Desde que en octubre pasado San José fue designada como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2006, la principal ciudad de Costa Rica no ha dado tregua en su oferta artística para el gran público. En esta oportunidad le toca el turno a la literatura, pues del 27 de mayo al 4 de junio se […]
Desde que en octubre pasado San José fue designada como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2006, la principal ciudad de Costa Rica no ha dado tregua en su oferta artística para el gran público.
En esta oportunidad le toca el turno a la literatura, pues del 27 de mayo al 4 de junio se realizará en San José y otras ciudades del país el V Festival Internacional de Poesía.
«Hace algún tiempo se estimaba que el público para las actividades de poesía en San José era de escasas 250 personas y que, con algunas excepciones, las presentaciones de poetas y libros de poesía en las provincias eran esporádicas, de trascendencia limitada y con público difícil de determinar», expresó Natalia Rodríguez, directora de prensa del festival.
La Asociación Casa de Poesía tomó cartas en el asunto para sacudir de letargo a cientos de creadores y seguidores del arte poético. Esa muchedumbre ávida de versos no estaba muerta, tan solo dormía, pero despertó a tiempo y ahora no pierde oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas a un género literario cultivado por poetas como Garcilaso de la Vega y Jim Morrison.
Desde el 2002, el festival es realizado anualmente por la Asociación Casa de Poesía. La edición actual tendrá entre su invitados al controversial escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, quien será galardonado con un doctorado Honoris Causa por parte de la estatal Universidad Nacional.
Si algo ambiciona este encuentro es no tomarse muy a pecho eso de la capital, pues la programación comprende distintas sedes en las otras seis provincias de Costa Rica. «El trabajo realizado por Casa de Poesía a través del festival durante estos cuatro años se ha multiplicado, pues se han abierto espacios permanentes para la poseía en San José y sus alrededores. En cuanto a las provincias, por primera vez existe un ritmo constante de actividades internacionales de poesía y se ha logrado atraer al público estudiantil», expresó Rodríguez.
Según los organizadores, uno de los principales objetivos del festival es fomentar el gusto por la creación y la lectura de la poesía en comunidades y centros educativos del país. «Cuando se presenta poesía de alto nivel, la participación del público aumenta año con año. Así se ha demostrado en ciudades como Medellín, en Colombia», dice Rodríguez.
De este modo, la quinta edición del festival mantiene la dinámica de años anteriores, es decir, la realización de lecturas públicas, talleres, seminarios, presentaciones de libros y coloquios para promover el intercambio entre poetas de reconocida trayectoria con vecinos, estudiantes y docentes en varias comunidades del centro y la periferia.
Asimismo, se llevará la poesía a otros espacios muchas veces marginados por los grandes festivales artísticos, como hospitales y centros penitenciarios.