Recomiendo:
0

¿Y si un gobierno pide tus datos privados a un ISP?

Fuentes: Alt1040

Uno de los argumentos más frecuentes para la violación de nuestros derechos en la red es el argumento de que este espacio público es un lugar peligroso y con pretextos de seguridad nacional y una legalidad confusa, gobiernos como el de Estados Unidos, pretenden violar derechos a la privacidad de ciudadanos de todo el mundo […]

Uno de los argumentos más frecuentes para la violación de nuestros derechos en la red es el argumento de que este espacio público es un lugar peligroso y con pretextos de seguridad nacional y una legalidad confusa, gobiernos como el de Estados Unidos, pretenden violar derechos a la privacidad de ciudadanos de todo el mundo cuando sus muy particulares interéses se ven amenazados por la democracia que el Internet habilita.

China obviamente es el caso más extremo de violación de derechos digitales, pero también el menos hipócrita. El país de oriente no se tienta el corazón ni pide permiso cuando necesita información de alguien, son capaces de incluso ir a hackear a Google, pero ellos no tienen un discurso hipócrita como el de los Estados Unidos al respecto. El caso de Wikileaks en donde el gobierno de Estados Unidos presionó a PayPal y Amazon para acorralar a su sitio (fallidamente) no será olvidado. Las consecuencias afortunadamente han provocado un debate serio acerca de las responsabilidades de las plataformas y servicios digitales ante sus usuarios.

En el caso de Wikileaks afortunadamente Twitter hizó lo debido y hasta el momento el gobierno de los Estados Unidos no ha podido obtener la información de sus colaboradores. Los abogados de la maravillosa Electronic Frontier Foundation son los encargados de la defensa de este lamentable e importante caso.

EFF lleva ya varios años haciendo campañas para promover la conciencia y el respeto de nuestros derechos digitales y esta vez ante la clara tendencia de las plataformas y servicios para doblegarse ante gobiernos que cada vez más pierden la ética en su forma de gobernar, lanza la campaña When the Government comes Knocking who stands at your back? (¿Cuándo llega el gobierno quién esta detrás de ti?)

Y es que las compañías proveedoras de servicios de internet son las que deciden si cumplen con sus peticiones o no. Twitter definitivamente es la única que se sabe se ha negado y ha hecho lo correcto.. Google también se ha distinguido por sus reportes de transparencia en el manejo de información privada ante peticiones gubernamentales.

EFF quiere que las compañías prometan que cuidarán tus datos y considerá que cuando un gobierno pide tus datos, todos tienen el derecho de saberlo para poder defenderse y evitar abusos. La campaña de EFF esta enfocada a Facebook, Google, Amazon, Apple, AT&T, Comcast, Microsoft, MySpace, Twitter, Yahoo y Skype principalmente y pide:

  • Prometer informar a los usuarios cuando los gobiernos requieran sus datos

Las compañías de Internet deben prometer informar a sus usuarios cuando el gobierno requiere sus datos para que puedan defenderse – al menos de que sea prohibido por la ley -como Twitter promete hacerlo y lo hizó en la investigación de Wikileaks.

  • Transparencia en la entrega de datos al gobierno

Las compañías deben publicar reportes acerca de la frecuencia con la que entregan información a gobiernos de todo el mundo, como lo hace Google. Estos reportes deben incluir todas las demandas que pueden ser divulgadas por ley. Las compañías también deberán hacer políticas públicas acerca de cómo comparten datos con los gobiernos que sirvan de guía para la aplicación de la ley, como lo hace Twitter.

  • Pelear por el derecho a la privacidad de sus usuarios en cortes y congresos.

Las compañías deben resistir demandas más alla de los límites, como Yahoo lo hizó recientemente, y no deberán divulgar más información que la requerida por la ley. Las compañías de Internet deberán apoyar esfuerzos para modernizar leyes de privacidad electrónicas para defenderse en la era digital, como los miembros de la Coalisión del Proceso Debido Digital hacen.

Esta iniciativa definitivamente tiene que extenderse mundialmente a todos los proveedores de servicios. Si crees que juntos podemos lograr más que divididos, firma la petición para que los ISPs esten con nosotros. En el siglo XXI los negocios y servicios que tienen como único fin hacer dinero, no tienen por qué existir, hay que defender a quienes se les deben todo: nosotros, los usuarios.

Los usuarios no deben dejarse en la oscuridad. Ellos tienen el derecho de saber si el gobierno esta buscando sus datos y merecen la oportunidad de defenderse. Pero no lo pueden hacer al menos que las compañías tengan la voluntad de hacer un compromiso para tomar una posición junto con ellos. Como guardias designados de nuestras vida digital, las compañías necesitan prometer ser transparentes y ayudar a los usuarios a luchar por estándares legales más fuertes y claros en la protección de sus derechos.

http://alt1040.com/2011/04/%C2%BFy-si-un-gobierno-pide-tus-datos-privados-a-un-isp