Recomiendo:
0

Venezuela, Semilla del Conocimiento Libre

Fuentes: Revista Laberinto http://laberinto.uma.es

«O inventamos o erramos»   (Simón Rodríguez) Introducción: Auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En la fase actual de globalización económica las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El control y conocimiento de las mismas puede facilitar la libertad e independencia de los pueblos, el desarrollo […]

«O inventamos o erramos»
 

(Simón Rodríguez)

Introducción: Auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la fase actual de globalización económica las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El control y conocimiento de las mismas puede facilitar la libertad e independencia de los pueblos, el desarrollo de nuevas formas de interrelación colectivas y el acceso libre al conocimiento. Habría que evitar que dicho control y conocimiento se aloje en los centros de poder económico. Por tanto, los pueblos del mundo deben estar preparados en la formación y utilización de estas nuevas tecnologías. Hasta ahora, las TIC siempre se han tratado desde una dimensión individualista, de acuerdo con la ideología neoliberal. Su espectacular impulso de las últimas décadas obedece a una exigencia del modelo neoliberal, principalmente para:

  1. Incrementar de forma masiva los flujos de capital a lo largo del planeta.

  2. La creación de nuevos nichos para la inversión financiera, y de esta forma, dar salida al capital financiero acumulado.

  3. La introducción de nuevos productos y creación de nuevos mercados de consumo (telefonía móvil, ordenadores personales, tecnología digital en general, etc.).

  4. El desarrollo fundamental de la industria militar como medida clave en la disuasión y la intervención para mantener el control económico global.

  5. Incrementar la productividad de las empresas mediante herramientas de control y gestión.

Por tanto, el desarrollo exponencial de las TIC, está directamente relacionado con las exigencias de la actual etapa del modelo capitalista y de globalización económica.

El nuevo reto estaría en romper este paradigma de la utilización individualista y mercantil de la tecnología para que adquiera un carácter colectivo y poner al servicio exclusivo del desarrollo social las potencialidades de las TIC.

La privatización del conocimiento

El Movimiento por la Tecnología Libre está tomando un importante papel en los movimientos sociales en contra del Neoliberalismo. Su principal campo de lucha es la batalla contra el sistema de internacional de patentes1. Estas reivindicaciones tienen un enfoque amplio que puede ir desde el desarrollo de un entorno abierto y gratuito para cualquier aplicación informática hasta la libertad de cualquier organismo público para elaborar un medicamento.

Nos topamos de lleno con una forma de dominación del hombre clásica: la propiedad del conocimiento.

Cualquier nueva aplicación, producto o invento que se desarrolla en el ámbito de la empresa privada, las leyes internacionales de propiedad intelectual amparan la propiedad de este conocimiento para la empresa que lo patenta. Si una empresa invierte su capital en desarrollar un nuevo producto para los mercados, tiene el derecho de propiedad sobre este nuevo conocimiento, incluso si es beneficioso para toda la Humanidad. No es, por tanto, propiedad de la Humanidad, como cualquier invento de la antigüedad (¿quién tiene la patente de la rueda? ¿Es legítimo que se pueda comprar dicha patente?). Incluso las empresas farmacéuticas transnacionales obtienen las patentes de conocimientos curativos usados por comunidades indígenas de todo el mundo en un auténtico acto de «piratería».

Nos gustaría analizar cómo se produce la creación del nuevo conocimiento para cuestionar la ética en la que se basa este derecho. Las multinacionales invierten capital en contratar equipos de especialistas que generan nuevos conocimientos. Según las leyes de las patentes, estos nuevos conocimientos no tienen por qué ser propiedad de la Humanidad, ni siquiera de los investigadores que lo crearon, sino de la empresa que los contrató. Mediante la argucia legal llamada patente se hacen propietarios de ese conocimiento para extraer el máximo de rentabilidad por encima del servicio social que pueda aportar este nuevo conocimiento. Pero estos nuevos conocimientos no han sido creados por los empresarios, sino por los trabajadores especialistas contratados que no tienen ningún derecho por el trabajo de su creación. Por lo tanto, sólo los que tengan capital suficiente tendrían el derecho a la propiedad de nuevos conocimientos que otros crean para ellos por un salario, a veces, ridículo en comparación con los beneficios que estos nuevos inventos pueden dar a los empresarios. Incluso si estos nuevos descubrimientos son vitales, por ejemplo medicinas que pudieran salvar millones de vidas, se pueden patentar y pasar a la propiedad de los empresarios que controlan, según la rentabilidad del producto, su explotación.

Esto es parte del sentido de propiedad de la sociedad capitalista, sentido de propiedad que atropella a la Humanidad, estando por encima de cualquier valor o ética.

La dependencia tecnológica

Los países del tercer mundo, para mantener su posición en el mercado global y sus esperanzas en alcanzar un desarrollo que nunca llega, tratan de no perder los niveles de actualización tecnológica. La propiedad de la tecnología y el conocimiento para desarrollarla no les pertenece, deben «comprarla». Además necesitan de los técnicos especializados y servicios que, por supuesto, también los proporcionan empresas tecnológicas. Esto reproduce la eterna dependencia de estos países hacia los países dominantes que son los propietarios del conocimiento y del capital para desarrollarlo («monopolios de tecnología»). Existe, por tanto, una relación entre concentraciones de capital, dominación del capital y concentraciones y dominación a través del conocimiento.

Isabel Delgado2, en su artículo, El conocimiento para el desarrollo Endógeno, hace una reflexión sobre el conocimiento humano como factor esencial en la producción de valor y riquezas. El avance de las ciencias y la tecnología hace que cualquier producto del mercado se «sobrecargue» de información y acumulación de conocimiento. El control de dicho conocimiento es cada vez más significativo en la producción y riqueza. Catherine Walsh en su ensayo Geopolíticas del conocimiento, interculturalidad y descolonialización afirma: «El conocimiento funciona como la economía: está organizado mediante centros de poder y regiones subordinadas, los centros del capital económico también son los centros del capital intelectual.»

Estamos ante un capítulo más de la estrategia de dominación de los países poderosos. Con el actual sistema de protección de las patentes de invención y los registros de las marcas comerciales, sólo las naciones desarrolladas obtienen beneficios de los nuevos inventos.

 

No sólo en la tecnología, sino en otras materias del conocimiento, se establece una fuerte lucha por su control: medicina, genética, química, sin olvidar el acervo de conocimientos tradicionales de distintas culturas, sobretodo, en materia de medicina tradicional. Se han puesto en marcha acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica (CDB)3. Pero un número incalculable de personas siguen muriendo cada año por enfermedades curables4 porque no pueden costear el alto precio que las medicinas tienen en el mercado. En el caso del SIDA, por ejemplo, el Fluconazol, un fármaco necesario en el tratamiento y patentado por una farmacéutica, cuesta en Kenia unos 8 $ por cápsula diaria, cuando la mayoría de la población no llega a ganar 1 $ diario para su subsistencia. Sin embargo, fabricado como medicamento genérico5 podría costar unos 15 céntimos.

Filosofía del Software Libre

El conocimiento no puede ser propiedad de ninguna empresa, ninguna institución, de ningún individuo, el conocimiento pertenece a la humanidad. Galileo, Newton, los pueblos indígenas, jamás pensaron en patentar sus descubrimientos, y estaban a disposición de quién quisiese continuar en la investigación, como un edificio que se construye entre todos, piedra sobre piedra. ¿Por qué privatizar el conocimiento? Privatizando y patentando sólo los países poderosos mantendrán el poder del conocimiento.

La idea del Software Libre (SL) no es simplemente que sea gratuito sino que un usuario pueda ver el código, estudiarlo, adaptarlo, añadir mejoras y ponerlas a disposición de otros usuarios. La comunidad internacional va desarrollando nueva tecnología en un ámbito libre y abierto, tal y como lo hacen los avances científicos y técnicos que no están sujetos al sistema de patentes. Cuando un científico hace un nuevo descubrimiento, éste debe estar a disposición de la comunidad internacional, que puede seguir desarrollando, investigando y avanzando en nuevos conocimientos a partir de estas contribuciones. Hoy en día, las mejoras y adaptaciones de los nuevos inventos, con las TIC, es instantánea, se producen a velocidades y eficiencia inmejorables.

El que el modelo de propiedad intelectual sea libre no significa que sea no sea comercial. No se paga por el acceso al conocimiento, sino por los servicios asociados a su desarrollo, adaptación, implantación y mantenimiento. Cuando un organismo necesita un software o aplicación específica puede buscarla en la Comunidad Internacional de Software Libre y pagar para que se adapte a sus necesidades o para que desarrollen un nuevo Software y disponer de él. El nuevo código fuente6 no sería propiedad de la empresa que lo desarrolle ni del organismo que lo solicita sino que pasaría a la disposición de la comunidad internacional que podrá, mejorarlo, utilizarlo y distribuirlo. Esta contribución permite que siga avanzando el desarrollo de nuevos productos informáticos.

La Comunidad Internacional de SL entiende y trabaja en solucionar las dificultades que supone a los usuarios con pocos conocimientos de informática «pasarse» a SL y utilizar GNU/Linux7, OpenOffice u otras aplicaciones. Pero es algo más que ahorrarse dinero en licencias lo que está en juego. Este esfuerzo de adaptación se convierte en una lucha contra la propiedad privada del conocimiento y por la libertad, abogando por un modelo de propiedad colectiva del conocimiento.

¿Qué es Software Libre?

Según la Free Software Foundation 8 , de la que es miembro Richard Stallman 9 , pionero en SL y uno de los más destacados activistas del movimiento:

« Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto».

El Artículo 2 del Decreto Presidencial Nº 3390 de la República Bolivariana de Venezuela dice:

«Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos

Por lo tanto, un programa se considera SL si se tiene acceso al código fuente (lo que se denomina tener el «código abierto«) y se permite la copia, adaptación, modificación y/o distribución de dicho programa.

Licencia en Software Libre

En la Comunidad de SL consideran que las licencias, tal y como están contempladas en las leyes internacionales sobre sistemas de protección de patentes, limitan las libertades señaladas anteriormente. Sin embargo, entienden que deben de haber ciertas reglas para proteger de modo legal estas libertades para todos. Con esta idea se creó el término Copyleft y la licencia GPL.

Copyleft. Según la wikipedia: «Copyleft es un nuevo término acuñado por GNU. Nace de un juego de palabras en inglés: en oposición a «copyright» (derecho de copia) se usa «copyleft» (copia dejada o abandonada o copideje), indicando que no se restringe la copia, sino por el contrario se permite sin reservas. Los vocablos ingleses «right» y «left» además significan «derecha» e «izquierda» respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos»

GPL. Según la wikipedia: «GNU General Public License (Licencia Pública General). Licencia creada por la Free Software Foundation y orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es Software Libre.»

Ventajas del Software Libre

Vamos a ver algunas de las ventajas prácticas de la utilización del SL sobre Software Privativo10, aunque es su espíritu, su filosofía y su posicionamiento político frente a la dominación de las multinacionales la que impulsa su uso.

  1. Ventajas Económicas. No tener que pagar licencias por los productos informáticos puede suponer un ahorro de más de un 40 %. Algunas experiencias de la utilización en administración pública han llegado a alcanzar hasta un 70% de ahorro, que puede emplearse en otros fines sociales o reinvertir en la formación y capacitación de profesionales locales. Estos datos corresponden a los porcentajes que se emplean en el pago de licencias sobre el total invertido en Tecnología por las administraciones públicas.

  1. Ventaja Tecnológica. Al estar el código abierto, desde cualquier comunidad, un equipo de desarrollo puede corregir y adaptar el producto informático a las particularidades y requerimientos propios de la administración que lo solicita. Además, no se estará sujeto a las políticas de las trasnacionales de software en cuanto a actualizaciones. Estamos hablando de Independencia Tecnológica.

  1. Impacto Social. Se promociona a la comunidad local de desarrolladores para que modifique y adapte e implante los programas con lo que se fomenta la creatividad, la innovación regional y se evita la «fuga de talentos».

  1. Seguridad. ¿Las famosas «puertas traseras»11 en los productos informáticos existen? Si el código no está abierto, su comprobación sería sumamente compleja. Por tanto, el código abierto garantiza un análisis transparente de «puertas traseras» o de cualquier otro problema (agujeros de seguridad), con lo que se alcanza mayor control sobre el producto que se implanta.

  1. Incremento de Calidad. Puede ser superior a productos comerciales, ya que, pueden contribuir un mayor número de desarrolladores y permite adaptar los productos a las necesidades de cada entorno. La comunidad internacional de desarrolladores puede hacer participar en un proyecto un número mayor de programadores que cualquier empresa transnacional.

  1. Cultural. La posibilidad de modificar el software permite que cada comunidad pueda adaptar el programa a su propia cultura. Destaca, además, la posibilidad de adaptar el idioma utilizado en sistemas y aplicaciones a las lenguas minoritarias, no rentables para el software propietario, con el impulso que ello supondría para idiomas indígenas (a través de traductores y correctores.)

La importancia del Decreto Presidencial nº 3390 sobre Software Libre

El Artículo 110 de la Constitución Bolivariana de Venezuela12 establece como estrategia nacional relativa al conocimiento su reconocimiento como interés público y su importancia fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

En base a este artículo aparece el Decreto Presidencial nº 3390. Dicho decreto insta a la Administración Pública venezolana a emplear prioritariamente SL desarrollado con Estándares Abiertos13, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

En un plazo de 90 días desde la aprobación del Decreto el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, los planes y programas que servirán de plataforma para su ejecución progresiva. Cada ministerio deberá presentar, a partir de la entrega de los planes, su respectivo plan de implantación progresiva del SL desarrollado con Estándares Abiertos. Los planes de implantación progresiva del SL desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo de dos años.

Venezuela, por tanto, dentro de su estrategia de eliminar las dependencias tecnológicas da un paso más en esta lucha: presenta un decreto que obliga a la administración pública a utilizar tecnología libre siempre y cuando no sea en detrimento del servicio a la ciudadanía. Se mantendrían productos informáticos propietarios (o «privativos») si está justificado que la calidad del servicio al interés público es superior al alternativo en el entorno del SL. Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación y Desarrollo, y destacada figura en la defensa y difusión del SL, aclaró que las migraciones se realizarían bajo la filosofía de «Software Libre hasta donde se pueda, software propietario sólo cuando sea imprescindible«.

I Foro Mundial de Tecnologías Libres

En Caracas, el 17 de noviembre de 2004 se celebró, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el I Foro Internacional de Tecnologías Libres.

En este evento participaron más de mil personas y los representantes más destacados del movimiento internacional que aboga por la liberación del conocimiento: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.

El encuentro fue organizado por Conexión Social14, un espacio que agrupa a movimientos sociales, y patrocinado por diversas instituciones públicas de Venezuela: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), PDVSA, Fundacite Mérida, Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (ISEIT) y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD).

La libertad y atrevimiento en las decisiones e iniciativas (por ser los movimientos sociales los organizadores del evento) y la oportunidad de emplear importantes recursos para llevar a cabo estas decisiones (por el apoyo de las instituciones públicas), permitió que se debatieran proyectos interesantes para el futuro de la tecnología libre que han despertado el entusiasmo de la Comunidad internacional de SL.

Proyectos e iniciativas en el I Foro Mundial de Tecnologías Libres

En el encuentro se debatieron proyectos e iniciativas que merecen ser destacadas.

  1. Migración de plataformas informáticas claves en la estructura productiva del país a tecnología libre.

En la República Bolivariana de Venezuela se pretende combatir la dependencia tecnológica con empresas extranjeras iniciando un proceso de migración a SL.

En septiembre de 2002 se produjo un paro de la industria petrolera como medida de presión de la oligarquía venezolana e internacional para obligar al Presidente Chávez a dimitir. La economía venezolana se sustenta en el petróleo, por tanto, dicho paro tuvo un gran impacto. Se perseguía que la brutal crisis económica que generó (el paro duró tres meses, con decrecimiento de un 15% del PIB) provocará una convulsión social insoportable que provocase la caída del gobierno y la dimisión del presidente. Los sectores sociales más desfavorecidos fueron los más perjudicados, sin embargo, la conciencia ideológica de estos sectores les permitió distinguir con claridad que los intereses de clase estaban en juego y resistieron las consecuencias de la crisis.

 

La plataforma informática de la empresa estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, estaba controlada por empresas multinacionales norteamericanas que jugaron un papel decisivo en este paro petrolero. Participaron en el sabotaje informático de los servidores y aplicaciones de gestión de la industria petrolera. El Outsourcing de los servicios de gestión de la producción (entrega del control informático de sectores claves de la industria petrolera a empresas norteamericanas) fue un auténtico «suicidio» económico en un momento de enfrentamiento político. El Outsourcing es una práctica que surge con la idea de que una entidad, organismo o empresa, contrate y delegue a una empresa externa para que asuma algunos servicios que no son fundamentales para la producción. Este no fue el caso de PDVSA cuyo Outsourcing fue precisamente en servicios informáticos del control de la producción.

Por tanto, es imprescindible, para conservar la soberanía de un país, evitar esta dependencia directa con multinacionales en sectores claves de la economía. La migración a SL de las aplicaciones de la industria petrolera se convierte en algo más que un ahorro económico.

PDVSA es el primer comprador de productos informáticos en Venezuela, se estima que sus compras representan el 30% del mercado venezolano. Su apuesta por el SL podría tener un fuerte impacto en el mercado informático del país.

Por otra parte, la aplicación del Decreto nº 3390 significaría una fuerte inversión de las empresas públicas de todo un Estado en SL. Esta inversión daría un impulso decisivo al movimiento de SL al incrementar de forma masiva la comunidad de desarrolladores para cubrir las necesidades de todo un Estado, repercutiendo en la aparición de nuevos productos informáticos y aumentando la calidad de los productos que actualmente ya circulan en SL.

  1. Fortalecimiento y empoderamiento de redes sociales a través de las TIC

El gobierno bolivariano trata de construir un modelo democrático que incremente la participación ciudadana en la política, la democracia participativa frente la democracia representativa, dando un papel activo y principal a las comunidades organizadas en la toma de decisiones del gobierno del país. Se persigue una democracia directa. Esta democracia apunta hacia un modelo de Estado coordinado y concertado con comunidades, localidades, regiones y el poder central. Esta coordinación y concertación se produce en dos direcciones: desde los poderes locales y comunitarios hacia el poder central («desde abajo a arriba») y desde el Estado Central hacia las comunidades («de arriba a abajo»). Las TIC pueden jugar un papel fundamental como herramienta en la conformación de este nuevo modelo de Estado.

Dentro de las leyes que rigen este nuevo modelo democrático aparecen las denominadas «Salas Técnicas» (Artículo Nº 19 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, ley que regula la participación ciudadana en el nuevo modelo de democracia) que dotaran a las comunidades organizadas de los profesionales y herramientas técnicas necesarias para el desarrollo, gestión y control de proyectos de la administración pública que afectan a la comunidad.

La tecnología, por tanto, puede ser una herramienta poderosa de articulación de las comunidades y la administración pública, contribuyendo a la organización, comunicación y gestión. Se propone, bajo entorno de SL:

  • Promover y garantizar el acceso de todas las comunidades a las TIC.

  • Impulsar la concienciación y sensibilización de los colectivos para entender la fortaleza de estas herramientas.

  • Impulsar la formación masiva de los movimientos populares en las TIC.

  • Aplicar metodologías de acción y participación comunitaria utilizando TIC.

  • Desarrollar software específico que cubra las necesidades de las comunidades organizadas.

  • Combatir la burocracia y la corrupción informatizando la administración pública. Se agilizarían los trámites legales, se podrían compartir las Bases de Datos entre distintos organismo públicos y se permitiría el acceso transparente a las gestiones de la administración pública.

  • Establecer mecanismos que permitan a las comunidades controlar proyectos y participar en la toma de decisiones de los organismos públicos.

  • Desarrollar e implantar herramientas tecnológicas necesarias para que las comunidades organizadas ejerzan el gobierno directo.

La implementación de estas propuestas, al ser a escala nacional, deja de ser una experiencia aislada en el desarrollo de metodologías de participación ciudadana y formarían parte de un salto decisivo en la construcción de la democracia participativa y del poder popular.

3. Creación de una red alternativa a Internet.

Cualquier comunicación por Internet que cruce el Atlántico pasa por EEUU. La mayoría de los servidores de Internet están bajo el control de EEUU y de empresas transnacionales con intereses políticos y económicos. Por esta razón, en el I Foro Internacional de Tecnologías Libres se debatió la posibilidad de crear un red internacional «paralela» donde la información que por ella circule no esté a expensas de las trasnacionales y del estado norteamericano.

Veamos la siguiente tabla obtenida con herramientas para análisis de rutas y tráfico por Internet. La herramienta utilizada analiza los paquetes IP15 mediante lookups a DNS16 y otros equipos utilizados por los diferentes ISP17 a nivel mundial. Dichas herramientas pueden encontrarse en Internet, son de fácil instalación e invito al lector a que haga pruebas.

La primera prueba consiste en ver el camino que recorre un acceso a la página Web de la revista Laberinto, alojada en la Universidad de Málaga (España), desde Venezuela.

Informe de conexión desde Venezuela a http://laberinto.uma.es

 

Salto

Dirección IP

Nombre del nodo

Ubicación

Red

0

Xxxxxxx

Xxxxxxx

(uso privado)

1

Xxxxxxx

(uso privado)

2

Xxxxxxx

(uso privado)

3

200.32.64.49

Red_200.32.64_Customer_7.static.impsat.net.ve

ARIN – American Registry for Internet Numbers

4

200.41.116.221

ARIN – American Registry for Internet Numbers

5

64.76.64.219

trunk_I.rcoretlp1.impsat.com.ve

(Venezuela)

ImpSat Venezuela IMPSAT-CORP-5-IVEN1

6

200.31.0.65

itxcell-portoviejo_IN.us.impsat.net

ARIN – American Registry for Internet Numbers

7

38.112.4.121

g0-10.na21.b002802-1.mia01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

8

38.112.36.201

g13-2.core01.mia01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

9

66.28.4.138

p5-0.core01.atl01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Cogent Communications COGENT-NB-0000

10

66.28.4.162

p5-0.core02.dca01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Cogent Communications COGENT-NB-0000

11

154.54.2.198

p14-0.core01.iad01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International PSINET-B2-54

12

154.54.10.218

gblx.iad01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International PSINET-B2-54

13

67.17.65.126

so1-0-0-2488M.ar1.MAD1.gblx.net

Phoenix, AZ, USA

Global Crossing GBLX-13

14

64.214.70.34

Dante-STM-4.so-0-3-0.ar1.mad1.gblx.net

Phoenix, AZ, USA

Global Crossing GBLX-11D

15

130.206.240.125

ESP.SO1-1-0.EB-IRIS2.red.rediris.es

(Spain)

RIPE Network Coordination Centre RIPE-ERX-130-206-0-0

16

130.206.240.18

NAC.SO1-0-0.EB-Sevilla0.red.rediris.es

Sevilla, Spain

RIPE Network Coordination Centre RIPE-ERX-130-206-0-0

17

130.206.194.2

cica-router.red.rediris.es

(Spain)

RIPE Network Coordination Centre RIPE-ERX-130-206-0-0

18

150.214.0.14

jds-malaga-rt1.cica.es

(Spain)

Red Informatica Cientifica de Andalucia

19

150.214.231.170

malaga-uma.cica.es

(Spain)

Red Informatica Cientifica de Andalucia

150.214.40.134

laberinto.uma.es

(Spain)

Red Informatica Cientifica de Andalucia

En la tabla podemos observar las trazas del tráfico por Internet en una consulta desde Venezuela hacia la página de Laberinto, situada en la Universidad de Málaga, España. Vemos como el tráfico pasa por varios nodos situados en EEUU.

La segunda prueba consiste en consultar desde un organismo público de La República Bolivariana de Venezuela la página Web de otro organismo público venezolano: de Venezuela a Venezuela. Por razones de seguridad no indicamos los organismos ni la direcciones IP.

Informe de conexión de Venezuela a Venezuela

Salto

Dirección IP

Nombre del nodo

Ubicación

Red

0

xxxxx

Organismo Origen

(uso privado)

1

xxxxx

(uso privado)

2

xxxxx

(uso privado)

3

200.32.64.49

Red_200.32.64_Customer_7.static.impsat.net.ve

ARIN – American Registry for Internet Numbers

4

200.41.116.221

ARIN – American Registry for Internet Numbers

5

64.76.64.219

trunk_I.rcoretlp1.impsat.com.ve

(Venezuela)

ImpSat Venezuela IMPSAT-CORP-5-IVEN1

6

200.31.0.65

itxcell-portoviejo_IN.us.impsat.net

ARIN – American Registry for Internet Numbers

7

38.112.4.121

g0-10.na21.b002802-1.mia01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

8

38.112.36.201

g13-2.core01.mia01.atlas.cogentco.com

Washington, DC, USA

Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

9

204.157.5.65

Washington, DC, USA

AGIS ALERON-204-157

10

204.157.5.57

Washington, DC, USA

AGIS ALERON-204-157

11

205.198.2.78

ge3-4.as.sdatlga.aleron.net

Washington, DC, USA

AGIS ALERON-205-198

12

205.198.2.150

epik.as.sdatlga.aleron.net

Washington, DC, USA

AGIS ALERON-205-198

13

216.22.67.153

atlngamq1m6-so-6-0-0.ip.epik.net

Orlando, FL, USA

EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

14

216.22.67.253

jcvlflnj2m6-so-3-0-0.ip.epik.net

Orlando, FL, USA

EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

15

216.22.67.229

miamfllr1m6-so-3-0-0.ip.epik.net

Orlando, FL, USA

EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

16

216.22.67.206

miauflws1m6-so-1-1-0.ip.epik.net

Orlando, FL, USA

EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

17

216.22.64.86

miauflwsh05-custbr-cantv.ip.epik.net

Orlando, FL, USA

EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

18

200.44.43.199

cha-ge-10-0-0-00.dist.cantv.net

(Venezuela)

CANTV.net, Venezuela

19

200.44.175.46

200-44-175-46.genericrev.cantv.net

Caracas, Venezuela

CANTV Net.

20

xxxxx

Organismo Destino

Caracas, Venezuela

CANTV Net.

El resultado es sorprendente: el tráfico de datos entre dos organismos públicos de Venezuela es enrutado18 fuera del país hacia EEUU para luego volver, después de varios saltos por diferentes nodos dentro del territorio norteamericano. Tenemos que señalar que las consultas de Venezuela a Venezuela no siempre «salen» del país, esto se produce en algunos casos. Pero, ¿por qué el tráfico de una consulta desde Venezuela tiene que pasar por EEUU para volver a Venezuela? La explicación, sin entrar en «teorías de la conspiración», podemos decir que es «técnica» (no olvidemos que Internet nació en EEUU) pero por estas razones «técnicas», históricas o económicas, EEUU tiene un absoluto control del tráfico por Internet.

Por lo tanto, la puesta en marcha de una red alternativa a Internet podría contribuir a la ruptura del control de la información por parte de EEUU y multinacionales. Desde el punto de vista de capacidad técnica es viable: la Comunidad Internacional de SL está en disposición y capacidad para llevarlo acabo. Se necesita de la apuesta y la voluntad de organismos públicos para aportar los recursos necesarios e implicar a varios países en este proyecto. Actualmente, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es uno de los países con mayores posibilidades de apoyar esta iniciativa revolucionaria.


Este artículo es libre.

Se permite su distribución, copia y/o modificación

mientras no se altere el espíritu del mismo ni la intención del autor.

Cualquier consulta escriba a [email protected]


Referencias Bibliográficas y Lugares Consultados

RICHARD M. STALLMAN. Software libre para una sociedad libre. Primera edición en castellano (papel): Noviembre 2004. Traducción principal: Jaron Rowan, Diego Sanz Paratcha y Laura Trinidad. Edición: Traficantes de Sueños. Título original: Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman (GNU Press, 2002) Primera edición en castellano (papel): Noviembre 2004.

Impacto de la Huelga General sobre las Perspectivas Económicas y Fiscales para 2003 en Venezuela. Marzo de 2003. Informe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional

CATHERINE WALSH. Geopolíticas del conocimiento, interculturalidad y descolonialización. Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 6, No. 60, Marzo del 2004

Periódico Granma digital: http:// www.granma.cubaweb.cu (días 3 de diciembre de 2004) y 4 de febrero de 2004).

Direcciones de Internet consultadas:

http://www.gnu.org

Página Web del proyecto GNU.

http://hipatia.info

Asociación internacional por el SL.

http://www.hispalinux.es

Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux.

http://es.wikipedia.org

Consultas de términos.

http://www.redvoltaire.net

ISABEL DELGADO. El conocimiento para el desarrollo endógeno. Enero 2005.

http://www.biodiv.org/ CDB

Convenio de las Naciones Unidas por la Diversidad Biológica.

http://www.laneta.apc.org/biodiversidad/documentos

Documentos sobre Biodiversidad.

http://www.undp.org

Programa de las naciones unidas para el desarrollo.

http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

Términos de licencia GPL .

http://www.fsf.org/philosophy/free-sw.es.html

Definición y filosofía de SL.

http://www.asambleanacional.gov.ve

Consulta de leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

http://www.conexionsocial.org.ve

Página Web de Conexión Social.

https://www.me.gov.ve

Consulta del Decreto Presidencial Nº 3390.

http://www.gestiopolis.com

AMENDOLA, L. Outsourcing. Revista Industrial Engineering Management. 2001.

http://www.mpd.gov.ve/consejo_local/ley_clpp.pdf

Ley de Consejos Locales de Participación Pública de la República Bolivariana de Venezuela.

http://arin.net

American Registry for Internet Numbers. Se puede consultar a quién pertenece una dirección IP.

http://www.snapfiles.com/freeware/freeware.html

Herramientas para análisis de red.

http://www.rebelion.org

Revista digital. Sección Cibercensura.

http://laberinto.uma.es

Revista Laberinto de Filosofía, Política y Economía.


Notas:

1 Definición de http://es.wikipedia.org: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de aprobación).

Definición de http://es.wikipedia.org: Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición.

2 Isabel Delgado es abogada, cineasta. Investigadora de propiedad intelectual y pueblos indígenas.

3 Los objetivos del Convenios sobre Diversidad Biológica son «la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.» Basado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo promueve los acuerdos entre países.

4 Las cifras, según las fuentes consultadas, oscilan, pero están en el orden de decenas de millones de personas.

5 Un medicamento genérico presenta el mismo principio activo, la misma dosis, y las mismas características, que un medicamento que ha sido patentado por una industria farmacéutica pero está producido por otros laboratorios. En el caso que analizamos resulta bastante más económico si no está sujeto a patentes.

6 Definición de http://es.wikipedia.org: El código fuente es un texto escrito generalmente por una persona que se utiliza como base para generar otro código que posteriormente será interpretado o ejecutado por una computadora. A diferencia del código objeto, el código fuente es texto simple, capaz de ser leído por cualquier editor de textos y lo que es más importante, entendible por cualquier programador. En él están escritas las instrucciones que deberá realizar la computadora, según la sintaxis de un lenguaje de programación. Tener el código fuente es vital si se necesita modificar un programa.

7 GNU/LINUX. GNU es un acrónimo recursivo que significa «GNU No es Unix». El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman en 1983 con el objetivo de crear un sistema operativo libre.

8 Organización creada por defensores del SL, entre ellos Richard Stallman, para impulsar el movimiento de SL.

9 Información de http://es.wikipedia.org: Richard Matthew Stallman (a quien se hace referencia comúnmente por sus iniciales RMS) es una figura central del movimiento del software libre. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que este permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

10 Llamamos Software Privativo al Software propietario porque priva de ciertas libertades. Según Richard Stallman El software privativo es antisocial porque no permite la solidaridad. Es una dominación del desarrollador: o usas el programa como él quiere o no lo puedes usar».

11 Definición de http://es.wikipedia.org: Backdoor (o trapdoor, puerta trasera o puerta trampa): Sección oculta de un programa de computadora, que sólo se pone en funcionamiento si se dan condiciones o circunstancias muy particulares en el programa.

12 Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de la información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad nacional. Para el fomento y desarrollo de .estas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica. Humanista y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

13 Según el Decreto Presidencial Nº 3390, Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.

14 Conexión Social para el Poder Popular es un espacio de reflexión, intercambio de ideas y acción, que busca impulsar el proceso constituyente del poder popular participativo y protagónico de la República Bolivariana de Venezuela.

15 Protocolo Internet (IP) es el protocolo que emplea Internet.

16 Definición de http://es.wikipedia.org: Un DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios (base de datos distribuida) que permiten a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas. Ésta es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS: la asignación de nombres a direcciones IP. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

17 Definición de http://es.wikipedia.org:Acrónimo en inglés de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet), empresa dedicada a conectar a Internet la línea telefónica de los usuarios, redes distintas e independientes, ambas.

18 Proceso en el que se traza el c amino por donde se dirigen las tramas de datos que circulan por una red.