En el operativo militar murieron nueve personas entre ellas tres menores de edad. La Policía y el Ejército usaron helicópteros, tanques y armas de largo alcance en esta zona urbana del occidente de Medellín.
«No queremos más balas, queremos paz. ¡Mariscal nunca más!» Esa fue la consigna que se escuchó en el plantón para conmemorar a las víctimas de este operativo militar realizado el 21 de mayo de 2002 en la Comuna 13, occidente de Medellín.
La conmemoración por los 15 años de la Operación Mariscal se realizó el viernes 19 de mayo en la plazoleta La Alpujarra, centro de la ciudad. Allí, se congregaron madres, hermanas e hijas de quienes fueron heridos, desaparecidos, asesinados o detenidos de forma arbitraria.
«A ellos les rendimos memoria -expresó Margarita Restrepo, integrante de la asociación de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad-, y buscamos que el Estado reconozca los hechos, y que esas operaciones militares no se pueden repetir nunca más, ni en la Comuna 13 ni en ningún lado».
Y es que entre febrero y octubre de 2002 se realizaron cerca de 12 operaciones militares en la Comuna 13. A cada operación se le asignó un nombre que era tomado de la primera letra de cada mes. Entre las más recordadas están las operaciones Mariscal, en mayo; Antorcha, en agosto; y Orión, en octubre. Se hace memoria pero falta justicia a 13 años de la Operación Orión
Tras esta última, Margarita perdió a su hija Carol Vanessa Restrepo, quien desapareció el 25 de octubre de 2002 junto a dos de sus compañeros de colegio: Cristian Adrián Castrillón Castrillón y John Jairo Durango Machado.
Con ese dolor y con la esperanza de algún día encontrar a su hija, Margarita recordó que hace 15 años los habitantes de la Comuna 13 salieron por las ventanas y las puertas de sus casas agitando sábanas y trapos blancos para pedir que cesara la Operación Mariscal.
«Hubo gente que sacaba por el techo palos con trapos blancos para que escucharan las súplicas de toda la población, pero ellos no escucharon, no les importaron los niños, los ancianos ni los animales», denunció Margarita.