Recomiendo:
2

Per L’Horta impulsó la Campaña contra esta infraestructura ilegal de 10.000 metros cuadrados en Mahuella (Valencia)

La movilización ciudadana fuerza a Mercadona a la demolición parcial de un parking en huerta protegida

Fuentes: Rebelión

La cadena de supermercados Mercadona logró un beneficio neto de 1.009 millones de euros en 2023, un 40% superior al del año anterior (718 millones). El presidente de la compañía, Juan Roig Alfonso, figura en la lista Forbes como quinta fortuna del estado español, valorada en 3.900 millones de euros (noviembre 2023); ese año Roig percibió un salario bruto -por la presidencia de la empresa- de 11 millones de euros.

El mismo día que la cadena de distribución facilitó estas cifras, la ONG de defensa de los consumidores FACUA destacó: “Mercadona ha aumentado su margen de beneficio en 2023, un año en que el Gobierno prohibió aumentar los márgenes en los alimentos afectados por la rebaja del IVA, medida impulsada para amortiguar la elevada inflación en el sector de la alimentación”.

FACUA-Consumidores en Acción menciona el ejemplo del aceite de oliva virgen extra (botella de un litro) de Hacendado (marca blanca de los productos de alimentación de Mercadona), cuyo precio se elevó un 64% entre enero de 2023 y enero de 2024.

Con las cifras del Ministerio de Agricultura, la organización de consumidores resaltó que el precio abonado a los agricultores por un litro de este producto derivado de la aceituna, de la mayor calidad, se incrementó -durante el periodo citado- en menor proporción: el 52%.

El estudio de FACUA (enero 2024) hace referencia a la diferencia entre los precios en origen y los puntos de venta en ocho grandes cadenas de distribución, incluido Mercadona; se trata de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Lidl; “los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado”, concluye la asociación respecto a productos básicos como frutas, verduras, legumbres o huevos.

Otro ejemplo posible es el de las zanahorias, que en origen (al agricultor) se le pagaba 0,29 euros por un kilogramo, de modo que se el precio se mantuvo estable en un año; sin embargo Mercadona, según el reporte de la asociación, alzó el precio de esta hortaliza -entre enero de 2023 y enero de 2024- de 0,82 a 1,09 euros (encarecimiento del 32%).

Quizá Juan Roig revelara una parte de su ideario en marzo de 2012, en el acto de presentación de resultados (ingresos por valor de 17.831 millones de euros en 2011) y en un contexto de crisis global; “yo habría ido mucho más allá en la reforma laboral” (del gobierno derechista de Mariano Rajoy, del PP); “España tiene que desincentivar el paro”, o “tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los 7.000 bazares chinos que hay en España” (periódico Cinco Días).

En noviembre de 2022, la CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla promovió una jornada de protesta con la consigna Mercadona supermercado líder en vulneración de derechos. Acosa y despide trabajadores y trabajadoras; el sindicato denunciaba los despidos (por ejemplo en el municipio de La Carolina, en Jaén) y agresiones psicológicas a los trabajadores y sus familiares.

La movilización de la sociedad civil produce resultados; por ejemplo, el colectivo Per l’Horta informó el pasado 11 de abril de que Mercadona ha comenzado las actuaciones de demolición de su aparcamiento “ilegal” -junto a las oficinas centrales de la empresa-, en l’Horta protegida del núcleo de Mahuella (Valencia).

Las reivindicación popular tiene uno de los antecedentes en febrero, cuando Per L’Horta denunció ante la Agència Valenciana de Protecció del Territori de la Generalitat (AVPT) la construcción del parking; el pasado 11 de febrero tuvo lugar una concentración (No més asfalt a L’Horta!) junto a las oficinas, en el término municipal de Albalt dels Sorells.

En la protesta contra el aparcadero “ilegal”, de más de 10.000 metros cuadrados, y que empezó en el cementerio del barrio de Benimaclet, participaron un centenar de personas; además de la paralización de las obras, los manifestantes reclamaron la reversión de los terrenos a su estado original: huerta cultivable.

Tras la movilización, detallaron que la zona asfaltada por Mercadona se corresponde con cinco parcelas de huerta de la histórica Acequia Real de Montcada, protegida -con diferentes grados y figuras- por la planificación territorial/urbanística; en concreto por el Pla d’Acció Territorial de L’Horta (2018) y por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia (1988).

Los activistas añadieron que una primera fase de la ocupación de terrenos se produjo en torno a 2018; “entonces se cerraron y asfaltaron tres de las parcelas de huerta protegida, de unos 5.000 metros cuadrados”.

De modo que las obras de enero de 2024 afectaban al restante 50% de la superficie de huerta, lo que suponía “duplicar el parking preexistente sobre unos terrenos que Mercadona ha degradado a conciencia, convirtiéndolos durante años en zonas de almacenamiento de materiales para los trabajos de ampliación de las oficinas centrales”.

En una nota informativa del 11 de abril, Per L’Horta subrayó que fuentes de Mercadona se habían puesto en contacto con la asociación, para informar sobre la “demolición parcial” del aparcadero; el movimiento en defensa del territorio considera “insuficiente” el derribo, ya que afecta sólo a la mitad de la infraestructura irregular.

El colectivo ciudadano añade que los responsables de la empresa “reconocieron la ilegalidad del parking” y se comprometieron al derrumbe, una vez finalizaran las obras de las oficinas centrales; la firma de Juan Roig prevé que estas terminen en 2025.

Ante esta respuesta, los activistas comunicaron a los interlocutores del supermercado que el acto de demolición tendría que ser inmediato, “y que en ningún caso iba a retirarse la denuncia”, pues consideran que Mercadona “ha ejecutado las obras con conciencia de que eran ilegales”.

En marzo se produjo un punto de inflexión en los contactos con la empresa; esta informó por teléfono a Per L’Horta de que- en el plazo de un mes- procedería a la demolición de la segunda parte del aparcamiento; el movimiento ciudadano constata que, en efecto, la multinacional ha actuado de este modo.

En esta coyuntura, Per L’Horta evalúa como “insuficiente” la citada actuación; la razón es que –al parecer- la multinacional pretende conservar la primera mitad del parking, asimismo irregular.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.