Recomiendo:
0

Y la sociedad, ¿dónde?

Fuentes: Rebelión

[I] De organizaciones y plataformas de paz: Bogotá D.C., septiembre 27 de 2017 Señores y Señoras Delegación del Gobierno de Colombia Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Diálogos de Paz Quito Reciban un cordial saludo, Las organizaciones de la sociedad civil aquí suscritas, algunas articuladas en el marco del Conversatorio «Cese al fuego: Avances […]

[I] De organizaciones y plataformas de paz:

Bogotá D.C., septiembre 27 de 2017

Señores y Señoras

Delegación del Gobierno de Colombia

Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Diálogos de Paz

Quito

Reciban un cordial saludo,

Las organizaciones de la sociedad civil aquí suscritas, algunas articuladas en el marco del Conversatorio «Cese al fuego: Avances en Quito ¿Y la Sociedad Civil dónde?» llevado a cabo el día 25 de septiembre en la ciudad de Bogotá, y otras con gran interés en el tema, reiteramos nuestro beneplácito con el acuerdo de cese al fuego bilateral temporal firmado en Quito el pasado 4 de septiembre y celebramos que su objetivo primordial sea «mejorar la situación humanitaria de la población» considerando que los líderes y lideresas sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos, las organizaciones, comunidades y sus territorios han sufrido con mayor intensidad los impactos del conflicto armado en Colombia. Este gesto, sin duda, evidencia la voluntad de las partes para continuar dialogando hasta lograr el acuerdo deseado y se constituye en un contundente paso hacia la consolidación de una paz completa. Así mismo, saludamos la inclusión de la Iglesia Católica como acompañante del mecanismo responsable de «prevenir e informar sobre cualquier incidente» que pueda afectar el cese, puesto que su papel será clave para afianzar el relacionamiento y articulación entre la sociedad civil y las instancias encargadas de esta labor.

Es necesario que los protocolos que se diseñen para la implementación del cese al fuego bilateral, consideren elementos que permitan la construcción de confianzas y legitimidad entre las partes, así como para la adecuada interlocución con las comunidades, teniendo en cuenta aspectos diferenciales, con particular atención a los Territorios Étnicos y Campesinos, en observancia de las garantías de las que gozan y de sus tradiciones, saberes, usos y costumbres, así como dar cuenta del enfoque de género como elemento transversal en todas las acciones que se definan, con atención especial sobre los posibles efectos que puede tener el cese al fuego en mujeres, niñas y niños.

Por otro lado y en observancia de la presencia que tienen las organizaciones de la sociedad civil colombiana a lo largo del territorio nacional y la legitimidad, reconocimiento y confianza de la que gozan, además del conocimiento de los particulares contextos sociales, políticos, geográficos y culturales, queremos expresar nuestra voluntad y decisión de apoyar y/o acompañar el proceso de cese al fuego bilateral y promover la concreción de acciones y dinámicas humanitarias, a fin de coadyuvar a que éste se ejecute con éxito, partiendo de la necesidad de garantizar la protección de la población civil evitando que se presenten acciones que afecten su bienestar, su integridad física y sicológica, sus territorios y su autonomía.

Ponemos a disposición la experiencia y el trabajo que históricamente han desarrollado las organizaciones sociales colombianas en la construcción de la paz, la promoción de los Derechos Humanos, el seguimiento riguroso a los efectos del conflicto armado interno y su afectación a comunidades e individuos. Esta propuesta responde al fin ulterior de generar las condiciones necesarias para que el cese al fuego bilateral y por ahora temporal, llegue a buen puerto y pueda convertirse en una decisión definitiva después del 9 de enero de 2018. La ponemos a consideración de las partes, haciendo énfasis en que la participación de la sociedad civil debe ser preponderante en el fin superior de la consecución de la paz en Colombia; además este ejercicio puede ser una experiencia que contribuya a la materialización de los demás puntos de la agenda de negociación, particularmente del punto 1: «Participación de la sociedad en la construcción de la paz». Reafirmamos nuestro respaldo a los avances en la negociación y agradecemos la generosidad de las partes al recibir esta comunicación. Esperamos sus comentarios y quedamos al tanto de concertar una estrategia que nos permita establecer un relacionamiento con el mecanismo acordado.

Atentamente,

Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela

Campaña Paz Completa

Casa de la Mujer

Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (CINEP/PPP)

Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

Corporación Viva la Ciudadanía

Frente Amplio por la paz

Fundación FUNDEXCO

Mesa Social para la Paz

Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Red de Programas de Desarrollo y Paz (REDPEODEPAZ)

Vamos por los Derechos

WOLA

[II] De la mesa de interlocución:

Sur de Bolívar, septiembre de 2017

Señores/as

Mesa de dialogo entre el Gobierno y el ELN

Quito – Ecuador

Cordial saludo.

Los saludamos cordialmente y los animamos a que continúen en los diálogos que llevan y aportan a la construcción de la paz en Colombia.

Quienes escribimos esta carta, somos pobladores, lideresas y líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales y comunitarias del sur de Bolívar que hacemos parte de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar – CISBCSC. La CISBCSC es un espacio de articulación creado en el año 2005, con el objetivo de contribuir a la construcción de paz territorial, a través de la defensa de la vida y la permanencia en el territorio.

La CISBCSC tiene tres espacios de interlocución: en primer lugar, las asambleas, encuentros, congresos con las organizaciones sociales de base para deliberar, construir y mandatar sobre las necesidades comunitarias que definen los planes de vida de las comunidades; en segundo lugar, la interlocución con los gobiernos locales, regionales y nacionales, a través de la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar MISBCSC; en tercer lugar, los diálogos pastorales y comunitarios.

La MISBCSC tiene cuatro ejes temáticos, a saber:

1) Derechos humanos y derecho internacional humanitario,

2) Tierra y territorio,

3) Minero-energético-ambiental y

4) Inversión social.

Con el espíritu de contribuir a la construcción de paz desde nuestro territorio, nos permitimos a continuación expresar una propuesta para la participación social desde el territorio, con respecto al acuerdo que ustedes han pactado de cese al fuego bilateral y temporal, entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, cuyo principal objetivo es el de mejorar la situación humanitaria de la población.

Hemos conocido que el cese al fuego bilateral y temporal será verificado por las partes y dos actores: la iglesia católica y las Naciones Unidas. A partir de este conocimiento consideramos que la verificación debe contar con una participación social desde los territorios, toda vez que la violación a este acuerdo se daría en los territorios y en las regiones.

Como pobladores que hacemos parte de un área del Magdalena Medio, colocamos al servicio de la Mesa, nuestra experiencia en el dialogo y la interlocución con los diferentes actores de la región, que se ha concretado en acuerdos y pactos emanados de las siguientes experiencias: 1) la experiencia de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas con sede en Barrancabermeja; 2) el trabajo propio de la MICISBCSC en el dialogo desarrollado con el gobierno local, regional y nacional desde el año 2005; 3) la experiencia de diálogos pastorales y comunitarios desde el año 2005 y 4) la experiencia del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, desde 1995.

Es a partir de estos trabajos que sugerimos a la partes, se estudie la siguiente propuesta de veeduría en desarrollo del cese al fuego bilateral y temporal.

Proponemos que el objeto que la verificación del cese al fuego tenga al centro la prevención de violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario y la protección de la sociedad civil de cualquier agresión por parte de cualquier actor armado o civil, legal o ilegal.

Proponemos el municipio de Norosí, departamento de Bolívar, como uno de los municipios desde donde pueda realizarse una veeduría hacia la región toda vez que en la actualidad, existen agresiones contra la población civil de este municipio y sus municipios vecinos, donde la CISBCSC tiene su trabajo.

Proponemos por lo tanto fortalecer en Norosí, la presencia de la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en articulación con organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, tales como: la CISBCSC, el PDPMM.

Nos proponemos como procesos vivos de la región ejercer veeduría social en esta fase acordada en el proceso de diálogos entre el ELN y el gobierno de Colombia.

Entendemos que mejorar la situación humanitaria de la población incluye la prevención y constatación de aquellas agresiones a la población civil de nuestro territorio que nos ocasionan graves daños, tales como: Estigmatización de líderes sociales, Detenciones arbitrarias a líderes sociales, Judicialización de la luchas y protestas sociales, Reclutamiento de menores, Amenazas, extorsiones, homicidios, secuestros, desaparición forzada y desplazamiento forzado, Delitos electorales.

Con el fin de precisar esta propuesta y presentarla con detalle, proponemos a la Mesa de Quito que garantice y reciba una delegación de vocerías de la CISBCSC, el padre Francisco De Roux, la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un representante de los entes territoriales, un delegado de la Mesa Social y con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Con el respeto que nos merece el proceso de dialogo que ustedes están desarrollando, nos suscribimos y quedamos a la espera de su respuesta.

Cordialmente,

Voceros/as CISBCSC.