El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta Constelaciones, una muestra multimedia sobre la obra de Walter Benjamin. Hasta el 6 de febrero puedes acercarte a la figura de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.
La exposición de Walter Benjamin, «Constelaciones», organizada por el Círculo de Bellas Artes, nos invita a reflexionar a través de las imágenes sobre los principales conceptos del pensamiento»benjaminiano». Considerado uno de los interpretes más influyentes de las transformaciones de nuestro tiempo, el filósofo alemán desarrolló su pensamiento en torno a una modernidad marcada por la mercantilización y la progresiva aparición de las nuevas tecnologías. Escurridizo y multidisciplinar supo ofrecer nuevas respuestas a problemas recurrentes. Asimismo, desmitificó el concepto de obra de arte intocable, integrando y relacionando entre sí diferentes disciplinas, ofreciendo un modelo más democrático en lo referente a la transmisión del conocimiento.
La exposición, de «carácter experimental», adopta una estructura acorde con las máximas del filósofo. En ese sentido, no trata de narrar, pero si tiene una voluntad didáctica. Para ello recurre a lo que Benjamin denomina «las imágenes dialécticas», capaces de inducir a la reflexión. El proyecto que «se presentará en otros centros culturales de España y Latino América» ofrece un itinerario cultural a través de la estética, el arte y el pensamiento del siglo XX, según afirmó el director del CBA, Juan Barja.
Un recorrido audiovisual y sonoro
La muestra está constituida fundamentalmente de tres partes. En primer lugar, una composición audiovisual dividida en seis capítulos y bautizada con el nombre de Constelaciones. A través de las citas y las imágenes se profundiza en los diferentes aspectos del pensamiento filosófico de Benjamin. Se trata de un «collage multiparamétrico» que da que pensar, porque las propias imágenes generan pensamiento, según declaró el director de proyectos de la SECC, Xosé Luis García Canido.
La exposición prosigue con el Atlas conceptual Benjamin, una herramienta informática que permite navegar por un entramado de 500 textos unidos entre sí por hipervínculos. El filósofo alemán creía en «la comprensión a través de la concatenación de materiales autónomos», ya fueran imágenes en movimiento o sonidos inarticulados. La exposición ensalza «el carácter inmaterial» de los datos, puesto que la información es algo que cada uno va modificando conforme lo integra en su gestión del conocimiento personal.
En ese sentido, Benjamin sostenía que los medios mecánicos que reproducían obras de arte habían acabado con el concepto de exclusividad del original. Lo que desembocó en un modelo de cultura más democrático, según recordó Ana Useros, una de las comisarias de la muestra.
A lo audiovisual se añade un proyecto de recuperación de los guiones de audición que Benjamin elaboró entre 1929 y 1933, para la Radio del sudoeste de Alemania, en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano. Este medio era según su opinión «revolucionario» en lo referente a la transmisión cultural y a la educación de masas. Paralelamente se preparan también una serie de talleres, conferencias y muestras cinematográficas en torno a las influencias que marcaron su pensamiento.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Walter-Benjamin-y-la.html