Recomiendo:
7

Verdad toda, verdad todos

Fuentes: Revista Insurrección

El debate sobre la verdad del Conflicto Interno se avivó cuando la extinta guerrilla de las FARC asumió responsabilidad por el Magnicidio del jefe conservador Gómez Hurtado. La eliminación de las cabezas de las fuerzas opositoras en Colombia es una tradición que conservan las clases dominantes, como lo demuestran los Magnicidos perpetrados desde cuando mataron a Gaitán en 1948, asesinato que abrió el actual periodo de Conflicto Interno. El balance de Magnicidios es diciente: un líder del establecimiento, por 11 de las fuerzas opositoras.

1- Jorge Eliécer Gaitán líder liberal asesinado el 9-04-1948 por una coalición de los 2 partidos tradicionales, para impedir que ganara las elecciones presidenciales, conspiración comandada por la recién creada CIA.

2- Guadalupe Salcedo jefe guerrillero liberal asesinado por la Policía el 6-06-1957, cuando él se encontraba con las manos en alto, había sido citado a Bogotá cuatro años después de firmar la paz con la dictadura del General Rojas Pinilla.

3- Camilo Torres sacerdote guerrillero líder del ELN, caído en combate el 15-02-1966 con tropas de la Brigada 5 del Ejército, quienes aún mantienen desaparecido su cadáver.

4- Oscar William Calvo dirigente nacional del Frente Popular asesinado por el Ejército en una farmacia en Bogotá el 20-11-1985, cuando era miembro de la Comisión de Paz constituida por el Presidente Belisario Betancur.

5- Álvaro Fayad de la Dirección Nacional del M-19 fue asesinado el 13-03-1986, cuando se encontraba en una vivienda civil en Bogotá, sin armas y sin uniforme.

6- Ernesto Rojas jefe nacional del EPL asesinado el 15-02-1987, luego de ser detenido en Bogotá por la Policía cuando iba desarmado; tras ser torturado y ejecutado fue presentado como “muerto en combate”.

7- Jaime Pardo Leal candidato presidencial de la Unión Patriótica asesinado el 11-10-1987, por sicarios del Cartel de la cocaína de Medellín, quienes cumplían órdenes de Comandantes del Ejército.

8- Luis Carlos Galán candidato presidencial del Partido Liberal asesinado el 18-08-1989 en el sur de Bogotá, por sicarios de la mafia, que seguían instrucciones de agentes del Estado.

9- Bernardo Jaramillo candidato presidencial de la Unión Patriótica asesinado el 22-03-1990, en el aeropuerto internacional de Bogotá, por sicarios de la mafia ordenados por agentes del Estado.

10- Carlos Pizarro candidato presidencial de la Acción Democrática M-19 asesinado el 26-04-1990, mientras iba en un avión rumbo a Barranquilla, el sicario fue entrenado y dirigido por la Agencia estatal de espionaje DAS.

11- Álvaro Gómez líder del Partido Conservador asesinado el 2-11-1995 en las puertas de una universidad en Bogotá.

12- Alfonso Cano Primer Comandante de la FARC asesinado el 4-11-2011 en el norte del Cauca por el Ejército, cuando se encontraba herido, detenido y desarmado, la orden de ejecución la impartió el Presidente J. M Santos, pese a que desarrollaba conversaciones de paz con esta guerrilla.