Dos grandes reuniones con las mujeres de Colombia se promovieron en la Mesa de Diálogo del Gobiernos Santos y las Farc en Cuba. El balance fue positivo, los aprendizajes múltiples y los retos inminentes. Mujeres contando… en voz alta conversó con varias mujeres que asistieron a los encuentros de La Habana, sobre la importancia de […]
Dos grandes reuniones con las mujeres de Colombia se promovieron en la Mesa de Diálogo del Gobiernos Santos y las Farc en Cuba. El balance fue positivo, los aprendizajes múltiples y los retos inminentes. Mujeres contando… en voz alta conversó con varias mujeres que asistieron a los encuentros de La Habana, sobre la importancia de los diálogos, el avance de la perspectiva de género en las negociaciones y los retos, desde la mirada femenina.
Hasta el momento, los progresos en la Mesa de Diálogos de La Habana tienen que ver con los resultados del acuerdo inicial que determinó los principios, la agenda y la metodología de trabajo. A ese acuerdo le siguieron la creación de subcomisiones técnicas, entre ellas la Subcomisión de Género; foros, visitas de diversos actores: víctimas, representantes del Congreso, partidos políticos, expertos, comunidad internacional, líderes y lideresas de organizaciones sociales.
En medio de esta inmensa actividad por la paz de Colombia, se dieron los primeros preacuerdos en tres de los puntos de la agenda: tema agrario, participación política y drogas ilícitas. Se espera que durante este año 2015 la Mesa avance en los temas de la agenda que tienen que ver con: víctimas, marco legal y, desde luego, los mecanismos de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos.
De forma paralela a esos logros visibles para el país pero aún no del todo para la comunidad internacional y, en especial, para los países de la región andina que comparten fronteras con Colombia, tenemos que destacar la incorporación de numerosas voces femeninas, que se evidencia no sólo en la presencia de muchísimas mujeres dentro de las delegaciones negociadoras, tanto del gobierno como de las FARC, sino en las visitas de dos comisiones de organizaciones mujeres, así como el tono y lenguaje de los documentos y de las declaraciones de las partes.
Lea más en http://
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.