Recomiendo:
0

Encuentro de la izquierda mundial organizado por el PT mexicano (8 al 10 de Marzo del 2018)

«Y se alcen los pueblos con valor»

Fuentes: Rebelión

El 8 marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora se inauguró en la ciudad de México DF el XXII Seminario Internacional, organizado por el Partido del Trabajo de México liderado por Alberto Anaya y que reúne anualmente a cientos de militantes de movimientos y partidos marxistas, revolucionarios, socialistas, comunistas y de izquierda emergentes del mundo […]

El 8 marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora se inauguró en la ciudad de México DF el XXII Seminario Internacional, organizado por el Partido del Trabajo de México liderado por Alberto Anaya y que reúne anualmente a cientos de militantes de movimientos y partidos marxistas, revolucionarios, socialistas, comunistas y de izquierda emergentes del mundo entero junto a intelectuales y artistas, académicos, científicos y representantes de organizaciones de trabajadores, movimientos sociales,campesinos, feministas,estudiantes e indígenas de América Latina y el Caribe, de las Antillas, África, Asia, Europa y Oceanía.

Este año 2018, más de 200 delegados internacionales de más de 105 partidos y movimientos de todos los continentes se dieron cita en el Hotel Fiesta Americana junto a parlamentarios, dirigentes y militantes del Partido del Trabajo y representantes de partidos aliados, movimientos sociales e intelectuales.

El evento se ha transformado en el encuentro internacionalista más amplio que reune anualmente a la izquierda anticapitalista a nivel mundial. Tal es así, que aprovechando la gran convocatoria que concita el Seminario Internacional entre los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe se ha hecho habitual que al día siguiente de su clausura se reunan los integrantes del Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo para planificar sus actividades y el evento anual de los partidos y movimientos integrantes que se este año se realizará en la Habana, Cuba.

El seminario se estructura en ponencias presentadas ante una concurrida Plenaria. Sus exposiciones y debates sucitan entusiastas polémicas y análisis generando nuevos temas para ser abordados en encuentros futuros y en redes.

Temas como la crisis actual del capitalismo mundial analizado por Axel Kicillikof, ex ministro de economía de la Presidenta Cristina Fernández, pasando por la sólida exposición del intelectual marxista Néstor Kohan sobre los 200 años de Karl Marx y la vigencia de El Capital al cumplirse 150 años quién en conjunto con el economista chileno Orlando Caputo, expusieron sus trabajos sobre la vigencia del pensamiento de Marx para analizar y comprender la actual economía mundial. Ambos integrantes de la Cátedra Che Guevara, expusieron sus sólidos trabajos no sin antes rendir homenaje al economista marxista brasileño, Theotonio Dos Santos, ponente en Seminarios anteriores con sus trabajos sobre la teoría de la dependencia y las crisis en el capitalismo central y periférico.

Los Trabajos fueron combinados con un esclarecedor y lúcido análisis prospectivo de geopolítica mundial a cargo del reputado analista internacional mexicano, Alfredo Jalife Rahme, sobre la actualidad mundial a partir de los cambios en curso introducidos por la administración de Donald Trump en la operación del Imperialismo norteamericano, el creciente contrapeso mundial ejercido por Rusia bajo el liderazgo de Putin y la proyección global de la China de XI Ping. Un detallado análisis de como juegan en el escenario mundial las corporaciones ETN y poderes fácticos, las industrias de comunicaciones, el complejo militar industrial , así como el rol de los países en los conflictos geopolíticos globales y regionales actuales.

Los trabajos presentados se abordan junto al análisis e informes de coyuntura y de las luchas de l@s trabajadores, los movimientos sociales y las izquierdas entre las que resaltaron:

La grave situación producida por el fraude electoral en Honduras y la lucha de las fuerzas populares contra la actual dictadura analizada por Manuel Zelaya, ex Presidente y líder de la resistencia democrática.

La heroica lucha y la resistencia de los independentistas de Puerto Rico quienes enfrentan una dura adversidad y una sofisticada represión en un cuadro de deterioro estructural acentuado.

La nueva situación creada en el Salvador por el resultado de las recientes elecciones parlamentarias y de Municipios con el avance de la extrema derecha de Arena que busca bloquear los cambios que lidera el Presidente Salvador Sánchez Ceren y el Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN).

La crisis económica, social e institucional en Brasil debido al golpe institucional que llevó a la Presidencia al ilegítimo Michel Temer y la ofensiva derechista para impedir la candidatura presidencial del ex Presidente Lula da Silva. En Argentina, la arremetida neoliberal extrema de Macri y la judicialización de la política qué tiene como objetivo a la propia ex presidenta CFK y que mantiene como presos políticos a Luis D’Elia, Fernando Esteche y Milagros Salas, entre otros.

En el caso de Chile, las grandes movilizaciones de los Trabajadores y el pueblo para terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, lucha que confronta el corazón mismo del modelo neoliberal imperante y las luchas contra el TPP y los TLC’s.

El análisis de las contradicciones en la tríada imperialista (Estados Unidos, Unión Europea y Japón ) y las estrategias especulativas, comerciales y privatizadoras en el capitalismo del norte formaron parte del análisis, reafirmando la necesidad luchar contra los Tratados de Libre Comercio expresados en la nueva estrategia de Tratados globales llamados de cuarta generación como el el TISA, el Tratado Transpacifico TPP11 y los avances de esa estrategias desde la Alianza para el Pacífico para debilitar el MERCOSUR y la UNASUR.

El proceso de paz en Colombia, sus contradicciones fragilidades y desafíos para las izquierdas y el progresismo incluido el nuevo partido FARC.

La solidaridad con la lucha del pueblo boliviano por un acceso soberano al mar, la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela asediada por la creciente agresión imperialista y su apoyo a la derecha golpista sumado a la guerra económica interna para debilitar el proceso. El endurecimiento de Trump contra la digna y resistente y solidaria Revolución cubana.

Evocamos las luchas de los pueblos y de los revolucionarios que dejaron su legado en la lucha por el socialismo, por la apropiación social de la producción y la propiedad simbolizados en Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez Frías y Salvador Allende Gossens, vinculados a la historia y luchas de las izquierdas y movimientos de liberación del mundo junto a Marx y Engels, Lenin, Trotsky, Mao, Rosa de Luxemburgo, José Carlos Mariátegui, Clara Setlkin, Sandino, Farabundo Martí, Boumendiene, HO Chi Minh, Yasser Arafat, Tomás Sankara, Mandela, Jaime Bateman, Carlos Fonseca y Tomás Borge, Javier Diez Canseco y tantos otr@s.

Especial importancia tienen las luchas actuales de Liberación en contra del colonialismo y el neocolonialismo que libran los pueblos saharaui y palestino, los que recibieron solidaridad y apoyo en las Resoluciones finales.

El análisis de las luchas republicanas e independentistas de los pueblos de Puerto Rico, Cataluña y Vasco, la situación del pueblo kurdo, la brutal agresión que sufre Siria y las luchas de los movimientos campesinos e indígenas.

Especial interés generaron los actos mundiales de conmemoración de los 100 años de la Revolución Bolchevique con la presencia de parlamentarias y dirigentes de los Partidos Comunistas de Rusia.

Un lugar muy importante en el Seminario tuvo la edición y presentación de libros (qué provocan gran expectativa) los que luego de ser comentados ante la Plenaria fueron distribuidos a cada uno de los asistentes:

«El Socialismo Latinoamericano» del intelectual sandinista Orlando Nuñez, «Los Gobiernos Progresistas y de Izquierda en América Latina» (varios autores) compilado por el politólogo cubano Roberto Regalado. Otro libro especialmente editado por el PT de Alvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia: «¿Qué es una Revolución?» (de la Revolución rusa de 1917 a la Revolución de nuestro tiempo) y la reedición de «El Estado y la Revolución» de Lenin junto la presentación del texto «El Consenso de nuestra América» elaborado en conjunto por ntelectuales, mimitantes y dirigentes políticos del Foro de Sao Paulo, documento que busca contribuir a generar un proyecto alternativo de nación de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Los conflictos y crisis en el capitalismo, la lucha por el socialismo y los conflictos norte-sur, siguen siendo vinculantes e indisociables pues en los países del Sur las mayorías son víctimas del sistema y en los países del Norte una parte importante de sus habitantes son los beneficiarios. No es por casualidad que la transformación radical del sistema capitalista no se encuentre a la orden del día en el norte del mundo, en tanto que los países periféricos del sur siguen incubando lo que Samir Amin llama «zonas de tempestades y de las revueltas potencialmente revolucionarias».

Los internacionalistas siempre hemos pensado en el capitalismo como un sistema mundial (que no es la simple yuxtaposición de sistemas capitalistas nacionales) que las luchas políticas y sociales para ser eficaces deben librarse simultáneamente en el ámbito nacional y en el plano mundial. Desde estos dos ámbitos debemos situar la reflexión, articulación y práctica transformadora de las izquierdas reunidas en México. Es la vigencia de la vieja pero vigente consigna del movimiento de l@s trabajadores a nivel mundial planteada por Marx: «proletarios del mundo uníos » o en la versión enriquecida por Mao: «proletarios de todos los países y pueblos oprimidos de todos los países unanse», visión también señalada por Trotsky sobre la necesidad de la Revolución simultánea y mundial vinculando las luchas nacionales con las luchas globales.

La liberación de los pueblos del Sur es indisociable con la construcción de una perspectiva socialista para superar el capitalismo y avanzar hacia el socialismo mundial.

Es esta la visión internacionalista que vértebra los debates y la reflexión del Seminario internacional que convoca cada año el Partido del Trabajo de México.

En consecuencia de aquello nos dejaríamos generar un debate amplio sobre la necesidad y pertinencia de una Quinta internacional para el siglo XXI (pero no como una imposición mecánica, dogmática y burocrática cómo ocurrió en el pasado desde lógicas euro centristas) para articular nuestras luchas contra la globalización capitalista desde una perspectiva internacionalista y en estrecha vinculación con cada una de nuestras luchas socialistas y democráticas cómo lo plantea Samir Amin en su libro por «la Quinta Internacional» del 2007.

Para tod@s los asistimos al XXII Seminario Internacional fue muy significativo constatar la enorme esperanza, energía y expectativa popular para el cambio que ha provocado en la sociedad mexicana el candidato Presidencial Manuel López Obrador, del Pacto «Juntos Haremos Historia» del cual es parte el Partido del Trabajo.

Su posible triunfo tendría un enorme significación e impacto para el pueblo mexicano para la región y para la izquierda mundial. Por eso que al cantar en la Clausura el himno Venceremos del Partido del Trabajo de México (himno compuesto por Sergio Ortega para una de las tantas campañas y combates del presidente mártir Salvador Allende) experimentamos con emoción la esperanza del pueblo que crece en la tierra de la Revolución Mexicana de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Luego de entonar ese canto que es patrimonio del socialismo latinoamericano, entonamos junt@s el viejo pero siempre joven y vigente himno que representa la lucha y esperanza de l@s Trabajadores y de los pueblos en lucha: «La Internacional», himno inspirado en el poema de Eugène Pottier, revolucionario quién fuera integrante del Consejo de la Comuna de París.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.