Recomiendo:
0

Venezuela y Colombia un mismo pueblo, contextos de libertad diferentes

Fuentes: Rebelión

El pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia están unidos por una historia común, desde antes de la barbarie de la colonización Europea; son las mismas etnias e identidades que transitan por los ríos y cordilleras. Con Bolívar y la independencia soñada, se luchó por la independencia en unidad, y no por esa falacia […]

El pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia están unidos por una historia común, desde antes de la barbarie de la colonización Europea; son las mismas etnias e identidades que transitan por los ríos y cordilleras. Con Bolívar y la independencia soñada, se luchó por la independencia en unidad, y no por esa falacia de ‘independencias’ fraccionadas que fueron el legado de los Santanderes, y de las que han sido garantes los sucesivos regímenes del Terror como el de Uribe hoy en Colombia.El pueblo venezolano y el colombiano comparten un sentir y un porvenir indisociable, al que no le pueden poner freno ni las fronteras, ni las manipulaciones, ni los acuerdos económicos pasados entre sus oligarquías y dirigentes. Esto, en vivencias y en música lo expresan los Wayú y los Bari, o los llaneros de la extensísima cuenca del Arauca; y es algo que debemos tener más presente que nunca, pues las fauces del imperialismo estadounidense y europeo se ciernen sobre la región a punta de bases militares, paramilitarismo entrenado, y miles de millones de dólares invertidos en la consecución de su objetivo: el saqueo económico al precio del quiebre total de los pueblos y ecosistemas.

Hoy la Venezuela bolivariana retoma poco a poco los valores internacionalistas y soberanos de Bolívar; es un ansia del pueblo venezolano conseguir vivir en dignidad e independencia real. Tiene Venezuela un gobierno que, relativamente a los demás gobiernos de la región, es progresista. En Colombia también existe el ansia de dignidad, pero el pueblo colombiano está sumido en las tinieblas de un régimen genocida, cuyo ejército es el más armado de América Latina por parte de Estados Unidos. Para el imperialismo económico, obviamente estos más de 7.500 millones de dólares del ‘Plan Colombia’ y los millones del actual ‘Plan Patriota’, son una inversión.

El conocimiento del contexto, y el respeto por las ansias de liberación de los pueblos, es algo que debe tener presente todo gobernante que se tilde de progresista.

Sr. Chávez, usted parece haber olvidado algún dato esencial del contexto colombiano y es que: El Terrorismo de Estado no permite la existencia de opositores en Colombia. Y cuando hablamos de Terrorismo de Estado es porque de eso se trata: de fosas comunes, de masacres, de exterminio de partidos políticos y de sindicalistas… etc. Usted parece haber olvidado el contexto de la realidad de la que habla y dictamina… Vamos a creer, porque lo hemos siempre apoyado, que usted es momentáneamente víctima de algún ‘virus’ de los expertos todólogos, de esos virus que parecen afectar a algunos intelectuales y políticos de ‘izquierda’ cuando se marean con el poder y se olvidan de la realidad más tangible.

Los que escribimos aquí estamos a favor del proceso bolivariano, que apenas está empezando. Pero en lo que no creemos es en esos todólogos que desde sus afelpadas sillas dictaminan cómo debe o no debe luchar un pueblo… Sr Chávez, le escribimos esto acerca de sus recientes declaraciones, a saber que:

‘A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda’ Nos parece sumamente irresponsable y además soberbio que alguien que se dice bolivariano haga gala de tanto desconocimiento de la realidad. Nos gustaría saber: ¿fuera de qué ‘orden’ está un movimiento guerrillero? ¿Fuera del orden de los Estados Unidos, talvez? Usted habla de ‘orden’ y olvida la cuestión de contexto. El movimiento armado en Colombia existe porque la participación política por la vía no armada es imposible debido al Terrorismo que practica el Estado colombiano. Es el pueblo vecino al suyo que sufre la represión genocida, usted debería saber de sobra las condiciones de represión que hay en Colombia… ‘hay que decirselo a las FARC’, pero qué soberbia tan insultante, usted que habla de soberanía y cita a Bolívar sin parar, ahora se olvida de esas nociones y habla cómo uno de esos capataces todólogos que abundan en el mundo occidental-afelpado y creen poder decirles a los pueblos lo que deben hacer o no hacer.

Y también dice Usted: ‘Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña….sería un gran gesto, a cambio de nada’.¿Perdón? ¿Y en dónde quedan los miles de presos políticos encarcelados en las mazmorras del Estado colombiano, esos no son humanos o qué? No, Sr Chávez lo que se pide es un Canje, un intercambio, porque ya es hora de que la vida de todos valga lo mismo, y no valga más la vida de una francesa o de un burgués colombiano, que la de un sindicalista, un estudiante, o un campesino colombiano encarcelado. Esos miles de presos políticos deben ser reclamados, dejarlos podrirse en las cárceles sufriendo las torturas que practica el Estado colombiano y arrojar sobre ellos el manto del olvido y el silencio sería sacrificarlos en el altar de un juego politiquero… sería despreciar sus vidas… ¿Es eso lo que usted propone: ‘a cambio de nada’? Bolivar debe retorcerse en su tumba.

‘El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo’ ¡Ay por favor! ¿Cree usted que necesitan esa excusa para invadir y saquear?… Es cómo si Hatuey le hubiera dicho a su pueblo en la época de la conquista española ‘adoptemos la fe católica porque su excusa para matarnos es que somos herejes, y si adoptamos su fe nos dejaran en paz, porque ya no tendrán esa excusa’… Pero Hatuey luchó y se puso del lado de los ‘terroristas’ de la época…

Y ya es el colmo, ¿no se da usted cuenta de que el Terrorismo en Colombia lo practica es el Estado colombiano con sus paramilitares y sus masacres? ¿Que hacemos con ese Estado Terrorista? ¿Nada? ¿Nada porque los gringos no lo señalan como ‘terrorista’?

Y le decimos: si es así que pretende quitarse la mancha de las calumnias que el Estado colombiano escupe contra su gobierno, con sus falaciosas pruebas de las ‘computadoras mágicas’, eso no le va a dar resultados… Pues el Estado colombiano sabe mucho de manipulación y de estrategia de la patraña, y no es dándole ‘contentillo’ que dejará su rol de garante de los intereses económicos de las multinacionales. No olvide que bailando la danza de ellos, retorcerá sus pies en zapatitos de Menuet o de Vals, pero olvidará el ritmo del latir del gran pueblo bolivariano, que si bien ha confiado en usted, es mucho más que usted, y tiene por delante de sí el porvenir de su liberación, con o sin su anuencia, con o sin su participación. La humildad sin duda es una cualidad de los grandes seres humanos.

Talvez aquí cabe recordarle algunos puntos y datos de la realidad colombiana que usted ha obviado en sus ligeras declaraciones. Puntos que usted parece haber olvidado, pues sin esa amnesia no hubiera podido sacar su ligera conclusión. Léase particularmente los puntos 6,7, y 8.

Recordemos Colombia:

1. País riquísimo presa de un saqueo constante de sus recursos por parte de las multinacionales que actúan con la protección del Estado en su accionar de saqueo de los recursos naturales, envenenamiento del medio ambiente y explotación laboral. Estas multinacionales hacen uso de bandas de asesinos que perpetran masacres con el fin de vaciar de población campesina e indígena las zonas de alto interés económico, para poder así extraer recursos o implantar la agro-industria en total impunidad y sin reclamos de ninguna índole.

2. El Estado colombiano se ha mantenido históricamente en su línea de facilitador de saqueo, pues las élites económicas nacionales se han beneficiado de las jugosas prebendas, o huesos de roer que les lanzan sus socios de las multinacionales. Pero para mantenerse en ese rol de facilitador de saqueo, el Estado colombiano ha recurrido históricamente a la violencia política: las masacres, la guerra sucia… Ha creado su Herramienta de Guerra Sucia por excelencia: los paramilitares. Además de las masacres, el Estado emplea bombardeos y fumigaciones con glifosato contra la población.

3. El empobrecimiento por saqueo impide el acceso a la salud, a una vivienda digna, a la educación… Ese empobrecimiento ha escupido ya a millones de colombianos fuera de su país saqueado hacia el norte enriquecido, donde serán servidos en bandeja a la esclavitud moderna por leyes de inmigración lesivas. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición… Los asesina la violencia estructural, económica y social: los asesina el saqueo y el consiguiente empobrecimiento de su país. Hay en Colombia miles de niños de la calle, miles de niños prostituidos, muchos de ellos en la ruta del carbón (mega-extracciones mineras, Drummond, Exxon…).

4. 3500 fosas comunes se han destapado en Colombia, muchas de ellas ubicadas por las coordenadas facilitadas por los propios torturadores y criminales del paramilitarismo, que se han puesto a dar detalles de sus crímenes para acogerse a la ley de ‘Justicia y Paz’, según la cual si se arrepienten, sus penas serán mínimas. Hace poco Piedad Córdoba recordó cómo ella misma hizo pública una grabación en la que altos capos paramilitares, entre ellos Mancuso, planificaban su propia ley: le decían al alto comisionado que no ‘aceptarían’ más de 8 años de cárcel para sus crímenes, y este les hablaba de aristas para ‘torcerle el pescuezo a la ley’ cosa que han logrado obtener plenamente con la ‘ley de Justicia y Paz’ que debería llamarse ‘ley de Impunidad y legalización de tierras usurpadas’.

5. ¿Qué es la Paz? Colombia anhela la paz; pero una paz real, sin ‘desechables’ en la indigencia, sin mortandades por desnutrición, una paz plena. La Paz no puede lograrse sin Justicia Social.

6. Para que haya la consecución de la paz se debe respetar la posibilidad de participar en la política por la vía legal sin ser asesinado , cabe recordar el caso de la Unión Patriótica (UP), partido político que fue literalmente eliminado por agentes del Estado(militares y sus paramilitares), costándole al país más de 5000 muertes y la pérdida de mujeres y hombres valiosísimos, así como la pérdida de la confianza en la posibilidad de buscar cambios políticos por la vía no armada y legal.

7. Injusticia social e imposibilidad de participación política por la vía legal: conformación y razón de ser de las Guerrillas. Existencia de guerrillas, históricamente nacidas de la injusticia social, conformadas por campesinos, estudiantes, sindicalistas, etc… Que antes de devenir guerrilleros intentaron el cambio por la vía política y legal y fueron viendo como sus compañeros de lucha política caían bajo el terrorismo de Estado… y decidieron entonces irse a la guerrilla antes que dejarse matar u olvidarse de la noción de cambio. Esta terrible represión Estatal que ha empujado a tanta gente a tomar las armas para poder conservar la vida y la opinión, estuvo vigente desde hace décadas, y hoy en día sigue estando vigente: el Terrorismo de Estado no permite la existencia de opositores. Fue cierto en la época en que Marulanda se hizo guerrillero con sus compañeros campesinos, tras recibir en embate del plan LASO (Latinoamerican Security Operation), un plan estadounidense consistente en bombardeos y un mega operativo de miles de soldados colombianos que buscaban aniquilar a un puñado de campesinos que lo único que querían era poder vivir en su comuna campesina cultivando su pan coger… Y siguió siendo cierto en los 90 tras el genocidio político que perpetró el Estado con el aniquilamiento de la UP, y sigue siendo cierto hoy con Uribe, sus paramilitares, y su aparato de estigmatización y eliminación.

8. Paramilitarismo, y doctrina del enemigo interno El paramilitarismo ha servido para vaciar las tierras de alto interés económico de sus habitantes, cómo lo hemos visto, pero su otra y fundamental razón de creación fue la necesidad para el Estado de usar esa herramienta de guerra sucia para eliminar a sus opositores diciendo ‘yo no fui’ y que le ha permitido ‘quitarle el agua al pez’ según lo estipula la ‘doctrina del enemigo interno'(sangrienta enseñanza de USA); es decir asesinar a los campesinos y vaciar las zonas rurales pues considera que el pez es la guerrilla, y el agua es el campesinado.

9. Paramilitarismo, crímenes de estado e impunidad . Ahora que el Estado no puede hacer pasar a los paramilitares por ‘unas espontáneas bandas de ultraderecha’ (lo que logró hacerle creer a muchos durante años), trata de hacer pasar la filiación entre Estado y paramilitarismo por una mera cuestión de ‘vínculos aislados’. Nos dicen que la relación entre paramilitarismo y Estado en Colombia es cuestión de ‘infiltración’, y se indignan falazmente cuando oyen la expresión ‘crímenes de Estado’ relativa al paramilitarismo. El Estado colombiano pretende mostrarse como una especie de víctima… Lo cual para cualquier sobreviviente de la operación Génesis u otra operación de masacres perpetradas por elejército oficial y sus paramilitares es algo dolorosamente insultante. El desvincular al paramilitarismo de su origen y razón misma de ser (diseñado desde el mismo Estado y la CIA con el fin de lograr acallar las reivindicaciones sociales frente a la imposición de un modelo económico) no permite comprender claramente la realidad, perpetuando la impunidad mediante ignorancia o semi-conocimientos sesgados. Para evitar el esclarecimiento de la naturaleza misma del paramilitarismo y cimentar la impunidad, fueron extraditados recientemente 14 jefes paramilitares para que no hablaran acerca de sus patrones. Sus computadoras y tarjetas SIM desaparecieron de la cárcel y de manos de la Fiscalía por ‘arte de magia’.

10. Martilleo mediático de falacias difundidas por el Estado con la complicidad de los grandes medios de difusión masiva. Sin duda el más reciente y burdo sea el de ‘la computadora mágica de’ Raúl Reyes la cual según el Estado habría sobrevivido al bombardeo del territorio ecuatoriano perpetrado por el mismo Estado el 1ro de marzo 2008, y estaría llena de informaciones que vinculan a medio mundo con ‘terrorismo’ y otras fechorías… Así el régimen colombiano busca legitimar los montajes judiciales a luchadores sociales y desprestigiar a sus adversarios.

Sr Chávez revise su conocimiento de la realidad colombiana y contextualice antes de dictaminar pomposamente que un modo de lucha está ‘fuera de orden’, se lo piden humildemente los bolivarianos.

Esperamos que la realidad del pueblo colombiano pueda ser conocida por el hermano pueblo venezolano, así como queremos conocer su realidad: conocimiento profundo, por encima de manipulaciones mediáticas o de ligerezas politiqueras.