ellos está lejos de ser el canal y el gobierno según la insurgencia elena debe comprender que la realidad colombiana supera lo institucional porque si todo se va a hacer desde el punto de vista de la legalidad en ese estrecho marco de la legalidad actual la paz para ellxs no va a avanzar.
Se necesita un nuevo contrato social que involucre al conjunto de la sociedad
Según el Comandante Gabino en ese acuerdo para la paz de Colombia se deberá ajustar la legislación y, producto de ese acuerdo en donde discuten guerrilla y gobierno y se integra el pensamiento de la sociedad, debe salir un nuevo contrato social que involucre y represente a los sectores que estiman que no han sido escuchados y que al no serlo en algunos casos se han levantado en armas.
Para el jefe insurgente la lógica debería ser esa, pero como según él la lógica gubernamental es de imposición se viene ya con unas leyes y unas reformas de justicia, de tierra, etc. que no son el camino. Para el Ejército de Liberación Nacional, si de verdad hay una voluntad política para buscar la paz, hay que establecer nuevos acuerdos que proyecten un nuevo contrato social que sea la expresión de la sociedad en conjunto.
Mesas de dialogo una oportunidad para un proceso que puede durar años
No se trata de decretos sino de un proceso que va a llevar años y la mesa de dialogo deberá abrir ese espacio en donde todos deben sentirse representados en el proceso. Para hacerlo las partes deben ser creativas e innovadoras afirma Nicolás Rodríguez Bautista y la mesa de diálogos constituye una gran oportunidad.
En el video el ELN dice que comparte el pensamiento de las organizaciones que manifiestan que hoy la paz es búsqueda de justicia y de equidad social, de democracia, soberanía y autodeterminación. El resto para el ELN se puede teorizar, trabajar pero no resuelve nada. Hay que tener una visión diferente a la tradicional que proyecte a la sociedad en una perspectiva de país y de futuro afirma el insurgente.
No se trata de decretos ni de la revolución por contrato
Sobre las aseveraciones que dicen que la guerrilla quiere la revolución por contrato y con una firma, el Comandante Rodríguez dice que no es así, que se trata de realizar discusiones profundas que vayan a las causas que originaron el conflicto en Colombia. Esa discusión para él es indispensable. Si se busca se pueden encontrar alternativas pero si por el contrario el gobierno y sus instituciones siguen aferrados a formulas ya hechas no habrá perspectivas. Ese es el reto y termina diciendo que si no hay apertura no se llegará a ninguna parte. Según Nicolás Rodríguez Bautista esa es la gran preocupación.