Chavela Vargas, la prodigiosa voz nacida en Costa Rica y que se hizo un símbolo de la música mexicana, no sólo expresó su sentir con interpretaciones del folclor que trascendieron a lo largo de una extensa carrera, sino en sus finas ironías y sutilezas en sus conciertos y entrevistas. He aquí una recopilación de algunas […]
Chavela Vargas, la prodigiosa voz nacida en Costa Rica y que se hizo un símbolo de la música mexicana, no sólo expresó su sentir con interpretaciones del folclor que trascendieron a lo largo de una extensa carrera, sino en sus finas ironías y sutilezas en sus conciertos y entrevistas.
He aquí una recopilación de algunas de sus frases en reportajes recientes y en libros publicados sobre su vida en México.
ADIOS: «¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo».
AMOR: «Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran».
ALCOHOL: «El alcohol te hunde en unas profundidades espantosas. Mi vida estuvo sembrada de estrellas… y yo me empeñé en los guijarros y las caídas».
APLAUSO: «Voy a ver cómo hago para resistir sin el aplauso».
ARTE: «Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo».
AVE FENIX: «No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos».
DINERO: «Yo he ganado dinero para comprarme un mundo más bonito que este. Pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo».
ESPERA: «Gracias, amigos. Gracias por estar todavía aquí. Porque.., ¿qué amante espera veinte años?». (En España en 1992, al retornar a los escenarios españoles tras 20 años de ausencia).
FRIDA Y DIEGO: «Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería».
INVENTAR: «Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen».
MEXICO: «Yo amo a México. Menos dinero, me lo dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara… Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente».
MORIR: «La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí».
NACER: «Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que más me ha hecho vibrar en la vida».
PODEROSOS: «Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza».
PONCHO: «Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra».
TROTSKY: «Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte».