El periodista colombiano William Parra, retó al Fiscal General de Colombia, Enrique Mendoza, a «presentar pruebas fehacientes, contundentes y objetivas» de su presunta implicación en la compra de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por las cuales el Ministerio Público de ese país le dictó una reciente orden de captura «Fiscal General […]
El periodista colombiano William Parra, retó al Fiscal General de Colombia, Enrique Mendoza, a «presentar pruebas fehacientes, contundentes y objetivas» de su presunta implicación en la compra de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por las cuales el Ministerio Público de ese país le dictó una reciente orden de captura
«Fiscal General muestre la primera prueba. ¿Dónde están? Llevamos dos años y medio (de proceso acusatorio) y aún no hay pruebas», expresó en una entrevista realizada en la sede de La Radio del Sur en Caracas.
Destacó estar dispuesto a entregarse a Justicia colombiana y abandonar su condición de refugiado político en Venezuela, si se presentan evidencias serias de su hipotética implicación y no en los archivos de Word supuestamente encontrados en las supuestas computadoras del comandante de las FARC, Raúl Reyes, los cuales han sido «manipulados según lo como lo admitió la misma Interpol y diferentes instancias», afirmó.
Parra indicó que para financiar el terrorismo «se debe tener mucho dinero y una infraestructura bastante grande para poder ir a comprar las armas y financiar las FARC», de la cual carece.
Cuestionó la aptitud del fiscal Mendoza, quien «está hablando mal de mí y está saliendo a los medios a controvertirme y acusarme».
Resaltó que el proceso que se lleva en su contra carece de garantías, pues no ha tenido acceso a las pruebas y «el fiscal que adelanta mi caso fue militar activo hasta el 2001», el cual se encuentra cuestionado «por haber ordenado la captura contra unos campesinos en Arauca sin pruebas».
El comunicador destacó que Colombia «se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo», pues el profesional que ejerza la carrera con independencia es señalado como integrante de la guerrilla.
Parra recordó que «durante la época del Gobierno del presidente Uribe no existía el conflicto armado en los medios de comunicación colombianos» y lamentó que éstos se hayan «convertido en caja de resonancia del Gobierno de turno».
Afirmó que desde la juramentación del presidente Juan Manuel Santos, hace un mes, «ya hay un periodista asesinado y dos son perseguidos».
Le llamó la atención que los medios colombianos sólo recuerden su anterior relación laboral con el canal multiestatal Telesur y olviden que él también trabajó para Caracol, Reuters, entre otras compañías, lo que consideró un ataque indirecto al Gobierno venezolano, ya desde las empresas de comunicación neogranadinas se pretende reforzar la idea de los supuestos vínculos de Caracas con la insurgencia de Colombia.
Parra resaltó que su compromiso como periodista ha sido la verdad, porque ha estado siempre «dispuesto a llevar mi presencia, mi cámara y micrófono donde otros periodistas no se atreven».
Escuche la entrevista a William Parra realizada por Gerardo Sarkovich en la Radio del Sur. (MP3)