Recomiendo:
0

Wikimania 2008, en la boca del lobo

Fuentes: www.exonline.com.mx

Wikimania 2008, el cuarto congreso anual en el que se reúnen quienes contribuyen o bien utilizan alguno de los proyectos de libre acceso al conocimiento de la Fundación Wikimedia -como son Wikipedia o Wikinews, entre otros-, comenzará mañana sus actividades. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro, dedicada a alentar el crecimiento, […]

Wikimania 2008, el cuarto congreso anual en el que se reúnen quienes contribuyen o bien utilizan alguno de los proyectos de libre acceso al conocimiento de la Fundación Wikimedia -como son Wikipedia o Wikinews, entre otros-, comenzará mañana sus actividades.

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro, dedicada a alentar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre y multilingüe, así como a asegurarse de proveer todo el contenido de los proyectos que coordina. Tiene como compromiso, según lo establece en su página, crear «un mundo en el que cada ser humano tenga la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento», y para ello desarrolló y opera algunos de los proyectos colaborativos más grandes del mundo, entre los que destaca, por supuesto, Wikipedia.

La primera Wikimania se llevó a cabo hace tres años en Fráncfort, Alemania, con la asistencia de 380 participantes de unos 50 países; se presentaron entonces estudios y experimentos en torno al uso y desarrollo de Wikipedia, la «wiki cultura» y su tecnología sobre el libre acceso mundial al conocimiento. Se trataba principalmente de dar a conocer el estado de la cuestión de los proyectos wikis y de libre acceso al conocimiento y, por supuesto, promover los proyectos de Wikimedia, lo cual se ha repetido en los congresos subsecuentes.

Pero Wikimania 2008 no tiene contentos a todos los usuarios de la tecnología wiki, ya que en esta ocasión se eligió como sede a Alejandría, Egipto. Con el tema central: «cambiando la forma de la sabiduría», el congreso pretende ser la ocasión para discutir cuestiones sobre colaboración pública, iniciativas de fuentes abiertas (open source), libre acceso al conocimiento, tecnologías Wiki y educación abierta, todo dentro del recinto de la Biblioteca de Alejandría (Bibliotheca Alexandrina).

Los miembros de la Fundación Wikimedia consideran la Biblioteca un espacio ideal para la conferencia, ya que hoy en día está reconocido como centro de conocimiento global, además de que apelan al valor especial que se le da al lugar debido a su legendario sitio como la biblioteca más grande del mundo antiguo.

No obstante, los miembros y usuarios del Movimiento de «Libre Cultura», un movimiento social que busca la libertad del uso de internet y otros medios del cual Wikimedia es parte importante, sostienen que la elección de Alejandría, mejor dicho de Egipto, ha sido un grave error, básicamente debido a que aquel país sostiene fuertes medidas de censura.

Por ejemplo, en cuanto a internet, son conocidos lo casos de bloggers que han sido amenazados e incluso golpeados o arrestados por sostener posturas contrarias a las del gobierno. Amnistía Internacional ha manejado algunos de los arrestos de bloggers, incluido el de Karim Amer, quien ahora es prisionero de conciencia, sentenciado a cuatro años de cárcel, por mantener un blog donde sostenía un punto de vista crítico frente al Islam y al presidente Mubarak.

Además, los Wiki usuarios han recordado que en Egipto no sólo se practica la censura abiertamente, sino que incluso se dan francas posturas extremas como la del ministro de Cultura, Faruq Hosni, quien declaró hace unos meses que, de encontrar libros israelíes en las bibliotecas de Egipto, los quemaría él mismo. Profesores, periodistas y fotógrafos encarcelados se unen a la lista de víctimas de la censura, así como libros de textos retirados de circulación y cursos cancelados en las universidades.

La indignación de parte de la comunidad Wiki llegó a tal grado que se llamó a boicotear el congreso -en un caso que recuerda al de las Olimpiadas chinas-. Algunos más moderados llamaron a protestar y hablar en favor de los derechos humanos durante su estancia en el país africano. Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, se comprometió a hablar sobre la libertad de expresión, derechos humanos y libre cultura durante su conferencia; estaremos atentos a lo que tenga que decir -y a cómo lo dice- y también aplicaremos el oído a lo que las voces inconformes manifiesten.