Hay alrededor de 500 presos políticos y de guerra, y 7000 presos políticos en las cárceles del régimen colombiano; la tortura es denunciada como práctica gravemente recurrente contra estos 7.500 presos políticos.
Las más de 7.200 personas en condición de prisioneras políticas, no sólo tienen que afrontar las injustas detenciones, los montajes judiciales y la infinidad de restricciones inhumanas, sino que además se encuentran frente a la permanente negligencia médica en el interior de las cárceles colombianas. Dos casoque merecen ser mencionados son las violaciones a los derechos médicos de dos prisioneros en las cárceles de máxima seguridad de Acacias Meta y la Dorada Caldas, una violación a los derechos humanos que se ha vuelto una constante en las más de 144 cárceles colombianas. Sobre este asunto, la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, RPASUR, entrevista a Yuli Enríquez, de la Fundación Lazos de Dignidad y la campaña Traspasa los muros, por la libertad de los presos políticos en Colombia.
Colombia es el país con más presos políticos del continente: con 7.500 presos políticos, de los cuales al menos 7000 son civiles apresados bajo montajes judiciales: estudiantes, sindicalistas, maestros, artistas, poetas, ambientalistas, abogados, médicos, profesores, sociólogos, historiadores, investigadores, campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos…. todos ellos encarcelados para callar el pensamiento crítico y la reivindicación social.
La existencia de esa cantidad abrumadora de presos políticos es una evidencia clara del carácter dictatorial y genocida del régimen colombiano que se escuda bajo la careta de una ‘democracia’. Falsa «Democracia» basada en la eliminación sistemática del opositor político mediante el asesinato, la desaparición forzada o el encarcelamiento; falsa ‘democracia’ basada en el fraude, y en el conocido «voto con pistola» gracias al empleo de la estrategia del terror a través de la herramienta paramilitar al servicio del Estado colombiano y las multinacionales.
A todas las personas y organizaciones solidarias: recuerden que se convoca el encuentro de solidaridad con las y los presos políticos en Colombia: «larga vida las mariposas» para el 4 y 5 de junio de 2011 en la ciudad de Bogotá, y que pueden proponer, adherir y efectuar actividades solidarias a nivel internacional y nacional (correo electrónico: [email protected]).
Hay alrededor de 500 presos políticos y de guerra, y 7000 presos políticos en las cárceles del régimen colombiano; la tortura es denunciada como práctica gravemente recurrente contra estos 7.500 presos políticos.
Es representativo el testimonio del preso político y de guerra Diomedes Meneses: El estado le sacó un ojo con un cuchillo, se ensañaron con su humanidad hasta dejarlo paralítico, lo degollaron, lo enviaron a la morgue con catalepsia y lo intentaron asesinar al constatar que estaba aún vivo. Tras la rejas se ensañan contra él, dejándole podrir la pierna por gangrena sin el debido tratamiento: torturándolo por denegación médica y otras prácticas. (Vea el video del caso de Diomedes Meneses: http://blip.tv/file/3374604?utm_sou…)
Para ampliar información o adherirse a la campaña de solidaridad: http://www.traspasalosmuros.net