Recomiendo:
2

Se movilizan contra la construcción de 450 viviendas y la destrucción del bosque en el municipio valenciano

Vecinos y colectivos sociales de Godella rechazan la urbanización de la Torreta del Pirata

Fuentes: Rebelión

Uno de los monumentos de interés en el municipio de Godella (13.000 habitantes, Valencia) es la Ermita del Salvador, erigida en el primer tercio del siglo XVII; se trata de un templo barroco de fachada austera, decorado por una espadaña y un reloj de sol.

Cerca de la escalinata, el 15 de enero, se reunieron en asamblea asociaciones y vecinos para coordinar las acciones y recogida de firmas con el fin de proteger la Torreta del Pirata y el bosque de su entorno, amenazado por los desarrollos urbanísticos y la construcción de 450 nuevas viviendas. El equipo de Gobierno, al que se dirigen las acciones reivindicativas, está integrado por el PSPV-PSOE y Compromís; el grupo de Unidas-Podemos ha manifestado su rechazo a la iniciativa, cuya aprobación corresponde al Pleno Municipal.

Salvem la Torreta del Pirata. Pulmón Verde de Godella, colectivo constituido en junio de 2020, tras la entrada de las máquinas en la Torreta “desbrozando caminos y destrozando arbolado” para realizar estudios y sondeos; la Plataforma Salvem Godella; Godella en Lluita contra les Inundacions i la Defensa del Medi Ambient; Acció Ecologista Agró; Fem Via! y las asociaciones vecinales de Campolivar y de El Barranquet han programado, el 20 de enero, la entrega de firmas al Ayuntamiento -a principios de mes habían recogido 1.264, de ciudadanos censados en el municipio-, contra la urbanización del bosque centenario.

Asimismo los colectivos citados anunciaron –en un cartel digital- una mesa redonda el 22 de enero sobre El cambio climático desde una perspectiva global; y una concentración –el día 27- en la plaza del Ayuntamiento, “por la Defensa de la Torreta del Pirata y la valoración del Medioambiente de Godella”.

Colectivos y vecinos solicitan al Ayuntamiento la caducidad del programa urbanístico (PAI) de los sectores 31-32 (Torreta del Pirata), así como la protección del entorno de la Torreta (Canyada de Trilles), junto a la cantera (Les Pedreres), mediante la figura legal de “Paraje Natural Municipal”; los ayuntamientos promueven y gestionan los parajes, que el Gobierno Valenciano declara mediante Decreto (la provincia de Valencia cuenta con 36 Parajes Naturales Municipales).

“Las lomas arboladas de Godella, como la de la Torreta del Pirata, la Lloma dels Frares o la Lloma del Gualo (parcialmente destruida y convertida en el centro comercial Aldi-Consum) son espacios elevados con pinadas, flora y fauna de interés que hoy constituyen un pulmón verde para el municipio”, argumentan.

Próximas a la capital valenciana y finalizada la crisis de 2008, las citadas zonas “se han ido convirtiendo en un espacio codiciado por las empresas de promoción inmobiliaria”, añaden los técnicos de las asociaciones vecinales; en algunos casos se trata de proyectos nuevos; en otras ocasiones, se recuperan iniciativas urbanísticas que en su día no pudieron realizarse.

En este contexto se sitúa la lucha por la protección de la zona de la Torreta del Pirata y contra el PAI de los sectores 31-32 en la denominada Canyada de Trilles, un ámbito de más de 149.000 metros cuadrados que se emplaza en uno de los puntos más elevados y con mejores vistas del municipio. En otro tiempo con cultivos de almendro, olivos y algarrobo, actualmente predomina el bosque mediterráneo –pinadas además de flora y fauna autóctona-, por donde pasean los vecinos de Godella.

La pretensión de construir centenares de viviendas nuevas contrasta con las tendencias demográficas durante la última década en el municipio: la población se ha mantenido en torno a los 13.000 habitantes, según los datos del INE. Asimismo, subraya el movimiento vecinal, “tenemos la carretera con mayor número de vehículos/día de todas las gestionadas por la Diputación de Valencia y la mayor concentración de centros educativos de la provincia”.

En julio, vecinos y colectivos entregaron a la alcaldesa, del PSPV-PSOE, un manifiesto (Por una Godella medioambiental y socialmente sostenible) en el que exigían la redacción de un Plan General nuevo, que incorpore la actual legislación urbanística y de protección ambiental; consideran “obsoleto” el documento de planeamiento vigente desde 1990. Uno de los puntos del manifiesto reivindica la conservación y mantenimiento de parajes como la montanyeta del Pirata, la Lloma dels Frares o Les Pedreres, “fuente de oxígeno y prevención de enfermedades”.

Además de recordar que Godella cuenta con más de 700 viviendas vacías, el manifiesto pide que se paralice la construcción de nuevas viviendas sin un informe de impacto ambiental; parar la tala indiscriminada de árboles o evitar inundaciones, “frenando la impermeabilización del suelo con nuevas construcciones y mejorando las canalizaciones de aguas pluviales y residuales”.

Tal vez activistas y vecinos hallen argumentos en libro de reciente publicación titulado La biodiversidad en la torre del Pirata de Godella, del botánico Alfredo Marín, presentado el 10 de diciembre; una parte de los ingresos por las ventas se destinarán a acciones de conservación en este espacio natural.

Los ciudadanos interesados pueden visitar también la exposición Natura Godella-Cinturón verde de Valencia, ubicada frente al consistorio, con un fin museístico y divulgativo sobre los entornos del municipio; organizada por la asociación Godella Natura, se realiza en beneficio de Casa Caridad, con el patrocinio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Valencia Capital Mundial del Diseño-2022; entre los colaboradores figuran el ilustrador y profesor de arte, Paco Sales; y el fotógrafo-diseñador José Ignacio Ballester.

La muestra detalla que la Torreta del Pirata está emplazada en una loma a 110 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de la Canyada de Trilles; algunos autores la relacionan con el Grao de Valencia y los ataques de la piratería berberisca. O también, con la “necesidad de construir una torre de vigilancia en una posición de dominio visual desde Cullera hasta Puzol, tanto en la ‘guerra del Francés’ como en las guerras carlista a lo largo del siglo XIX”.

En uno de los paneles se destaca la fauna del paraje de la Torreta, y se referencian los puntos de localización; por ejemplo el zorro, el jabalí, la liebre, el mochuelo, la ardilla, el lirón careto, la lagartija y aves como el petirrojo. El  mismo expositor da cuenta de matorrales ricos en plantas, “donde proliferan poblaciones de valiosos endemismos valencianos, exclusivos de (la comarca del) Camp de Túria y zonas circundantes”.

Además se exponen las fotografías (José Ignacio Ballester) de búhos y aves como el mosquitero, la lavandera blanca, la curruca, el colirrojo común o el colirrojo tizón; los vecinos también han aportado fotografías de erizos, conejos, salamanquesas y plantas representativas: las orquídeas, el puerro, la rabaniza blanca, la becerrilla de los panes, el algarrobo (Ceratonia siliqua) y hongos como el bolet de cabra. A estas imágenes se añaden las de la colección de fósiles.

En el contexto de la exposición, Atelier d’Arts ha organizado un taller didáctico para niños y jóvenes, con el fin de aproximarlos a la biodiversidad de la Torreta del Pirata, “que se quiere ayudar a preservar”. Entre los dibujos de árboles propuestos a los escolares, figuran los del pino carrasco, pino piñonero, el algarrobo y la encina o carrasca.

Aprobado inicialmente en diciembre de 2004, enredado en expedientes de caducidad con los agentes urbanizadores y en “errores” administrativos municipales, el PAI de los sectores 31 y 32 tiene una larga historia. Pero en el presente continúan las movilizaciones; por ejemplo el 24 de octubre, más de 200 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento contra la iniciativa urbanística y por la protección de la Torreta.

Las asociaciones vecinales han criticado, en las redes sociales, el escaso tiempo concedido “para estudiar la extensa documentación del nuevo proyecto”; y mantienen la misma denuncia que el primer día, recogida uno de los carteles: “Pretenden cementar el monte de Godella. Van a construir 447 viviendas con la excusa de que algunas son Vivienda de Protección Oficial (VPO)”.    

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.